sábado, 25 de enero de 2014

“La reforma sanitaria española ha garantizado la equidad y la cobertura de toda la población” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “La reforma sanitaria española ha garantizado la equidad y la cobertura de toda la población”



“La reforma sanitaria española ha garantizado la equidad y la cobertura de toda la población”

Madrid (25-27/01/2014) - Manuel Ruiz Rico

• Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, defiende la reforma en Bruselas y dice que "el 98 por ciento de los residentes en España está cubierto por el sistema sanitario"

• Navarra y Madrid, a la cabeza de Europa en esperanza de vida

La crisis económica desatada en 2008 ha puesto todo contra las cuerdas pero muy especialmente al sistema sanitario y su sostenibilidad y grado de cobertura. Este debate está abierto de pleno ahora en el seno de la UE, con el foco puesto en erradicar las desigualdades sanitarias. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha defendido en Bruselas que "España ha garantizado la equidad en sus políticas públicas". "La equidad", -aseguró-, "ha estado especialmente presente en la reforma sanitaria adoptada por el actual Ejecutivo".
Farjas, que acudió a Bruselas para participar en la conferencia sanitaria europea Acción por la Equidad, defendió que "la reforma sanitaria ha prestado especial protección a la población más vulnerable". "Se ha garantizado", señaló, "la protección de toda la población española y residentes en el país. Según los datos estadísticos, el 98 por ciento de los residentes en España está cubierto por el sistema sanitario".
Farjas reconoció también que el mayor factor de restricción al acceso sanitario y los recursos farmacéuticos es el desempleo, a lo que añadió, como ejemplo, "que se ha introducido la medida para que el más del millón de parados de larga duración que antes pagaban un 40 por ciento del precio de los fármacos hoy no paga nada".
España, a la cabeza en esperanza de vida en la UE
Un informe sobre Desigualdades Sanitarias en la UE, presentado en la conferencia, destacó, en la línea de lo defendido por Farjas, que el desempleo y la pobreza son los mayores factores de desigualdad sanitaria en la UE. El documento alerta también del riesgo de que las áreas rurales queden al margen del sistema o que sufran un déficit de acceso a los servicios.
El estudio revela diferencias amplias en la UE en muertes prematuras, años de vida saludables y mortalidad infantil, entre otros factores, si bien admite que todos estos indicadores están mejorando año a año.
España lidera los datos en esperanza de vida. Navarra y Madrid están a la cabeza tanto en hombres como en mujeres. Destaca Navarra, tercera en hombres (81 años) y primera en mujeres (87 años). Madrid registra 80,7 años en hombres (sexta) y 86,6 años (segunda). Castilla y León aparece la tercera en mujeres con 86,5 años.
Aun así, en cuanto a las muertes prematuras (por debajo de 65 años), la mayor diferencia se da en hombres entre Lituania, con 674,9 muertes por cada 100.000 varones, y Suecia, con apenas 169,2 muertes, es decir, cuatro veces menos.
En cuanto a la natalidad infantil, el informe advierte de que "en 2010, siete regiones europeas contabilizaban más de diez muertes por cada mil nacimientos, más de 2,5 veces la media de la UE (4,1 por cada mil).
Escudo contra la crisis
Philippe Courard, secretario de Estado de Política Científica de Bélgica, quiso romper tópicos en cuanto al debate de hasta qué punto se pueden garantizar los servicios sanitarios en el contexto de la crisis: "La seguridad social es un escudo anticrisis", señaló, rotundo.
"Vemos que muchos países se han olvidado de ello y tiene un papel de escudo contra las desigualdades. Por ello, deberíamos hablar más de inversiones que de costes; por ello, Europa debe imponer una agenda de carácter social. Quizás los ciudadanos no comprenden Europa porque quizás no tenga ese carácter tan plenamente social", concluyó.

No hay comentarios: