Ha externalizado todas sus compras
El Reino Unido busca más eficiencia logística
El modelo de compras británico ha externalizado toda su actividad en busca de más eficiencia y equidad. Los resultados, por el momento, son muy satisfactorios, con un aumento del negocio de 800 millones a 2.000 libras en los últimos años y un acceso a la innovación más sencillo.
David Rodríguez Carenas. Madrid | david.rodriguez@diariomedico.com | 30/11/2012 00:00
Francisco Milián, Angela Dunigan, y la moderadora, Gloria Rodríguez, responsable autonómica de Fenin. (José Luis Pindado)
Con sus diecisiete comunidades autónomas, España es un banco de pruebas perfecto para muchas iniciativas. No obstante, eso no significa que no pueda fijarse en otros países para mejorar ámbitos tan críticos en momentos de crisis como la logística hospitalaria. Un ejemplo es el del Servicio Nacional de Salud (NHS) inglés, explicado por Angela Dunigan, stakeholder manager capital de la Cadena de Suministro del NHS, en el II Encuentro Logística Hospitalaria, organizado por Unidad Editorial Conferencias y Formación, con la colaboración de Diario Médico y el patrocinio de Ribera Salud, y celebrado ayer en Madrid.
El NHS ha externalizado al completo su logística y las compras hospitalarias en busca de eficiencia y equidad, según Dunigan. Y los resultados, a su juicio, han sido muy satisfactorios, con un aumento del negocio de 800 millones a 2.000 libras en los últimos años y un acceso a la innovación más sencillo.
"En este modelo es muy importante saber lo que nuestros clientes piensan de nosotros, y en su día vimos que teníamos que acercarnos más ellos", ha dicho Dunigan. "El procedimiento ha de ser sostenible para todos; ser socios significa entender las necesidades de cada uno, aunque tengamos naturalezas distintas. A todos los proveedores les tratamos por igual".
Uno de esos proveedores es DHL, que en España trabaja en logística sanitaria desde el laboratorio hasta farmacias y hospitales. Con contrato en el Reino Unido para diez años desde 2006, la empresa gestiona la compra de materiales -salvo fármacos- a todo tipo de centros desde diez almacenes -tres de ellos sin stock-. "Nos pagan por el precio del producto; ahí es donde está el margen de beneficio", ha señalado Francisco Milián, director de Estrategia e Innovación de DHL Iberia.
En cualquier caso, los contratos-marco con los trusts ingleses -formas de organización hospitalaria del país-no son obligatorios: "Les ofrecemos el servicio y ellos aceptan según la oferta", ha aclarado Milián. Dunigan ha confirmado que el grado de aceptación está en torno al 70 por ciento.
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