jueves, 1 de diciembre de 2011

Estado y autonomías deben unificar el abordaje oncológico - DiarioMedico.com

UN INFORME SOBRE MELANOMA PIDE UN OBSERVATORIO Y UN REGISTRO ÚNICO

Estado y autonomías deben unificar el abordaje oncológico

Hay palabras que, en investigación, no dejan de repetirse: homogeneización, coordinación, multicisplinariedad, financiación... La oncología no es una excepción y, claro, el abordaje del melanoma tampoco. Un informe presentado ayer da otro toque de atención a las administraciones.
José A. Plaza   |  01/12/2011 00:00

Luis Ríos (Gepac), Carmen Sánchez (AECC), Salvador Martín Algarra (GEM), María Soengas (CNIO), Ramón Colomer (MD Anderson)y José Luis Rodríguez Peralto (Hospital 12 de Octubre), ayer en la presentación del informe.
Luis Ríos (Gepac), Carmen Sánchez (AECC), Salvador Martín Algarra (GEM), María Soengas (CNIO), Ramón Colomer (MD Anderson)y José Luis Rodríguez Peralto (Hospital 12 de Octubre), ayer en la presentación del informe. (DM)
 
Cuatro protagonistas del abordaje del melanoma en España presentaron ayer en Madrid un informe que solicita un cambio en el modelo de abordaje de la enfermedad. ¿La base? Aumentar la coordinación, la multidisciplinariedad y los recursos.

María Soengas, directora del Programa de Patología Molecular del CNIO; Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM); Luis Ríos, del grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), y Carmen Sánchez, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), explicaron que el informe no quiere tanto reivindicar como sugerir una reflexión. Entre los que deben pensar más está, por supuesto, la Administración.

El apoyo gubernamental es decisivo para unificar estrategias, según Ríos, que habló por boca de todos al pedir la creación de un registro único y de un observatorio nacional de melanoma. Soengas, que observa "pocos investigadores en España dedicados a este ámbito", apuntó hacia la falta de integración entre investigación básica y clínica, idea que comparten Ramón Colomer (del Centro Oncológico MD Anderson) y José Luis Rodríguez (Hospital 12 de Octubre), que también estuvieron presentes.

Se necesita más financiación ("sin ella no se avanza"), pero más importante es la filosofía científica, "que necesita un cambio en su modelo de gestión". El utilizado por el CNIO, basado en "evaluación, excelencia y competitividad", puede ser un buen espejo en el que mirarse. Un enfoque multidisciplinar, con protocolos comunes, es parte del objetivo, aclaró Sánchez.

Fármacos innovadores
Martín Algarra, que valoró la participación en el informe de "dos pesos pesados de la política sanitaria", Julio Sánchez Fierro y Rafael Peñalver, incidió en el acceso a fármacos innovadores. Los dos únicos grandes avances en melanoma metastásico en los últimos 30 años, ipilimumab y vemurafenib, centraron el debate: "Los programas de uso expandido de fármacos son un espejismo, un acceso circunstancial. La Administración debe entender que los necesitamos".

Soengas cree que hay diferencias en investigación entre regiones: "Se podrían aprovechar mejor los recursos; el Estado y las autonomías deben trabajar en la homogeneización". Según concretó, el dinero no lo es todo: "Hay medidas que no requieren más dinero, como la movilidad de laboratorios y la integración de la investigación. Vivimos entre recortes que no deben afectar a la ciencia". Una opinión que suscribió Ríos: "Hay medidas institucionales trabadas y no sólo por falta de financiación. Un sí quiero de la Administración valdría para avanzar". El nuevo Gobierno no deja de recibir peticiones; desde ayer ya tiene otra sobre la mesa.
Estado y autonomías deben unificar el abordaje oncológico - DiarioMedico.com

No hay comentarios: