domingo, 12 de enero de 2014

Cientos de trabajadores afectados | Galicia | EL PAÍS

Cientos de trabajadores afectados | Galicia | EL PAÍS

Cientos de trabajadores afectados

Hospitales y centros de salud tienen equipos propios para desinfectar el instrumental, una labor que ahora hará una empresa

 Santiago de Compostela 11 ENE 2014 - 19:15 CET

Los hospitales y centros de salud gallegos cuentan con varios cientos de trabajadores públicos, auxiliares de enfermería en su mayor parte, encargados de la esterilización. Como ejemplo, la web del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) indica que el Hospital Meixoeiro dispone de 14 auxiliares de enfermería, una enfermera y una supervisora, mientras que el Xeral cuenta con 11 trabajadores.
En los centros de salud la demanda de material esterilizado es muy inferior, ya que buena parte es desechable. Aún así, también se desinfectan pinzas u otros instrumentos, según indica un médico de familia. El mismo profesional que teme que el cambio empeore la seguridad, igual que ya ha empeorado la calidad del material que el Sergas les facilita.
Desde los centros de salud también hay quien advierte que, por sus necesidades limitadas, podría ser más seguro y rentable que la esterilización se realice fuera. La CIG contesta que se podría hacer en los hospitales y trasladarse, como ya sucede con los análisis.
En los últimos años el Sergas ha renovado equipos de esterilización para varios hospitales con precios muy dispares en función de su tipología pero que no superaron los 60.000 euros. A ese gasto hay que sumar el personal y el material consumible necesario para cada equipo.

No hay comentarios: