lunes, 5 de mayo de 2014

Año y medio de cárcel por agredir a su ginecóloga - DiarioMedico.com

Año y medio de cárcel por agredir a su ginecóloga - DiarioMedico.com



AUDIENCIA DE CANTABRIA

Año y medio de cárcel por agredir a su ginecóloga

La Audiencia de Cantabria ha condenado a una paciente por un delito de atentado contra su médico, sobre la que se abalanzó en la consulta.
Santiago Rego. Santander. | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/05/2014 00:00

Entró en la consulta para ajustar cuentas de un episodio sucedido años atrás, que la sentencia no aclara, y presa de "pensamientos delirantes", a juicio de los tres magistrados de la sala, acusó a su ginecóloga de haber matado a su hijo. Tras esto, la mujer se abalanzó sobre la médico, le golpeó en la cabeza, le arañó y le tiró del pelo, mientras le insultaba.
Tres años después, la Audiencia de Cantabria ha ratificado el fallo del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander: un año y seis meses de cárcel por insultar, golpear en la cabeza, arañar y tirar del pelo a su ginecóloga, a la que indemnizará con 955 euros.
Los hechos ocurrieron en 2011 cuando la paciente, acompañada de un hombre, accedió a la consulta de Ginecología del Hospital Marqués de Valdecilla y, pese a carecer de cita previa, pidió ser atendida por la profesional que pasaba consulta, lo que consiguió sin mayores dificultades.
La sentencia relata que cuando ya estaba dentro, la mujer arrojó a la ginecóloga un parte médico firmado años atrás. Tras preguntarle si era la autora del informe y obtener una respuesta afirmativa, la ahora condenada espetó a la médico que era una "malnacida", y que "había matado a su hijo".
El grado de violencia aumentó cuando la acusada se abalanzó sobre la ginecóloga, a la que dio golpes en la cabeza, arañó en diversas partes del cuerpo e incluso le tiró del cabello. Con esfuerzo, la médico se zafó de la mujer y logró, ya en la sala de espera junto a su enfermera, pedir a gritos la presencia de los agentes de seguridad privada del hospital.
Pero la mujer no cejó en su empeño y se abalanzó de nuevo sobre la facultativa, a la que propinó una bofetada en el rostro, le tiró otra vez del pelo y le volvió a arañar. Acto seguido, abandonó el hospital como si nada hubiera pasado.
La ginecóloga sufrió erosiones en frente y pómulos, eritemas en la zona dorsal, cervical y brazos, y contusión en el pecho derecho. Precisó asistencia médica y tardó en curar siete días no impeditivos en lo laboral. Como secuela le quedó una cicatriz de un centímetro en la región frontal.
La Audiencia ha admitido que la acusada presentaba en el momento de los hechos "un pensamiento delirante" por un problema ginecológico, pero que, sin embargo, "conservaba sus facultades intelictivas y volitivas". Por ello, le condena por "un delito de atentado en concurso ideal" y, además, "con una falta de lesiones".
En su recurso, la mujer alegó un "error en la valoración de la prueba", y precisó que no acudió a la consulta hospitalaria a "agredir, sino a buscar una respuesta", y que, además, no agredió a la médico, sino que lo que finalmente ocurrió fue que la facultativa "perdió el equilibrio".
No obstante, la Audiencia señala que los hechos "están perfectamente calificados" por el Juzgado de lo Penal, y subraya, asimismo, que las declaraciones de la médico "han sido en todo momento persistentes e idénticas", al igual que las de los testigos de las acusaciones. En cambio, la agresora "en cada momento ha dicho algo diferente", al igual que el hombre que le acompañaba, cuya "incoherencia es notable".

Ligero descenso anual

El Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC presentó en marzo sus estadísticas del año 2013. El pasado año se contabilizaron 354 agresiones, un 15 por ciento menos que en 2012, con 416 ataques a facultativos.

No hay comentarios: