martes, 24 de marzo de 2009

SALUD MENTAL en ATENCIÓN PRIMARIA



ATENCIÓN PRIMARIA I
Desconocimiento de los médicos de AP para tratar la Salud Mental
JANO.es · 23 Marzo 2009 13:01

Un informe del Ministerio de Trabajo aboga por cambiar el modelo asistencial para minimizar los falsos positivos y el sobrediagnóstico


Según concluye el estudio Diagnósticos y Prescripciones en Salud Mental, Atención Primaria e Incapacidad Laboral Temporal, financiado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, los médicos de Atención Primaria en España desconocen cómo tratar los problemas de Salud Mental.

El informe, realizado por el Dr. Santiago Mario Araña Suárez, psicólogo clínico, jurídico y forense, muestra la situación de la Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud (SNS) teniendo en cuenta los datos de siete comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Valencia. Comunidades que, en definitiva, representan casi el 80% de la atención total española.

Así, el documento, que ya se encuentra en manos de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social y del director general de la Seguridad Social, refleja déficits pronunciados a la hora de diagnosticar y tratar enfermedades mentales en los médicos de Atención Primaria y en todas las comunidades autónomas. Pues de acuerdo con el mismo, se puede observar que gran parte de los médicos toman como referencia, “y de forma contraria a la patología médica”, un sólo síntoma para conocer la patología del paciente. Como consecuencia, se produce una confusión generalizada en los diagnósticos y los tratamientos, lo que podría significar que un alto porcentaje de la población con trastornos de tipo mental está mal diagnosticada.

Más concretamente, destaca el caso de Cataluña, donde casi la totalidad de los médicos de primaria confirma efectuar su prescripción a partir del síntoma principal. Teniendo en cuenta que, a juicio de los investigadores que han realizado este estudio, el diagnóstico en estos pacientes es de gran complejidad, "refleja una visión muy reducida de la sintomatología, y supone un riesgo potencial para la salud del afectado y la cronificación de sus síntomas".

Dificultad de diagnóstico

Por otra parte, el estudio muestra que hay una gran parte de la población que no tiene patología alguna y están recibiendo tratamiento con psicofármacos, lo que, además del gasto sanitario, aumenta la formación de problemas relacionados con la salud mental; o, por el contrario, están bien diagnosticados pero podrían no estar recibiendo el tratamiento más efectivo, bien por el medicamento recetado, bien por el tiempo de intervención del proceso.

Asimismo, ninguna comunidad refleja reconocer con claridad el papel de la historia biográfica en la presentación del cuadro sintomatológico. Sin embargo, la historia biográfica está presente en múltiples manifestaciones sintomatológicas físicas, como en asma, obesidad y algunas otras enfermedades, incluso crónicas. En este sentido, más del 40% de los doctores encuestados negaron esta relación.

En cuanto a la seguridad que el médico de Atención Primaria tiene sobre su diagnóstico, la encuesta que acompaña al informe demuestra que, con la excepción de Cataluña, donde el 83% de los encuestados afirmó estar seguro, la opinión sobre la alta confusión en los diagnósticos es generalizada (46%) en todas las comunidades. Sin embargo, más del 70% de la muestra afirmó la dificultad que presenta la Salud Mental a niveles asistenciales.

“Las consecuencias de este dato detectado pueden traducirse en una asignación etiológica errónea a un mismo o distinto síntoma presentado como queja principal por un paciente que, no sólo a nivel asistencial sanitario sino a la hora de prescribir Baja Laboral, pueda ser determinante para la duración de la baja y para la asignación de un diagnóstico y selección del tratamiento, afectando a la evolución terapéutica del sujeto, o su empeoramiento”, señala el informe.

Cambios en el modelo asistencial

Debido a estas carencias, para el panel de expertos que ha realizado este informe, entre los que figuran los Dres. Cesar Borobia, de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo de Madrid; Francisco Javier Martínez López, de la Sociedad Científica ACAPI-PSICONDEC; y José Manuel Mayán Santos, catedrático de Universidad de Santiago de Compostela, la Salud Mental se está convirtiendo en una de las patológicas con procesos médicos más largos y costosos para el SNS.

En este sentido, recuerda que “el diagnóstico correcto y la valoración de los efectos indeseables son una parte esencial de la estrategia terapéutica”. Asimismo, señala que la decisión de suspenderse el tratamiento de mantenimiento ha de planificarse siempre de forma cuidadosa y efectuarse de forma progresiva.

En cuanto al tratamiento, destaca uso del placebo, que en Cataluña un 78% afirma utilizarlo con frecuencia y ser una estrategia consolidada, seguido de Andalucía (48 %). El resto, excepto Canarias (13%), muestra porcentajes en torno al 20% en el uso del placebo. Su utilidad, sin embargo y principalmente en Salud Mental, presenta una controversia notable, sobre todo por sus altos riesgos, actuando en muchas ocasiones como “un robustecedor de la cronicidad de los síntomas”.

Asimismo, en cuanto a si el tiempo y empatía son suficientes para la mejoría real de la mayoría de los problemas de Salud Mental, la mayoría se mostró a favor de esta opción. Sin embargo, el transcurso del tiempo es un factor muchas veces disparador de otra sintomatología distinta, o cronificador del conjunto psicopatológico.

A juicio de los expertos, para minimizar los falsos positivos y el sobrediagnóstico, debe producirse un cambio en el modelo asistencial, ya que “esta deficiencia de base se arrastra no sólo desde la formación médica básica –pero incompleta respecto a Salud Mental–, sino que es un déficit a nivel normativo, no totalmente superado”.

Por tanto, la formación que reciben los médicos de Atención Primaria “es otro factor que no logra mejorar los rendimientos en el diagnóstico, ni facilitan una correcta coordinación con el especialista en Salud Mental”.

En este sentido, el informe avala la necesidad de efectuar “cambios inmediatos” en los Centros de Atención Primaria para optimizar este funcionamiento actual, donde el Médico de Atención Primaria necesita compensar su cualificación con formación en Terapia de Conducta y Psicofarmacología, compartiendo su nivel de intervención, de forma interdisciplinar con otros profesionales: psiquiatras con formación complementaria en Terapia de Conducta, psicólogos cualificados con formación en Clínica, Terapia de Conducta y Farmacología.

PSIQUIATRÍA II
Más consultas por problemas de salud mental a causa de la crisis
JANO.es y agencias · 18 Febrero 2009 11:07

Los Centros de de Atención Primaria de Cataluña han detectado un aumento de este tipo de visitas y se espera que crezcan aún más en los próximos meses



Los centros de Atención Primaria catalanes han detectado un aumento de las consultas de personas afectadas por problemas de salud mental relacionados con la crisis económica. Según los expertos, la situación de la economía acentúa problemas que ya existían pero que todavía no se habían manifestado.

La directora de Asuntos Asistenciales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Montserrat Figuerola, explicó que “hay más consultas en Atención Primaria de cuestiones derivadas de situaciones de paro o de dificultades sociales”. Según Figuerola, “la crisis acentúa otras situaciones que hasta el momento se aguantaban con pinzas y prevemos un aumento de consultas todavía mayor en los próximos meses”.

Figuerola hizo estas manifestaciones en el Hospital de Bellvitge, donde participó en una jornada sobre salud mental en la Atención Primaria. La responsable del ICS manifestó que en la atención primaria se empieza a detectar una mayor “inquietud” entre la población por la crisis económica.


SALUD MENTAL III
La crisis económica incrementará las enfermedades mentales
JANO.es y agencias · 10 Octubre 2008 11:42

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, anticipa más casos de depresión y trastorno bipolar entre las personas más vulnerables




La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un aumento de las enfermedades mentales entre la población mundial, a causa de la crisis financiera internacional. Así lo subrayó la directora general de la organización, Margaret Chan, en un encuentro en el que anticipó nuevos casos de depresión y trastornos bipolares entre las personas más vulnerables.

"No nos debería sorprender ni deberíamos subestimar las consecuencias de la actual crisis financiera", explicó, al tiempo que incidió en que siguen existiendo carencias en el tratamiento psicológico que se aporta a la población.

Según señaló ante un grupo de expertos, la pobreza lleva asociada un estrés añadido que, sumado a violencia, exclusión social y constante inseguridad se traduce en un cóctel peligroso para la psicología humana.

Pese a estos datos, Chan lamentó que existe una "falta abismal de cuidados" para este colectivo, en el que tres de cada cuatro viven en países en vías de desarrollo.

El director de salud mental de la OMS, Benedetto Saraceno, afirmó que este tipo de trastornos afectan a una de cada cuatro personas en algún momento de sus vidas y, en determinados casos, se convierten en crónicos.

A ello se añade que casi un millón de personas se suicidan al año en el mundo, aproximadamente una cada 40 segundos, lo que le convierte en una de las causas de muerte más comunes entre los jóvenes. "Es evidente que el suicidio guarda relación con los desastres financieros", agregó. "Y no hablo de millonarios saltando por la ventana, sino de gente pobre", subrayó.

Sin embargo, la OMS denunció que la mayoría de los países sólo invierten el 2% de su presupuesto nacional para salud al ámbito mental. Saraceno auguró que la cantidad previsiblemente se reducirá con motivo de la crisis, lo que termina convirtiendo la situación en un ciclo.

Por este motivo, la OMS lanzó un llamamiento, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, para incrementar los fondos destinados a estos tratamientos y proporcionar asistencia psicológica y medicación adecuados.








No hay comentarios: