lunes, 19 de diciembre de 2011

El Foro reclama una política de contención coherente y estatal - DiarioMedico.com

DENUNCIA QUE LOS RECORTES SON ANÁRQUICOS

El Foro reclama una política de contención coherente y estatal

Consciente de que los recortes parecen inevitables, el Foro de la Profesión pide al menos que la política de contención se coordine a nivel estatal para evitar una profusión de me didas "anárquicas e indiscriminadas". Martínez dice que las regiones han traspasado todas las líneas rojas.
F. Goiri   |  19/12/2011 00:00

Patricio Martínez
Patricio Martínez, portavoz del Foro de la Profesión. (José Luis Pindado)
Mentalizado de que los recortes y la política de contención serán las señas de identidad de todas las administraciones, tanto central como autonómicas, el Foro de la Profesión aprovecha el debate de investidura para pedir que las directrices económicas se coordinen a nivel estatal y tengan su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado. Según Patricio Martínez, portavoz del Foro, coordinar las directrices financieras a nivel estatal es "la única manera de evitar que proliferen los recortes anárquicos e indiscriminados que se han venido produciendo en las autonomías los últimos meses".

Martínez está convencido de que las últimas palabras de Rajoy -hablando de "decisiones dolorosas" y poniendo como referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas-, "evidencian la línea de actuación del futuro Gobierno central en materia económica. Es evidente que los recortes constituyen la primera causa de intranquilidad para el Foro, sobre todo cuando vemos que las decisiones de las comunidades no son ni coincidentes ni coordinadas. Quizás la llegada de la nueva Administración central es el momento de plantearse la adopción de una serie de pautas coincidentes desde el Consejo Interterritorial del SNS".

Además de la forma y naturaleza de los recortes presupuestarios, el Foro de la Profesión critica el fondo de las medidas que se están tomando en los servicios de salud: "Se han traspasado todas las líneas rojas que el Foro estableció en su decálogo de buenas prácticas (ver DM del 28-X-2011), y no se están respetando los acuerdos laborales que se suscribieron en muchas regiones. Decisiones como modificar unilateralmente la jornada laboral, reducir el precio de las guardias o congelar determinados complementos retributivos contravienen la base de ese decálogo".

Entre las medidas contenidas en el decálogo que, según Martínez, las autonomías han obviado sistemáticamente, está la creación de un Interterritorial "cohesionado y ejecutivo", el incremento de la productividad en el SNS y la redacción de presupuestos "suficientes, finalistas y realistas", premisas éstas que, a la luz de los proyectos autonómicos que ya se han hecho públicos, no se cumplen, según el Foro, en ningún servicio de salud.

Contacto nulo
Pero el Foro también le reserva un tirón de orejas al ministerio saliente por la última actualización del estudio de necesidades de especialistas presentada por Leire Pajín. Martínez recuerda que el compromiso ministerial era informar previamente a este órgano, aunque matiza que "desde que Martínez Olmos dejó la Secretaría de Estado el contacto del Foro con el ministerio ha sido escaso, por no decir nulo". Aun así, cree que ese estudio debería servir de base para "sentar las bases con el nuevo Gobierno de la política de coordinación en materia de recursos humanos que venimos pidiendo hace tiempo".
El Foro reclama una política de contención coherente y estatal - DiarioMedico.com

No hay comentarios: