jueves, 8 de diciembre de 2011

El trabajo en turnos rotatorios podría aumentar el riesgo de diabetes de las mujeres: MedlinePlus

El trabajo en turnos rotatorios podría aumentar el riesgo de diabetes de las mujeres

Mientras más tiempo trabajan con un horario irregular, mayores probabilidades de diabetes tipo 2, halla un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119491.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/06/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 7 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 6 de diciembre (HealthDay News) -- Trabajar en turnos rotativos de noche podría hacer más que provocar cansancio, también podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, halla una investigación reciente.
Un estudio de dos grupos de mujeres halló que las que trabajaban turnos nocturnos rotatorios eran más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 que las mujeres que tenían un horario regular, y mientras más tiempo trabajaban en turnos rotatorios, mayor era el riesgo.
"La asociación es bastante firme y muy coherente entre ambas cohortes", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.
"Entre las enfermeras que pasaron un par de años trabajando en turnos nocturnos rotatorios hubo un aumento mínimo en el riesgo. Pero entre las que tuvieron turnos rotatorios muy a largo plazo, el riesgo era casi 60 por ciento más elevado. Esto provee evidencia bastante firme de que mientras más tiempo dura el trabajo en turnos rotatorios, mayor riesgo hay de diabetes", señaló Hu.
Los resultados del estudio aparecen en la edición de diciembre de la revista PLoS Medicine.
El trabajo en turnos rotatorios se está haciendo más común, según la información de respaldo del estudio. Varios estudios han hallado una relación entre los horarios laborales variables o inusuales y la obesidad y el síndrome metabólico (una constelación de síntomas como la hipertensión y la resistencia a la insulina que se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca). Ambos factores se asocian con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Hace poco, unos cuantos estudios en hombres japoneses hallaron una relación entre trabajar el turno nocturno y la diabetes tipo 2, según el estudio.
Para el estudio actual, el trabajo en turnos rotatorios se definió como trabajar tres o más noches por mes, además de los días y las tardes. Hu y su equipo observaron datos de dos grupos de mujeres que participaron en los Estudios de salud de las enfermeras I y II de EE. UU. En el primer estudio hubo más de 69,000 mujeres de 42 a 67 años de edad, y en el segundo estudio casi 108,000 mujeres entre los 25 y los 42.
Cuando las mujeres se inscribieron en los ensayos, ninguna tenía diabetes, enfermedad cardiovascular ni cáncer.
En el periodo del estudio de 18 a 20 años, 6,165 mujeres del primer grupo y casi 4,000 del segundo desarrollaron diabetes tipo 2.
Cuando se les comparó con las mujeres que no habían tenido turnos rotatorios en el trabajo, las mujeres que hicieron uno a dos años de trabajo en turnos experimentaron un aumento de cinco por ciento en la diabetes tipo 2. Las mujeres que trabajaron en turnos de tres a nueve años tuvieron un aumento de 20 por ciento en el riesgo, mientras que las mujeres que trabajaron en turnos rotatorios de 10 a 18 años tuvieron un riesgo 40 por ciento más elevado de diabetes tipo 2, en comparación con las mujeres que no trabajaron en turnos.
Las mujeres con más de 20 años de horario de trabajo en turnos rotatorios tenían el mayor riesgo de todas, con un aumento de 58 por ciento en el riesgo de diabetes tipo 2, halló el estudio.
Cuando los investigadores ajustaron los datos para tomar en cuenta la masa corporal, la asociación entre el trabajo en turnos y la diabetes tipo 2 se redujo, pero siguió presente, señalaron.
Aunque el estudio no se diseñó para averiguar por qué el trabajo en turnos rotatorios podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, Hu dijo que hay motivos probables, tanto biológicos como conductuales. El trabajo en turnos rotatorios perturba el reloj natural del cuerpo (el ritmo circadiano), lo que a su vez afecta la capacidad del organismo de equilibrar sus necesidades energéticas. Hu dijo que eso puede causar mayores niveles de glucosa y resistencia a la insulina, características de la diabetes tipo 2.
Trabajar en turnos rotatorios también afecta las conductas alimentarias y de sueño, y las mujeres que trabajaban en turnos rotatorios también tendían a fumar más.
"El trabajo en turnos es un importante factor de riesgo para la obesidad y la diabetes tipo 2", advirtió Hu. "Este estudio aumenta la concienciación sobre el riesgo de diabetes entre las personas que trabajan en turnos rotatorios, y la importancia de evaluar, detectar y prevenir la diabetes en este grupo de alto riesgo".
Los autores del estudio señalaron que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos.
En todo el mundo, unos 346 millones de personas tienen diabetes. La mayoría sufre de diabetes tipo 2, normalmente provocada por un exceso de peso y falta de actividad física. Con el tiempo, la enfermedad puede dañar órganos vitales, entre ellos los riñones, los nervios y el corazón.
El Dr. Joel Zonszein, director del centro clínico de diabetes del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York, apuntó que otras influencias además del horario laboral pudieron haber contribuido al desarrollo de la diabetes entre las participantes del estudio.
"Este estudio muestra una asociación entre trabajar turnos nocturnos, la obesidad y la diabetes. Pero es difícil disociar otros factores de riesgo", dijo Zonszein. "Quizás no sea solo que trabajan de noche. Quizás trabajan más, o podrían estar más estresadas. También fumaban más. Todo eso está relacionado".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Frank B. Hu, M.D., Ph.D., professor, nutrition and epidemiology, Harvard School of Public Health, and professor of medicine, Harvard Medical School, Boston, Mass.; Joel Zonszein, M.D., director, clinical diabetes center, Montefiore Medical Center, New York City; December 2011 PLoS Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes
Salud de las mujeres
Salud ocupacional de proveedores de salud
El trabajo en turnos rotatorios podría aumentar el riesgo de diabetes de las mujeres: MedlinePlus

No hay comentarios: