viernes, 24 de enero de 2014

Noruega trabaja en una ley de objeción al aborto en primaria - DiarioMedico.com

Noruega trabaja en una ley de objeción al aborto en primaria - DiarioMedico.com



PACTO DEL GOBIERNO Y PARTIDO CRISTIANODEMÓCRATA

Noruega trabaja en una ley de objeción al aborto en primaria

El Gobierno noruego ha iniciado la tramitación de una ley para reconocer el derecho de los médicos de Familia a negarse a derivar a las solicitantes de aborto a una clínica.
Redacción. Madrid   |  24/01/2014 00:00

El Gobierno noruego ha iniciado la tramitación de una ley para reconocer el derecho de los médicos de Familia a alegar motivos de conciencia y negarse a derivar a las solicitantes de aborto a una clínica en determinados casos.
  • El objetivo es elaborar una lista accesible para las pacientes en la que figuren los médicos de Familia que harán uso de su derecho a objetar
El objetivo es elaborar una lista accesible para los pacientes en la que figuren los médicos de atención primaria que harán uso de ese derecho, permitiendo a la paciente poder cambiar de facultativo.
El ministro de Sanidad, Bent Høie, apeló a la necesidad de poner orden a una situación "poco clara", ya que aunque en la actualidad no se reconoce ese derecho, hay municipios donde a algunos médicos se les permite ejercerlo en la práctica.
"Ningún médico de cabecera podrá negarse si no hay una buena alternativa disponible para el paciente", dijo Høie.El portavoz en temas sanitarios del Partido Laborista, Torgeir Micaelsen, acusó a Høie de "seguir tomando partido por los médicos antes que por las pacientes al hacer legal algo ilegal".
Las críticas apuntan también a las zonas grises de la reforma, como por ejemplo qué ocurrirá en las pequeñas poblaciones donde sólo hay un médico de cabecera, y a la carga que puede suponer para mujeres que de antemano están en una situación de estrés.
Ley del aborto
La legislación noruega establece el aborto libre durante las doce primeras semanas del embarazo y lo permite sólo bajo ciertos supuestos durante el periodo posterior hasta la semana 22, a partir de la cual está prohibido.
El proyecto es fruto del acuerdo firmado entre el Gobierno y el Partido Cristianodemócrata tras los comicios de hace cuatro meses, lo que le asegura una mayoría sólida, aunque se prevé una dura discusión parlamentaria cuando sea votado, en otoño.

No hay comentarios: