jueves, 12 de marzo de 2009

Jornadas Farmacríticas IFMSA



´Jornadas Farmacríticas IFMSA. Zaragoza 16-17 Abril´
'A través de estas jornadas queremos analizar el papel de la industria farmacéutica tanto en nuestro Sistema Sanitario y formación, como en la Salud Global.

Convivimos en una sociedad en la que la salud se está convirtiendo en un producto más de promoción, venta y consumo y donde el desarrollo de nuevos tratamientos ha permitido medicalizar procesos normales de la vida como la calvicie o menopausia, problemas personales y sociales, síntomas y factores de riesgo antes de haberse convertido en enfermedad. A su vez, la falta de acceso a medicamentos básicos o esenciales hace ascender la mortalidad de los países empobrecidos, donde los medicamentos o no existen o son económicamente inasequibles.

Creemos que la Industria Farmacéutica juega un papel determinante en esta situación y debemos ser activos en su análisis, crítica y mejora. Se trata de un sector que financia más del 90% de la formación continuada, invierte el doble de dinero en marketing que en investigación y desarrollo y un 1% en los tratamientos para las enfermedades de los países empobrecidos, convirtiéndose en una de las industrias más rentables del mundo.

Pero también nosotros, como estudiantes, como docentes y profesionales sanitarios, y como ciudadanos, tenemos nuestra parte de responsabilidad en demandar que la producción y distribución de medicamentos responda a las necesidades de la población, y que su prescripción y su uso contribuyan realmente a la mejora de la Salud Global.

NOTA DEL BLOG: se recomienda leer las notas incorporadas en el día de la fecha marzo 12, 2009 sobre el farmacéutico y su rol y la venta de medicamentos por fuera del ámbito farmacéutico...

No hay comentarios: