ACOGIÓ EN 2013 A 240 RESIDENTES
La unidad docente del Summa, premio de Educación Médica
La unidad de docencia del Servicio de Urgencias y Emergencias de Madrid (Summa 112) ha sido galardonada con uno de los premios de Educación Médica 2013.
F. Goiri. Madrid | 24/01/2014 00:00
Alonso Mateos (dcha) es el coordinador de la unidad docente. ()
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La unidad de docencia del Servicio de Urgencias y Emergencias de Madrid (Summa 112) ha sido galardonada con uno de los premios de Educación Médica 2013, que ha entregado la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM en su quinta edición. La unidad, constituida formalmente en 2007 y coordinada por Alonso Mateos, especialista en Medicina Familiar y máster en Medicina de Emergencias, acogió en 2013 a 240 residentes.
Mateos describe la configuración y desarrollo de la unidad como un proceso paulatino y muy marcado por el esfuerzo individual y la vocación docente de los profesionales del Summa 112. "Inicialmente, el servicio recibía a grupos de residentes, fundamentalmente R4 de Familia, que rotaban voluntariamente hasta completar unas seis guardias. No era una rotación reglada, pero el grado de satisfacción de los residentes era muy elevado".
El año 2007 marca un punto de inflexión para la unidad, ya que se convierte en entidad colaboradora de todas las unidades de posgrado de Madrid y se sientan las bases para su configuración oficial y definitiva como Unidad Docente de Medicina de Emergencias. "Se establecieron las figuras de los tutores y colaboradores docentes, se fijaron los objetivos docentes de la rotación en un manual y, además, se dotó a todos los MIR de un equipo de protección individual". Aunque parezca anecdótico, Mateos hace mucho hincapié en este último punto, "porque hablamos de un equipo que, aunque no sea tan sofisticado como el de los bomberos, por ejemplo, tiene unas características determinadas, y proporcionárselo a casi 200 residentes supone un desembolso económico importante.
Red docente nacional
Seis años después de su configuración formal, la unidad del Summa 112 ha aumentado y diversificado el número de residentes, de Medicina y Enfermería (EIR), que rotan por ella. "El decreto de especialidades de Enfermería ha aumentado el número de EIR interesados en rotar por el servicio, y en 2013 hemos llegado a los 240 residentes, entre médicos y enfermeros".
El cuerpo docente lo conforman ya 120 tutores de Medicina y 50 de Enfermería, y a cada alumnos se le asigna un tutor y un equipo de guardia que, según Mateos, "normalmente es el mismo durante todo el periodo de rotación del MIR, porque la interrelación y los vínculos personales que se crean mejoran, y mucho, el proceso de formación".
Seis años después de su configuración formal, la unidad del Summa 112 ha aumentado y diversificado el número de residentes, de Medicina y Enfermería (EIR), que rotan por ella. "El decreto de especialidades de Enfermería ha aumentado el número de EIR interesados en rotar por el servicio, y en 2013 hemos llegado a los 240 residentes, entre médicos y enfermeros".
El cuerpo docente lo conforman ya 120 tutores de Medicina y 50 de Enfermería, y a cada alumnos se le asigna un tutor y un equipo de guardia que, según Mateos, "normalmente es el mismo durante todo el periodo de rotación del MIR, porque la interrelación y los vínculos personales que se crean mejoran, y mucho, el proceso de formación".
El próximo objetivo de Mateos es apoyarse en la estructura de la Sociedad Española de Urgencias (de la que es socio) para contactar con los servicios de Urgencias de otras autonomías, "e intentar aunar objetivos y criterios formativos, con el objetivo de crear una especie de red docente que nos enriquezca a todos".
MÁS SOBRE PROFESIÓN
- La sociedad científica pondrá en marcha este año su proceso de acreditación, y lo perfilará junto a la OMC.
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