martes, 14 de diciembre de 2010

El médico de AP no puede ser obligado a indicar un aborto, pero debe informar - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ SENDÍN, PRESIDENTE DE LA Omc
El médico de AP no puede ser obligado a indicar un aborto, pero debe informar

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, analiza en una entrevista el derecho de objeción de conciencia. Insiste en la necesidad de una ley para resolver las dudas interpretativas. Apuesta por la fuerte defensa de la objeción cuando realmente existe y no se usa para eludir una obligación ética.



Marta Esteban - Martes, 14 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Rodríguez Sendín

Rodríguez Sendín dice que la regulación de este derecho en la ley del aborto es insuficiente.


Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), aplaude que la ley del aborto haya hecho una mención expresa de la objeción de conciencia de los médicos, pero considera que ese reconocimiento es insuficiente ante la interpretación dispar de este derecho entre los profesionales. En una entrevista concedida a Diario Médico, Rodríguez Sendín analiza la incertidumbre que la norma está generando entre los profesionales y la objeción de conciencia en la atención primaria.

"Defendemos la conciencia de los médicos, que es importante tanto para no hacer lo que no se debe como para obligatoriamente hacer lo que se tiene que hacer. No entiendo a un objetor que sea mal médico o a un profesional que no se ocupe de su paciente, que no responda a los intereses del sistema o malgaste los recursos".

* No entiendo a un objetor que sea mal médico o a un profesional que no se ocupe de su paciente o que malgaste los recursos

Referencia imprescindible a la conciencia de los profesionales es el Código de Ética y Deontología Médica, pues "un médico que no cumpla con el código es dudoso que pueda objetar en conciencia y probablemente utilice la objeción, porque es muy visible, para hacer otras cosas como protestar. Está en su derecho, pero eso no es objetar en conciencia". Por ello, el presidente de la OMC recomienda a todos los médicos "que lean los códigos de deontología con apertura de miras", ya que en este derecho "no entra todo; no vale para suplir una rebelión, ni como instrumento para negarse a hacer una cosa".

Distintas obligaciones
En el aborto la ley restringe la objeción a quienes participen directamente en su práctica, pero ¿tiene el médico de primaria cerrada la objeción con la norma en la mano? "El médico de primaria tiene la parte que le toca y como tal no tiene por qué indicar un aborto; nadie puede obligarle a que lo haga. Ahora bien, tampoco puede oponerse a informar a la paciente. Es un problema de categorizar obligaciones".

* Hay que regular la objeción, pero no para decirle a nadie lo que tiene que objetar, faltaría más, sino para que sea efectiva y el médico deje de sufrir

Rodríguez Sendín aclara que "para responder en conciencia lo primero es servir al paciente, sea quien sea, no en contra de los principios de cada uno, pero sí hasta donde se pueda llegar. Cuando hay una paciente de 16 años que se plantea un aborto, el médico debe informarle de las alternativas que tiene para no hacerlo, pero si pese a ello la paciente insiste porque se lo permite la ley, el médico no puede negarse a decirle que existe esa posibilidad. La decisión final es de la mujer y los médicos debemos respetarla aunque no coincida con lo que pensamos".

El presidente de la OMC insiste en que la objeción sea regulada, pero "no para decirle a nadie lo que tiene que objetar, faltaría más, sino para que la objeción sea efectiva y el médico deje de sufrir".

* Sería un abuso de posición de privilegio que por un interés en la interpretación de dar o no un papel el médico deje de informar a la paciente


Se muestra partidario de "defender con fuerza la objeción, pero también matizarla para que no haya abusos de posiciones de privilegio, como por ejemplo que por un interés en la interpretación de dar o no un papel dejemos de informar a la paciente".

El problema es "llamar objeción a lo que no lo es. Si no informamos a la paciente, ¿a quién estamos perjudicando? ¿Vamos a impedir que la paciente vaya a otro médico? La respuesta es no, y lo único que hacemos es crear más angustia a la paciente".
El médico de AP no puede ser obligado a indicar un aborto, pero debe informar - DiarioMedico.com

No hay comentarios: