miércoles, 11 de mayo de 2011

Sindicato Médico de Baleares :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Sindicato Médico de Baleares denuncia que son la Comunidad con el ratio más alto de tarjeta sanitaria por facultativo de familia y pediatra de AP, siendo de 1.620 y 1.090 respectivamente

Nerea Garay

“Los acuerdos firmados se han vulnerado sistemáticamente, los tiempos por pacientes se han acortado y la desburocratización brilla por su ausencia”, critican con vehemencia



Palma de Mallorca (11-5-11).- El Sindicato Médico de Baleares ha vuelto a mostrar diferencias con la actual Dirección del Servicio Balear de Salud al criticar la “hecatombe” en la que está sumida la Atención Primaria en la Comunidad, haciendo un repaso de los acuerdos firmados e incumplidos.

Desde el Sindicato Médico se recuerda cómo hace cuatro años, antes de las anteriores elecciones autonómicas, la Plataforma 10 minutos, liderada en esta Comunidad por el doctor Joan Pou, otrora presidente de la Sociedad Balear de MFyC y actual director asistencial del Ib-Salud, emitió un documento de salida de huelga, el cual se firmó por la anterior Administración y la Plataforma 10 minutos, y la parte social contenía una serie de puntos que ilusionaron a muchos de los profesionales de la Atención Primaria de esta comunidad autónoma y auguraban una mejora sustancial cara al paciente y al trabajador del sistema sanitario.

Los puntos principales que consiguieron “la paz” en la Sanidad balear se referían al incremento de RR.HH. hasta llegar a 1.500 pacientes por médico de familia y 1.000 niños por pediatra, ajustados por las características poblacionales. Otros de los puntos que consiguieron “arrancar” a la Administración sanitaria fue el desarrollo de las estrategias de AP21 durante los años 2007 al 2012. Del mismo modo, se acordó garantizar un mínimo aproximado de 10 minutos por consulta y disponer de un tiempo suficiente en horario laboral para formación, docencia, investigación, prevención y promoción de la salud.

La desburocratización de la consulta y el incremento progresivo del presupuesto asignado a AP hasta alcanzar un 25 por ciento en 2012 se encontraron también entre los puntos que llevaron al optimismo al colectivo de médicos de Primaria de baleares.

Sin embargo, tras cuatro años de gestión, la decepción entre los facultativos de AP es patente. No sólo no han conseguido reducir los cupos de pacientes por profesional, sino que se han aumentado considerablemente.

En este sentido, desde el Sindicato aseguran que son “la comunidad autónoma con un ratio más alto de tarjeta sanitaria por médico de familia y pediatra de AP, siendo de 1.620 y 1.090 respectivamente. A esto hay que añadir que el tiempo que se dedica a cada paciente, lejos de ampliarse se ha acortado para los médicos de Familia ,con una media de 5 ó 6 minutos por paciente. En cuanto a la desburocratización de las consultas es una utopía, ya que con la receta electrónica no se cuenta con el apoyo de la enfermería y en todos los foros a nivel nacional es uno de los puntos que más preocupa en AP”, enumeran visiblemente molestos.

Plan de Autoridad en la AP
El Sindicato Médico de Baleares no entiende que siendo la AP, en el conjunto de la Medicina, la más barata, pues es altamente eficiente, desde Salud-IB se haya reducido el presupuesto del 25 al 17 por ciento.

Desde la organización médica censuran con vehemencia el “draconiano” Plan de Austeridad en AP con un elevado porcentaje de no sustituciones y por ende una sobrecarga laboral de los médicos restantes del centro de salud. “Por una simple fórmula aritmética si tienes que visitar a tus pacientes y a parte de los de los compañeros no sustituidos en el mismo tiempo, disminuyen los tiempos de atención al paciente y según nuestro criterio: disminuye la calidad y aumenta la lista de espera”, explican.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: