lunes, 19 de diciembre de 2011

“No se puede asegurar que el sistema sanitario no sea sostenible, lo que sucede es que no está suficientemente financiado”, según el presidente de la OMC :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

“No se puede asegurar que el sistema sanitario no sea sostenible, lo que sucede es que no está suficientemente financiado”, según el presidente de la OMC

Madrid (20/12/2011) - Redacción

En la sede de la Organización Médica Colegial ha tenido lugar la Asamblea de la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural, presidida por el representante nacional, el doctor Josep Fumadó, y el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Colegial

En la sede de la Organización Médica Colegial ha tenido lugar la Asamblea de la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural, presidida por el representante nacional, el doctor Josep Fumadó, y a la que fue invitado a participar el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, con el que los vocales provinciales de Atención Primaria Rural tuvieron la oportunidad de intercambiar posturas, preocupaciones y situaciones que se están dando actualmente en el ámbito sanitario de las distintas comunidades autónomas.
En este marco también se presentó un avance de un Estudio que desde esta vocalía se está realizando sobre las retribuciones de los médicos del primer nivel asistencial
Bajo este escenario, el doctor Rodríguez Sendín centró su intervención en tres puntos importantes. En primer lugar, remarcó que la deuda actual, en realidad, no es sanitaria,  puesto que, como defiende, "la Sanidad ha acumulado deuda a sabiendas de que se estaba infrafinanciando", de ahí, el segundo aspecto que defendió, y es que "no se puede asegurar que el sistema sanitario no sea sostenible porque lo que sucede es que no está suficientemente financiado". "Estamos casi al final de la media de los países de la OCDE en cuanto a gasto, pero a la cabeza en servicios que prestamos. Con las cantidades de dinero que se destinan, se están prestando unos servicios que están en los primeros puestos a nivel mundial, llegan, prácticamente, a todos los españoles y, además, con unos magníficos resultados". Es por ello, que el doctor Rodríguez Sendín insistió en la sostenibilidad del sistema, entre otras razones, como argumentó, "porque lo que gastamos los españoles en Sanidad está por debajo de lo que gastan países que están por detrás de nosotros en el ranking de potencias mundiales".
Asimismo, se refirió a los recortes por comunidades e insistió en que éstos deben hacerse de manera proporcional al resto de medidas que se tomen en el conjunto del país, rechazando que recaigan sobre todo en el personal sanitario.
Retribuciones del médico de Primaria
Precisamente, estos recortes están produciendo una tendencia a la baja en los sueldos de los médicos como se puede comprobar en el "Estudio de retribuciones de los médicos de AP (rural) en España. Año 2011", cuyo primer avance se presentó en esta Asamblea de vocales de Atención Primaria Rural.
Este trabajo, que estará concluido a principios de 2012 y será cuando se presente oficialmente, ofrece una visión puntual sobre los sueldos de médicos de A.P., tras los recortes que se han venido anunciando en 2011. En él se estudian cuatro grupos de médicos en base a su trayectoria profesional, dedicación exclusiva, trienios, carrera profesional, y en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan. Además se ha realizado una comparativa entre su sueldo neto y su sueldo con guardias.
Presentación del avance del estudio sobre retribuciones de los médicos de A.P. De este primer avance se extrae la tendencia a la baja de sueldos de los médicos españoles, a medida que se han  incrementado recortes, si se tienen en cuenta los resultados del último estudio de estas características que se elaboró en 2009, cuando todavía no se habían producido recortes, pudiéndose constatar que las diferencias estaban por debajo de las que ahora se registran.
Estos sueldos, en comparación con los de los médicos del entorno europeo, son muy bajos lo que provoca que cada año médicos españoles perfectamente formados emigren a países con mejor tratamiento laboral y profesional, sobre todos si se tiene en cuenta las grandes exigencias en formación, (seis años de licenciatura+uno de preparación del MIR+cuatro o cinco de formación de especialidad).
El médico puede incrementar su sueldo con las guardias, que en los Servicios en los que existen, son obligatorias y se hacen fundamentalmente por las noches, en sábado, domingos y festivos. Pero, aun partiendo de una media de guardias que sumen 50 horas el mes, la nómina mensual no refleja el gran esfuerzo que supone para el médico, teniendo en cuenta que hacer estas horas de guardia supone trabajar un año (1.650 horas) extra cada tres años, según otra de las conclusiones que se puede extraer de este estudio.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “No se puede asegurar que el sistema sanitario no sea sostenible, lo que sucede es que no está suficientemente financiado”, según el presidente de la OMC

No hay comentarios: