Cofares da un giro al negocio farmacéutico
La crisis lleva a la distribuidora de medicamentos a cambiar su estrategia
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Cofares, la principal distribuidora de medicamentos en España, ha girado ligeramente el timón del barco. La reducción en el consumo de medicinasha sido una constante para la compañía y para toda la industria, que ha tenido que enfrentarse a la implantación de sucesivos decretos —hasta 29 en los últimos 18 años— que han producido una reducción del mercado financiado por el Servicio Nacional de Salud, y que en los últimos tres años han implicado una caída de las ventas del sector del 25% y una pérdida valorada en más de 3.000 millones de euros. “El negocio ha bajado mucho y ha perjudicado a los agentes del sector, a la industria, a la distribución y a las farmacias”, destaca el presidente de esta cooperativa, Carlos González Bosch. “Lo que se ha hecho con estas medidas es contener el gasto farmacéutico y resolver los problemas de la financiación sanitaria”, añade.
A pesar del escenario adverso, la empresa ha acertado con el nuevo rumbo. La apuesta se ha centrado en diversificar sus actividades. Los servicios a la farmacia, logística integral para los laboratorios, marcas propias, venta de equipamientos hospitalarios y consultoría han ganado un peso importante en los resultados de la cooperativa que integran casi 10.000 farmacéuticos. Estos han pasado de representar el 15% de los beneficios del grupo en 2011 al 26% al cierre de 2013. “Este conglomerado de actividades nos permite que la cooperativa tenga los recursos suficientes para que los negocios logren las mejores condiciones del mercado”, comenta González Bosch.
El ligero cambio de rumbo es apenas un paliativo para Cofares, pues espera que la facturación de las oficinas de farmacias se estabilice al cierre de 2014. “Se va a producir un crecimiento desde el punto de vista operativo, las farmacias van a recuperarse después de estos años tan negativos gracias a que el consumo se está animando”, dice González Bosch. Tan solo en los últimos cinco años, el margen neto de las 21.450 oficinas de farmacias en España se ha reducido un 34%, y casi un 20% de estos negocios encara una situación financiera desfavorable: un 5% está en riesgo de liquidación y un 15% no encuentra un fácil acceso a la financiación.
En 2013, la estrategia dio resultado para la cooperativa. Al cierre del ejercicio, el grupo casi dobló su resultado neto. El beneficio fue de 11,3 millones y la facturación alcanzó 2.535 millones, a pesar de que el gasto farmacéutico cayó un 6,01% y el número de recetas descendió un 5,9% hasta las 859,6 millones, según números del Ministerio de Sanidad. “Cofares ha tenido beneficios a pesar de que nuestras ventas han bajado un 10%”, destaca el directivo.
El 94,1% de los medicamentos de las oficinas de farmacia es proporcionado por las distribuidoras. El sector está compuesto por 52 empresas en donde solo 6 controlan el 75,5%, según laFederación de Distribuidoras de Medicamentos (Fedifar). En los últimos 10 años, Cofares ha venido ganando cuota de mercado. Subió su participación del 17,5% en 2002 al 24,5% al cierre del año pasado. La negativa evolución de la economía y la incertidumbre asociada han hecho que en los últimos años las inversiones hayan disminuido, según destaca un análisis realizado por la Fedifar, que además indica que el gasto que los distribuidores han realizado en los últimos cinco años ha sido destinado a adaptar el modelo de negocios ante el continuo cambio.
Se va a producir un crecimiento desde el punto de vista operativo, las farmacias van a recuperarse después de estos años tan negativos”,
Carlos González Bosch, presidente de Cofares
Cofares ha apostado por la infraestructura. En febrero del año pasado invirtió 75 millones en la transformación de su centro logístico de medicamentos en la provincia de Guadalajara. Con una extensión de más de 22.000 cuadrados, el centro logístico cuenta con una capacidad de almacenamiento de 23.000 huecos para acumular productos. Al año se calcula que el movimiento de mercancía ronda los 4,7 millones de pedidos y los 137 millones de unidades. Las instalaciones tienen la capacidad de mover al año un volumen de mercancía cuatro veces superior al que se estima que maneja el aeropuerto de Barajas, y uno de cada cuatro medicamentos que se vende en España pasa por esta plataforma.
“Al margen de esta nueva inversión, apostamos por una empresa que concurra a los concursos logísticos que existen en el mundo, tenemos un conocimiento profundo al respecto”, explica González Bosch. El objetivo de estas instalaciones, según el directivo, es solucionar las necesidades logísticas de los laboratorios, desde la recogida en las plantas de la industria farmacéutica hasta el transporte de los medicamentos.
Justo después de esta inversión, el grupo tuvo que enfrentarse a uno de los mayores obstáculos: la morosidad de sus socios. La cooperativa destinó casi 9,5 millones a los impagos de sus socios, lo que ha implicado una subida de un 38% en las dotaciones por mora durante el año pasado. Las oficinas de Cataluña, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha han sido las que más han sufrido los estragos por la falta de recursos para comprar medicamentos. “Se observa que el incumplimiento de los pagos repercute en el empobrecimiento y la viabilidad de las farmacias”, reconoce González Bosch.
La cooperativa destinó casi 9,5 millones a los impagos de sus socios en 2013, un 38% más que el año pasado.
Adicionalmente, la industria enfrenta sucesivas reducciones en el precio de los fármacos. España, según el análisis de Fedifar realizado a finales del año pasado, es uno de los países de la eurozona que ha sufrido una de las mayores bajadas entre 2008 y 2010. En este periodo, la reducción se estima en un 6,6%, cuando en promedio en la región el efecto ha sido contrario, pues se ha registrado un alza de un 6,1%. La caída de precios en España está por encima de la de Bélgica (3,7%) y Francia (1,7%). La previsión de González Bosch es que, después de un periodo de estabilidad, el mercado logre un crecimiento justo al inicio de 2016.
El sector, según González Bosch, estará preparado para un nuevo contexto. Las peticiones de los españoles seguirán en ascenso, ante el envejecimiento de la población, y la industria seguirá con su proceso de innovación de nuevos fármacos. Cofares está lista para surcar nuevos mares. Su presidente ve el futuro con optimismo: “Vamos a empezar a cosechar los resultados de los últimos tiempos”.
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