lunes, 13 de diciembre de 2010

Los médicos de primaria alertan a los pacientes de que los recortes del Sespa agravan la sobrecarga asistencial - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
REDACTAN UN COMUNICADO QUE SE EXHIBIRÁ EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD
Los médicos de primaria alertan a los pacientes de que los recortes del Sespa agravan la sobrecarga asistencial

A falta de una interlocución directa con la Administración -que los sindicatos llevan meses pidiendo al Servicio de Salud del Principado (Sespa)-, los médicos de primaria han optado por hacer partícipes a los pacientes de los efectos que los recortes decretados por la Administración autonómica tendrán sobre la asistencia sanitaria.



Redacción - Martes, 14 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Las consultas y salas de espera de los centros de salud del Sespa exhibirán durante los meses de diciembre y enero sendos carteles informativos donde los profesionales explican a los usuarios cómo les afectarán los recortes económicos y la merma de las plantillas en primaria.

El comunicado recuerda que los facultativos titulares se ausentarán escalonadamente durante los próximos dos meses para disfrutar de sus vacaciones y permisos, mientras que "las autoridades sanitarias no consideran oportuno contratar suplentes para sustituir a todos los facultativos ausentes. Los pacientes serán repartidos entre las consultas existentes, agravándose la situación de saturación asistencial que venimos padeciendo desde el año 2008, e incrementándose el riesgo de cometer errores involuntarios".

Menos sustituciones

Según los datos que maneja el Sindicato Médico, el porcentaje de sustitución en atención primaria oscila actualmente en torno al 40 por ciento. El sindicato estima que esa cifra se reducirá aproximadamente a la mitad con los recortes aprobados por el Principado para el primer nivel asturiano (un 7,70 por ciento).

Los médicos recuerdan en su comunicado que, además de atender sus respectivas consultas, deben hacerse cargo de las urgencias que se produzcan, tanto en el centro como en la calle, y de las llamadas del SAMU, "con el consiguiente perjuicio para los pacientes citados con antelación, cuyos derechos se ignoran".
Los médicos de primaria alertan a los pacientes de que los recortes del Sespa agravan la sobrecarga asistencial - DiarioMedico.com

No hay comentarios: