El SIMPA denuncia que direcciones médicas ofrecen permisos a cambio de que los facultativos no secunden la huelga
Oviedo (01-03/12/2012) - Nerea Garay
El Servicio Asturiano de Salud habilita un teléfono para los afectados por la huelga
Como el conflicto que mantienen con los facultativos no acaba de encarrilarse, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha habilitado un teléfono para atender a los pacientes afectados por la huelga de médicos convocada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). El teléfono es 985108554 y se atenderá a los usuarios en horario de 9 a 14 horas.
Desde el SESPA se critica duramente que el Sindicato Médico esté transmitiendo a la población asturiana una sensación de caos "que no se ajusta a la realidad", al mismo tiempo la Administración se lamenta que la central esté anteponiendo en muchos casos "el conflicto a una correcta atención a los pacientes".
Esta decisión se toma después de que el SIMPA decidiera romper las negociaciones al establecer elementos no negociables que considera irrenunciables y convocar doce días más de huelga en jornadas alternas seleccionadas de tal forma que, en la práctica, supone prolongar la protesta durante todo el mes de diciembre.
Una opinión diametralmente opuesta a la manifestada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), que ha vuelto a acusar al Principado de incumplir su propia jornada laboral, al no aplicar "en algunos casos la ampliación de jornada de 2,5 horas más a la semana, pero que retrae la parte proporcional del sueldo de los médicos".
En un nuevo comunicado, el SIMPA afirma haber "tenido conocimiento de que las direcciones médicas de algunos centros están ofreciendo permisos a cambio de que los facultativos no secunden la huelga".
La Consejería de Sanidad ha convocado al Consejo de Salud para debatir los presupuestos y no para hablar de la huelga sanitaria, tal como habían solicitado algunos de sus miembros. Susana Pérez Alonso, presidenta de Asencro y la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias), que preside Dacio Alonso, son dos de los colectivos que han pedido de forma reiterada en las últimas semanas su convocatoria.
Hospital Central inicia un plan pionero en Europa contra la diabetes
No todo son conflictos en la Sanidad de Asturias. De hecho, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha entrado en el selecto club de centros pioneros en el mundo al implantar células de cordón umbilical a un grupo de 30 pacientes.
La novedosa técnica diseñada en Estados Unidos por el endocrinólogo y experto en metabolismo, el doctor Yong Zhao, de origen chino, fue aplicada con éxito en dos enfermos asturianos. Las intervenciones tuvieron lugar la semana pasado, según confirmó el coordinador de trasplantes y jefe de la Unidad de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del HUCA, Jesús Otero.
Según los trabajos del doctor Zhao, de la Universidad de Illinois y que estos días se desplazó hasta Oviedo para supervisar en el HUCA los primeros trasplantes, existe un tipo de células madre de cordón umbilical que "reeducan" al sistema inmune del enfermo para que deje de atacar a las células beta del páncreas, que son las que producen insulina. "Son un nuevo tipo de células que permiten controlar la autoinmunidad que provoca la diabetes tipo I y que favorecen la regeneración de esos componentes en el páncreas del paciente", explicó Zhao
El contacto entre Asturias e Illinois llegó tras publicarse en febrero pasado los resultados de la investigación sobre diabetes en la revista 'BMC Medicine'. Fue entonces cuando el equipo de Jesús Otero, del HUCA, contactó con el médico Yong Zhao, en Chicago, a donde se desplazó luego en abril. Marcos Pérez, biólogo del HUCA, se formó en Illinois en el desarrollo de la técnica, que emplea un aparato diseñado especialmente para poner en contacto los linfocitos T del paciente con las células madre de cordón umbilical. El material empleado para el trasplante procede de bancos de donantes.
Las células umbilicales son, además, cultivadas en laboratorio varias semanas. Posteriormente, son las encargadas de reeducar el sistema inmune del paciente para que deje de actuar de forma autodestructiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario