viernes, 23 de diciembre de 2011

La Fe de Valencia conecta en directo con 6 quirófanos a la vez para formar residentes en cirugía endoscópica || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Fe de Valencia conecta en directo con 6 quirófanos a la vez para formar residentes en cirugía endoscópica

Valencia (23-01/01/2012) - E.P.

De esta manera, 22 MIR de las especialidades de Cirugía general, torácica, ginecológica, pediátrica, urológica y maxilofacial han podido analizar en tiempo real distintos casos clínicos llevados a cabo mediante procedimientos endoscópicos y observar la aplicación práctica de sus conocimientos por parte de cirujanos expertos

El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha finalizado su III Curso Básico de Cirugía Endoscópica con una jornada de cirugía en directo en la que se estableció conexión simultánea por videoconferencia con seis quirófanos, cinco propios y otro del Hospital Universitari Dr. Peset, ha informado la Consejería de Sanidad.
De esta manera, 22 médicos internos residentes de las especialidades de Cirugía general, torácica, ginecológica, pediátrica, urológica y maxilofacial han podido analizar en tiempo real distintos casos clínicos llevados a cabo mediante procedimientos endoscópicos y observar la aplicación práctica de sus conocimientos por parte de cirujanos expertos.

El curso en el que se incluye esta jornada, que integra clases teóricas con sesiones prácticas de manejo de instrumental, maniobras de coordinación y precisión, sutura y anudados en simuladores, está organizado por la Comisión de Capacitación en Cirugía Endoscópica, presidida por Francisco Dolz, del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, han indicado las mismas fuentes en un comunicado.

La infraestructura tecnológica del nuevo Hospital La Fe, así como la colaboración de los departamentos de Informática e Ingeniería, han permitido que pueda celebrarse por primera vez en el centro sanitario una jornada de estas características.

Tras la puesta en marcha del Curso Básico de Cirugía Endoscópica del Hospital la Fe en 2009, 85 residentes ya se han formado en el manejo de estas técnicas quirúrgicas poco invasivas.

El Hospital cuenta con un Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente que dispone de las últimas
tecnologías en sistemas de realidad virtual para la formación y entrenamiento del personal sanitario. Este área se estructura en tres espacios diferenciados: simulación quirúrgica, endoscópica e intervencionista; simulación de críticos y emergencias; y simulación clínica y de cuidados. Su dotación ha requerido una inversión de 800.000 euros e incluye dispositivos de simulación básica y virtual, así como instrumentos de robótica básica y avanzada de última generación.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Fe de Valencia conecta en directo con 6 quirófanos a la vez para formar residentes en cirugía endoscópica

No hay comentarios: