lunes, 12 de diciembre de 2011

Dalli propone comprar las vacunas en nombre de los gobiernos - DiarioMedico.com

UNIÓN EUROPEA

Dalli propone comprar las vacunas en nombre de los gobiernos

La Unión Europea pretende negociar la compra de vacunas contra la gripe en nombre de los gobiernos europeos para, en caso de pandemia, cerrar el mejor acuerdo de compra con las farmacéuticas.
Europa press   |  12/12/2011 00:00

  Así lo han plasmado en un proyecto de ley, presentado por el responsable de Salud de la UE, John Dalli. Según ha explicado, "todos saben que las condiciones que impusieron las farmacéuticas a los estados miembros no fueron siempre las mejores".

Más allá del debate que pueda surgir con las compañías a raíz de estas declaraciones, El plan de la UE forma parte de una propuesta legislativa más amplia para mejorar la respuesta del bloque a los retos de salud transfronteriza. Entre otras medidas, se contempla que los estados miembros puedan pedir a la Comisión Europea su inclusión voluntaria en una base para coordinar, en su nombre, las negociaciones contractuales con los fabricantes de vacunas. La Comisión puntualiza que los gobiernos serían responsables de comprarlas y distribuirlas, y que cualquier proceso de compra conjunta tendría que cumplir los requisitos europeos de competencia y mercado interno.

Hay que actuar
La UE también maneja la posibilidad de que la Comisión pueda declarar una emergencia sanitaria en Europa sin tener que esperar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que es necesaria según la legislación actual, para agilizar la aprobación de nuevas vacunas.

Desde luego, la Comisión saldría reforzada en capacidad de decisión, ya que también podría imponer medidas de emergencia sanitaria en los estados miembros "que están haciendo poco para controlar la expansión de enfermedades u otras amenazas sanitarias transfronterizas".
Dalli propone comprar las vacunas en nombre de los gobiernos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: