miércoles, 18 de mayo de 2011

Observatorio del Ictus :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Observatorio del Ictus echa a andar con el objetivo de concienciar, prevenir y fomentar el diagnóstico rápido de estos accidentes cerebrovasculares

Redacción

Sociedades médicas y asociaciones de pacientes vinculadas al ictus se unen por primera vez en España en una única plataforma multidisciplinar



Madrid (19-5-11).- Se ha presentado el Observatorio del Ictus, que nace con vocación de liderar un conjunto de acciones que forman parte de una campaña de sensibilización contra esta enfermedad cerebrovascular. Esta plataforma multidisciplinar ha unido por primera vez en un solo frente a sociedades médicas y asociaciones de pacientes en la concienciación y la prevención sobre el ictus, que es la segunda causa de muerte en España.

Este Observatorio se crea para compartir información cruzada de varias fuentes y realizar, de esta manera, un análisis detallado de los aspectos médicos, económicos y sociales que rodean al ictus; favorecer un mayor conocimiento de este episodio clínico entre la población; e informar de las medidas necesarias para prevenirlo, así como de la importancia de un diagnóstico rápido.

La plataforma cuenta con la participación de sociedades médicas como la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (SEN/GEECV), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); y de asociaciones de pacientes como la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados y Válvulas Cardíacas (FEASAN) y la Federación Española del Ictus (FEI).

Campaña 1de6

Una de las primeras acciones del Observatorio del Ictus es el impulso de la campaña “1 de 6”, que manifiesta que uno de cada seis españoles puede sufrir un ictus a lo largo de su vida. Se trata de una campaña con un mensaje contundente que quiere conseguir un gran impacto en la sociedad y, de esta forma, concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los ictus.

Esta campaña engloba diferentes iniciativas para la concienciación y la prevención de los infartos cerebrales. Como acción principal se ha creado el Bus del Ictus, una actividad que se desplazará a las ciudades de Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y Barcelona para informar sobre los ictus y prevenir su impacto en la población. En el Bus del ictus se analizan los factores de riesgo de padecer esta enfermedad y de la fibrilación auricular, que es la principal causa de esta patología. En el Bus, un equipo médico especializado se encarga de realizar diferentes pruebas para detectar factores de riesgo, como el peso, la altura, la tensión arterial y el índice de glucosa y colesterol en sangre; y, en los casos de riesgo, se realiza un electrocardiograma para detectar si sufre fibrilación auricular.

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