Un grupo de madres iniciaron una demanda contra el laboratorio Andrómaco, por las lesiones sufridas por sus niños como consecuencia del uso del producto Factor de Protección solar 70.
Todo comenzó en el verano, cuando la ANMAT le había ordenado al laboratorio Andrómaco el retiro de 40 lotes de su presentación Factor de Protección Solar 70 para bebes. El caso ocupó la atención de los medios durante varios días, por tratarse de un producto de uso cotidiano en verano y por la sensibilidad del segmento de la población a la cual afectó.
El tiempo pasó, el laboratorio no volvió a emitir ningún comunicado, la ANMAT nunca finalizó el sumario iniciado (o al menos no lo comunicó) ; por lo que un grupo de madres de niños puntanos afectados por el protector solar adulterado recurrieron a la Justicia. El próximo viernes tendrán una audiencia con representantes del laboratorio, Andrómaco, para resolver el caso que tiene como protagonistas a sus hijos, quienes sufrieron dermatitis severa el verano pasado causado por la crema factor 70 de la línea para bebés.
El caso ocupó la atención de los medios durante varios días, por tratarse de un producto de uso cotidiano en verano y por la sensibilidad del segmento de la población a la cual afectó. Si bien la firma sacó del mercado los lotes comprometidos, lo hizo demasiado tarde. El medicamento ya había despertado alergias en la piel de los niños. San Luis no fue la excepción. Uno de los damnificados fue el bebé de Victoria Villegas Scivetti, quien por entonces tenía siete meses de edad. “En caso de que la Justicia falle a nuestro favor ellos deberían pagar una indemnización por daño moral, estético y alguna multa prevista por la Ley de Defensa del Consumidor. A lo mejor se presentan a la mediación y se hacen cargo, y se puede resolver extrajudicialmente, sería mucho mejor para así evitar pasar por un largo proceso. No buscamos lucrar, sino que ellos sepan cuál es la consecuencia de haber hecho las cosas mal, porque son una empresa internacional que debería haber testeado las cosas bien. Mientras tanto una gran cantidad de niños sufrieron y les arruinaron las vacaciones”, expresó la mujer, que es abogada.
La demanda fue iniciada junto a otra mamá, María Eugenia Aragón, quien vivió la misma experiencia con su nene de cuatro años. Aunque esperan que se sumen más padres, porque están seguras de que en la provincia hay más afectados, ya que “la crema es muy usada en los niños”. María Eugenia contó que le compró la crema factor 70 de Dermaglós a su hijo, lo que le despertó varias ronchas y llagas en la piel. “Esta presentación de protector solar era nueva. Yo pensé que era mejor. Al segundo día de uso tenía ronchas, como llagas en los brazos, cuello y panza. Cada vez que le ponía la crema lloraba, era como que le quemaba”, dijo. “Decidí sumarme en la demanda. Y espero que se hagan cargo de lo que los niños tuvieron que pasar. Mi hijo estuvo 20 días con la piel afectada, lloraba de ardor. Sentí todo lo que puede sentir una madre cuando pasa esto, impotencia, dolor; por una crema que una compra con confianza”, comentó.
La mediación será el 23 en el Centro de Mediación Judicial. “Presentamos un formulario, que se llama Acceso Directo, donde denunciamos quien sería el probable demandado, el objeto de la causa, es decir por qué lo hacemos, y solicitamos que el centro de mediación fije una audiencia y lo cite. Remitieron una carta documento al laboratorio, hasta ese día no sabremos si vendrán o no”, dijo Villegas.
A nivel nacional una Organización no Gubernamental (ONG) llamada “Usuarios y Consumidores Unidos” colaboró con los papás afectados y envió cartas documentos a la empresa en representación de los damnificados. La firma contestó que las cremas están en análisis y además, según indicó la abogada, “minimizaron el tema, al decir que sólo un pequeño porcentaje de usuarios se vieron afectados”. Y agregó que “en las primeras cartas que respondieron como que reconocen que algo tenían que ver y por eso las mandan a analizar”. Villegas también explicó que esperaron para realizar la demanda ya que les habían explicado que en el mes de abril estarían los resultados de los análisis al producto que el laboratorio envió a hacer a Brasil. “La última carta documento fue horrible porque niegan todo y minimizan. Me cansé. Teniendo la crema, las fotos de las lesiones y el certificado médico es suficiente como prueba. Todo depende de lo que pueda decir la justicia. Las bases para un reclamo por daño moral y de salud están”, aseguró.
Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica
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