lunes, 5 de diciembre de 2011

Modernización para disminuir los desperdicios - DiarioMedico.com

Premios de innovación

Modernización para disminuir los desperdicios

Si los tiempos han cambiado, también tendrá que cambiar la forma de dirigir los hospitales. Ahora toca modernizarse.
Enrique Mezquita. Valencia   |  05/12/2011 00:00

El Foro Innovación en Gestión Clínica en tiempos de crisis, organizado por la Consejería de Sanidad valenciana, el Hospital General de Valencia y la Fundación Pfizer en Valencia, ha puesto de manifiesto la necesidad de modernizar la gestión sanitaria para aumentar su eficiencia y, por extensión, disminuir el desperdicio, entendido como todas aquellas actividades que se realizan y no aportan valor a la esencia del proceso asistencial.

Tomás Urda, gerente del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, ha incidido en que "en vez de pensar qué es lo que hacemos, debemos pensar qué resultados generamos o qué uso apropiado hacemos. No es cuestión de si gasto mucho o poco, sino de si lo hago bien o mal". Según Sergio Blasco, gerente del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, "en los últimos diez-quince años se nos ha exigido producción, no eficiencia, y tenemos indicadores de gestión que siguen orientados a la producción". Por eso ha reclamado la inclusión de los clínicos en la definición de indicadores.

En esta línea, Antonio Pérez Rielo, gerente del Hospital Regional Carlos Haya, de Málaga, ha señalado que "debemos pensar en lo que necesitan los pacientes y organizarnos de otra manera. El Sistema Nacional de Salud presenta problemas con la extensión, el manejo y la transparencia de los sistemas de información". Respecto a los ámbitos donde se aprecia un mayor margen de mejora, Manuel González Suárez, gerente del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, ha apuntado dos campos: contratación y compras.

Los gerentes se han centrado especialmente en los recursos humanos. Pérez Rielo ha señalado que "la convivencia de distintos tipos de relación contractual dificulta la situación. Se podría apostar por una contratación por perfiles". Blasco ha pedido más flexibilidad, "pasar a variable un 30 por ciento del sueldo". Además, Melchor Hoyos, gerente del Hospital La Fe, de Valencia, ha incidido en que el modelo piramidal y jerarquizado debe formar parte del pasado: "Hay que aplanar las organizaciones sanitarias".

Pérez Rielo ha apuntado la necesaria colaboración entre niveles: "Primaria y especializada deben trabajar conjuntamente en la clínica y la gestión administrativa". Para lograr estos cambios, Francisco Javier González Gómez, director financiero del Hospital de Cruces, de Bilbao, ha reclamado la importancia de "dotar a los clínicos de capacidad gestora". Asimismo, Cristina Granados, gerente del Hospital Universitario de Móstoles, y González Suárez han destacado la importancia y necesidad de reevaluar a jefes y mandos intermedios de las organizaciones sanitarias.

MENOS MORTALIDAD EN INSUFICIENCIA CARDIACA

El X Premio Cátedra Pfizer en Innovación y Excelencia en Gestión Clínica, dotado con 10.000 euros, ha recaído en el trabajo Un modelo integral de atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca, presentado por Josep Comín, jefe clínico del Programa de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar, de Barcelona.El centro se ha basado en el desarrollo del Chronic Care Model y de los Programas de Gestión de Patologías para mejorar el abordaje de todas las condiciones crónicas y, en este caso concreto, de la insuficiencia cardiaca. Para ello, se ha realizado una serie de transformaciones en la atención del paciente crónico centradas en una atención integral y multidisciplinaria, coordinación entre niveles asistenciales, cambios en el modelo de atención al paciente ambulatorio, potenciación de la intervención de personal no facultativo en los programas e inclusión de la monitorización de resultados en salud en el proceso de trabajo. Gracias a su aplicación, la mortalidad se ha reducido del 50 al 5 por ciento.
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