jueves, 1 de diciembre de 2011

La diabetes el retraso en el crecimiento y la obesidad son los trastornos más atendidos por los endocrinos pediátricos - JANO.es - ELSEVIER

PEDIATRÍA

La diabetes, el retraso en el crecimiento y la obesidad son los trastornos más atendidos por los endocrinos pediátricos

JANO.es · 01 Diciembre 2011 13:37

Un 3,8% de los niños se hallan afectados por la diabetes tipo 1 o mellitus, que en este curso se ha cebado en los menores de 5 años.
 

La diabetes, el retraso en el crecimiento y la obesidad son los trastornos más atendidos por los endocrinos pediátricos, según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que tilda la obesidad de "especialmente preocupante" por haberse "triplicado las cifras de obesidad infantil y se estima que la padece cerca del 14% de la población".
En los niños se da la diabetes tipo 1 o mellitus, cuya incidencia ha aumentado en un 3,8% durante el presente curso, cebándose en los menores de 5 años. En España se detectan cada año entre 10 y 25 casos de diabetes por cada 100.000 habitantes.
Otro motivo de visita a la consulta del endocrino pediátrico es el retraso en el crecimiento, si bien sólo el 5% de los niños bajos lo son por una causa endocrinológica. En realidad, el retraso del crecimiento está originado en la mayoría de los casos por alguna enfermedad crónica.
Para prevenir estas patologías, SEPEAP recomienda "lograr un adecuado autocontrol por parte del paciente y sus cuidadores". En lo que concierne a la diabetes, los responsables de la cociedad explican que para manejarla "se deben tener en cuenta tres pilares fundamentales: alimentación, ejercicio e insulinoterapia".
Por otra parte, los expertos achacan el hipocrecimiento a las dietas inadecuadas. Además, consideran que "va a aumentar como consecuencia de la mayor supervivencia en muchas de las patologías crónicas". Sin embargo, la SEPEAP aclara que la talla baja no es una enfermedad, sino un síntoma.

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La diabetes el retraso en el crecimiento y la obesidad son los trastornos mas atendidos por los endocrinos pediatricos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: