martes, 17 de marzo de 2009

I+D / R&D en España, apuesta fuerte (con comentario final del BLOG)



INTESTIGACIÓN I de III
Rodríguez Zapatero apuesta por la innovación para salir de la crisis
JANO.es · 16 Marzo 2009 17:36


Señala como prioridades el fomento de la I+D+i en sectores estratégicos como la salud y la modernización del sistema de I+D mediante una nueva Ley de Ciencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado hoy por la innovación para salir de la actual crisis económica, tanto en los sectores de futuro –energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología y salud y aeronáutica y astronáutica– como en los tradicionales –turismo, agroalimentación y construcción.

“Innovar en la situación económica mundial es más necesario y útil que nunca en todos los sectores de la actividad productiva”, ha comentado durante su intervención en el foro ‘Innovae’, en el que participó juntó a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. En este sentido, ha precisado que el objetivo del Gobierno para afrontar la actual coyuntura es que la economía española “en su conjunto” sea una economía innovadora, y a ello va encaminado el paquete relevante de “reformas modernizadoras que serán aprobadas en las próximas semanas”.

Así, el jefe del Ejecutivo ha señalado como prioridades la creación de un entorno económico y administrativo propicio para la innovación en el sector empresarial, el fomento de la I+D+i en sectores estratégicos como la salud, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, y la modernización del sistema de investigación y desarrollo mediante una nueva Ley de Ciencia, la Estrategia Universidad 2015 y un nuevo modelo de formación profesional.

Fortalecer el modelo productivo

Rodríguez Zapatero ha insistido en que España no saldrá reforzada de esta “crisis económica mundial de magnitudes desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial” debilitando el sistema social, sino fortaleciendo el modelo productivo. Según sus palabras, “está ampliamente reconocida la capacidad de la innovación para aumentar el crecimiento económico y la productividad de las economías y las empresas”.

En ese sentido, ha destacado su compromiso con una economía basada en el conocimiento y en la innovación, que responde a la visión estratégica del país y sus posibilidades a medio y largo plazo. Así, ha defendido las reformas del sistema educativo y universitario, del sistema de Ciencia y Tecnología, y ha recordado el impulso de programas como Ingenio 2010, el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 y la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación. “Sentamos así las bases para tener una economía más competitiva, con sectores menos inflacionistas y empleos de más valor añadido”, ha asegurado.

Asimismo, el presidente ha reconocido que, en el actual contexto internacional, cambiar el modelo económico suponía hasta ahora un reto importante, pero en la actualidad se convierte en “una exigencia inaplazable y el ámbito de la innovación es una de las soluciones más seguras para los desafíos de la nueva economía”, porque una vez se supere la crisis, mejorará la capacidad para enfrentarse a una coyuntura adversa cuando ésta se produzca. Según sus palabras, “la modernización de la economía es una tarea a la que no podrá sustraerse ningún país que quiera ser competitivo. Compartimos con los países de nuestro entorno, especialmente de la Unión Europea la certeza de que se trata de un reto que afrontaremos mejor juntos que por separado”.

Y es que según ha afirmado Rodríguez Zapatero, el sector tecnológico, lejos de decrecer, sigue creando empleo, y los sectores intensivos en conocimiento manifiestan, en general, “·mayor resistencia a la crisis en su comportamiento exportador a pesar del brutal descenso del comercio internacional”.

Mayor exportación en el sector farmacéutico

En concreto, ha puesto de ejemplo del crecimiento la exportación en el sector farmacéutico, que ha aumentado en un 19%; los equipos de telecomunicaciones, cuyas ventas en el exterior aumentaron en un 12%; y la maquinaria para industria, que se incrementó en 5,6%.

De la misma manera, ha recordado que dentro del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) en materia de innovación destaca el fomento y el desarrollo de la I+D+i en ámbitos estratégicos como la salud, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado el fondo extraordinario de 490 millones de euros para I+D+i y los 800 millones para que el sector del automóvil realice inversiones que mejoren la protección del medio ambiente y la innovación en la industria.

Por otro lado, el presidente se ha mostrado convencido de que el éxito no dependerá exclusivamente del esfuerzo inversor del Gobierno en solitario, sino que superar la crisis es un “desafío del conjunto de la sociedad española” a nivel nacional, internacional, “muy especialmente” autonómico y en el ámbito de la colaboración de empresas y universidades e investigadores.

INVESTIGACIÓN II de III
El MICINN aboga por un nuevo modelo de investigación sanitaria
JANO.es · 06 Marzo 2009 13:55


Para Garmendia, “la rama clínica supondrá un valor añadido, tanto para la investigación básica como para la prestación asistencial”

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, apuesta por definir un nuevo modelo de investigación sanitaria que contemple la rama clínica como “un valor añadido, tanto para la investigación básica como para la prestación asistencial”.

Así, y con motivo de la entrega de los diplomas a los cinco primeros institutos de investigación sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Garmendia ha indicado que el nuevo sistema exigirá “una mayor colaboración e integración entre las políticas y actuaciones de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas”. El compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) se encuentra reflejado en el programa de acreditación y cofinanciación de los institutos de investigación sanitaria a cargo del ISCIII, “al que se dedican seis millones de euros durante el ejercicio en curso”.

Según la ministra, la creación de un nuevo instituto de investigación sanitaria “requiere la agrupación territorial de expertos y metodologías de ciencias básicas y clínicas procedentes de distintas instituciones”. Entre ellas, Garmendia citó tanto las públicas como las privadas, y apostó por que todo el complejo resultante “se aglutine en torno a un hospital universitario. Todo ello sin olvidar que la investigación transnacional es una obligación política del MICINN”.

Los cinco primeros centros acreditados por el Instituto de Salud Carlos III son el Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi y Sunyer de Barcelona (IDIBAPS), el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y los Hospitales de Vall d'Hebron de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona, y Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat.

Iniciativas en red

Por otro lado, Garmendia también ha recalcado que la Acción Estratégica de Salud, contemplada en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 y dedicada a la biomedicina y ciencias de la salud, “se ve fortalecida con iniciativas de investigación en red (RETICS y CIBER), y con la asociación de centros en torno a los hospitales universitarios”.

Además, también ha destacado varias de las inversiones realizadas por el MICINN y que han supuesto un incremento en el presupuesto gestionado por el ISCIII de 44,8 millones de euros adicionales, que se suman a los 325 millones de los que ya disponía el centro para el ejercicio 2009 –de los que 274,8 millones corresponden a la financiación de las actividades contempladas en la Acción Estratégica de Salud.

Asimismo, Garmendia aludió a la Plataforma Estatal de Unidades de Ensayos Clínicos (CAIBER), a la que el Ministerio dedicará este año 11 millones de euros, así como al programa de biobancos, dotado con seis millones, y a la red de grupos de innovación en tecnologías médicas, que cuenta con una aportación de 3,5 millones.

Por último, la titular de Ciencia e Innovación destacó tres inversiones que su departamento ha realizado en sendos proyectos de “gran envergadura científica y relevancia internacional”, como la participación en la Alianza Internacional de Medicina Regenerativa, la Plataforma de Ultrasecuenciación y el Consorcio Internacional del Cáncer, con 30, 15 y 10 millones respectivamente.

III de III
NOTA DEL BLOG: la crisis financiera internacional ha dejado al descubierto todas y cada una de las deficiencias de gestión política y consecuentemente las mentiras económicas que han ocultado los males de la civilización durante los últimos sesenta años, y en particular el temible deterioro social acaecido desde la implantación de la globalización como modelo. Lo primero que demanda la salud de la raza humana es un sinceramiento presupuestario y ello implica que de una vez por todas se revele a ciencia cierta cual es perfil epidemiológico del planeta y consecuentemente cual su fármaco-terapéutico, sin escatimar, sin manipular, sin dibujar... porque si la prioridad no está en la salud pública de las personas, todo lo que venga detrás será una mentira (una más) que finalmente afecta al conjunto. Las recetas mediáticas de cambiar el foco, o cambiar el problema de lugar no ayudan ni tampoco resuelven la coyuntura de cara al futuro inmediato, mucho menos del lejano. La complejificación del perfil infectológico del mundo entero demanda un consenso médico-científico móvil que se vaya ajustando según cursa el cambio climático global, con sus alteraciones y afectaciones. El problema del H5N1 en Asia, el del cólera en África y del dengue hemorrágico en América Latina, por apenas mencionar algunos ameritan una atención distinta a la tenida hasta aquí. El problema es grave y la OMS no la dimensiona en su gravedad, por ende mucho menos lo hace el resto de la clase política ocupada en el desastre social que nos embarga por estas horas... Va siendo hora que nos concentremos en las demandas genuinas de las personas:
* salud
* alimentación
para salvaguardar la primera instancia, ya que detrás de ello se hace imprescindible revisar nuestro modelo de vida, siempre que se quiera superar la afectación global que transitamos... ya que de no hacerse, la temperatura seguirá subiendo de la misma forma en que el agujero negro del sistema financiero seguirá creciendo sin solución de continuidad hasta chupar todo lo que existe... por primera vez en muchos años, los que conducen deben entender que esto no se resuelve con plata sino con mucho, muchísimo sentido común y esencialmente con respeto y consideración por el otro.- Cerasale, Marzo 17, 2009.-

No hay comentarios: