miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los servicios de primaria y especializada de Mallorca, unificados a partir de enero - DiarioMedico.com

CUATRO SECTORES SANITARIOS

Los servicios de primaria y especializada de Mallorca, unificados a partir de enero

A partir de enero, los servicios de atención primaria y hospitalaria de Mallorca quedarán unificados e integrados en una misma gerencia única, que se dividirá en cuatro sectores sanitarios de los que dependerán los profesionales de ambos niveles asistenciales.
Redacción   |  07/12/2011 00:00

El objetivo es mejorar la coordinación, la eficiencia y la calidad de la atención sanitaria. El gerente del IB-Salut, Juan José Bestard, ha señalado que se suprimirán cinco altos cargos, lo que permitirá un ahorro de entre 350.000 y 400.000 euros anuales. Con el nuevo modelo habrá un gerente de sector, del que dependerán un director médico (del que, a su vez, dependerán un subdirector médico y un subdirector de enfermería), un director de enfermería y un director de gestión. Ocho altos cargos se distribuirán entre los cuatros sectores: Llevant (al que estará adscrito el Hospital de Manacor), Tramuntana (Hospital Comarcal de Inca); Ponent (Son Espases), y Migjorn (Son Llàtzer).

Medidas previstas
Según Fernando García Romanos, subdirector de Atención Primaria, los cambios buscan establecer protocolos unificados de actuación, que se traducirán en "una disminución de la variabilidad clínica, la creación de estándares comunes en los tratamientos, la aparición de un programa específico de formación, la puesta en funcionamiento de rutas asistenciales que definan las terapias más adecuadas y el desarrollo de criterios de admisión de pacientes en programas de hospitalización a domicilio", entre otras medidas.

Dinero intransferible
La implantación del nuevo modelo se acompañará de una reorganización de las plantillas, aunque Bestard y García Romanos han querido matizar que "sólo se verán afectadas por un proceso de movilidad forzosa 70 plazas de los servicios centrales de atención primaria", que actualmente dependen de la gerencia del primer nivel asistencial.

Además, han explicado que cada uno de los sectores dispondrá de un presupuesto global con una asignación presupuestaria específica para atención primaria y otra para la hospitalaria. Esas asignaciones serán intransferibles, por lo que ambos han destacado que no podrá darse un hipotético traspaso de recursos económicos de atención hospitalaria a la primaria, ni a la inversa.

Los responsables del Ib-Salut definen estas modificaciones como parte de un proceso de carácter progresivo "que se irá revisando según se vaya implantando para subsanar posibles dificultades que puedan surgir".
Los servicios de primaria y especializada de Mallorca, unificados a partir de enero - DiarioMedico.com

No hay comentarios: