martes, 13 de mayo de 2014

El 60% de las agresiones a médicos de Cantabria, que se han incrementado en un 20%, se dan en AP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 60% de las agresiones a médicos de Cantabria, que se han incrementado en un 20%, se dan en AP



El 60% de las agresiones a médicos de Cantabria, que se han incrementado en un 20%, se dan en AP



Santander (13/05/2014) - N. G.

• Los profesionales confían en que el nuevo Plan de Prevención y Atención a Incidentes en el Ámbito Sanitario Público rebaje la violencia

• El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, apuesta por configurar al paciente como parte del equipo sanitario

En 2013 se produjeron un total de 12 agresiones en el ámbito sanitario, un 20 por ciento más en relación al año anterior, según los datos del Colegio de Médicos de Cantabria. Más del 60 por ciento de las agresiones a los facultativos de Cantabria se produce en la Atención Primaria (AP).
En esta línea, la organización médica colegial demanda a los profesionales sanitarios, la Administración y los usuarios "tolerancia cero" ante esta lacra social tipificada ya como delito en algunas comunidades autónomas, aunque van más allá y demandan que estas agresiones en los centros laborales sean consideradas como violencia social y un delito contra la autoridad.
La Organización Médica Colegial (OMC) contabilizó en 2013 un total de 354 casos frente a los 416 del año anterior, lo que supuso una disminución del 15 por ciento. Los médicos cántabros confían en que el trabajo de la OMC ofrezca sus frutos positivos y que las agresiones sean penadas con los mismos criterios en todas las Comunidades, tanto en el ámbito público como en el privado.
Nuevo Plan de Prevención
De las doce agresiones, en cinco de ellas se presentó denuncia mediante el Protocolo de Agresiones del Colegio de Médicos de Cantabria, aprobado en el año 2007. La organización de los facultativos espera que el nuevo Plan de Prevención y Atención a Incidentes en el Ámbito Sanitario Público de Cantabria, que hará especial hincapié en la formación, sirva para que el Colegio y la Administración trabajen conjuntamente en rebajar la violencia en el sistema sanitario.
En la Comunidad, los familiares del paciente fueron principalmente los agresores, en un 58 por ciento de los casos, sobre todo por desacuerdos con la atención médica (50 por ciento). Un 67 por ciento de los agredidos fueron mujeres, con edades entre los 26 y 35 años. Un 92 por ciento de las agresiones se produjeron en el sector público.
El paciente como parte del equipo sanitario
Mientras los médicos confían en desterrar las agresiones a los facultativos en el ámbito sanitario, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, aboga por configurar al paciente como parte del equipo sanitario. Su objetivo es potenciar su capacidad y responsabilidad, incrementando su autonomía y favoreciendo la toma de decisiones compartidas. Además de ser el centro del sistema sanitario.
A juicio de León, los sistemas sanitarios deben adaptar sus modelos organizativos y de provisión de servicios a las características asistenciales de los pacientes, marcadas por un progresivo envejecimiento de la población y el predominio de las enfermedades crónicas sobre las agudas.
El director gerente del SCS considera que para lograr el objetivo de optimizar la consulta médica por parte de los pacientes se van a distribuir trípticos informativos, elaborados por la Universidad de Pacientes y sociedades científicas de AP, en todos los centros de salud cántabros. En ellos sed recogen diversas actuaciones que tienen que llevar a cabo los usuarios del sistema para mejorar el resultado de la consulta médica.
Nueva plataforma web para difundir el espíritu del Hospital de Valdecilla
Tras la controversia generada por la nueva gestión del Hospital Universitario Marqués Valdecilla (HUMV), el centro ha estrenado una nueva plataforma web, dirigida a dar a conocer la actividad del centro y sus profesionales con el fin de difundir la marca y el espíritu de Valdecilla.
Desarrollada bajo el nombre "Somos Valdecilla", se trata de una herramienta tecnológica que agrupa los tres pilares básicos sobre los que se fundó la Casa de Salud: asistencia, investigación y docencia, hoy representados por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL) y el Hospital Virtual Valdecilla, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.
El director gerente de Valdecilla, César Pascual, ha explicado que la plataforma web servirá para poner en valor a los profesionales y a la institución, a través de la publicación de informaciones sobre técnicas y procesos pioneros en el hospital o los proyectos de investigación que se desarrollan y los hallazgos científicos en que participa.
Además, se darán a conocer los cursos de entrenamiento y alto rendimiento mediante la simulación clínica y su referencia como destino cualificado en materia de formación.

No hay comentarios: