lunes, 19 de mayo de 2014

Expertos defienden evaluar el valor y el riesgo de cualquier tipo de innovación - DiarioMedico.com

Expertos defienden evaluar el valor y el riesgo de cualquier tipo de innovación - DiarioMedico.com





EFICIENCIA DE LA SANIDAD

Expertos defienden evaluar el valor y el riesgo de cualquier tipo de innovación

La escuela de negocios IESE trabaja en un método para seleccionar las mejores ideas. El Clínico de Barcelona, con sistema propio, ha ahorrado 4 millones evitando 17 proyectos.
Carmen Fernández. Barcelona. | carmenfer@diariomedico.com   |  19/05/2014 00:00

Pablo Borrás,Javier Palau,Roser Fernández,Jaume Ribera y Josep María Piqué
Pablo Borrás, de Accenture; Javier Palau, del Hospital La Fe de Valencia; Roser Fernández, del Departamento de Salud de la Generalitat; Jaume Ribera, de IESE, y Josep María Piqué, del Clínico de Barcelona, en la reunión. (Jaume Cosialls)
La innovación constante, entendida como la introducción permanente de nuevos conceptos, ideas, métodos, servicios o productos, forma parte del ADN del sector sanitario y se observa en todos los ámbitos y niveles: desde la clínica y la asistencia a la investigación, la docencia, la gestión y la organización.
Pero, ¿todo proyecto, producto o tecnología innovador debe ser adoptado o llevado a la práctica? Expertos reunidos en la escuela de negocios IESE, en Barcelona, la semana pasada defendieron la evaluación previa del valor y de los riesgos de toda innovación porque esta actividad impacta de manera directa y determinante en la eficiencia de la sanidad.
Jaume Ribera, Magda Rosenmöller y Pablo Borrás, del Centro para la Investigación en la Gestión de la Innovación en el Sector Sanitario de IESE, informaron de un modelo que están desarrollando, en colaboración con Accenture, para valorar la innovación y optimizar el uso de los recursos sanitarios. El modelo, llamado InnPACT, con el que ya se han analizado innovaciones en distintos tipos de instituciones sanitarias de Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia, se compone de tres elementos: una ficha descriptiva de la innovación en la institución sanitaria de estudio, una clasificación de los tipos de innovación posibles y una herramienta de valoración.
Preguntas básicas
La ficha de la innovación (descriptiva) propone una serie de preguntas que hay que hacerse sobre la misión y objetivos, el impacto esperado, el alcance, los resultados tangibles e intangibles que se pueden esperar, los riesgos, las limitaciones en cuanto a presupuesto, los recursos disponibles, los plazos y los aspectos jurídicos.
El modelo de clasificación de la innovación que plantean tiene en cuenta varias categorías: innovación de producto o servicio, que tiene como objetivo "crear o mejorar un producto, servicio o experiencia tangibles. Por ejemplo, nuevas unidades de urgencias geriátricas o dispositivos para hacer un seguimiento de los pacientes en su domicilio". Innovación de mercado, "destinada a abrir o ampliar cierto segmento de atención. Por ejemplo, el turismo sanitario para atraer a los pacientes que se operan en el extranjero". Innovación de proceso, que "pretende crear o mejorar un proceso de producción o servicio ya existente. Un ejemplo son las recetas electrónicas". Innovación de marketing, "centrada en ámbitos no relacionados directamente con el servicio, que mejoran su imagen pública y tienen un impacto en el servicio. Por ejemplo, las web de servicios de salud y las publicaciones con consejos para llevar una vida más sana". E innovación organizativa, "relacionada con nuevas estructuras, modelos de negocio, integración, redes o asociaciones. Un ejemplo es la integración de la atención primaria y especializada, salud mental y urgencias".
A partir del modelo de clasificación, los autores aplican un diagrama de 360 grados (herramienta de valoración) que permite valorar el impacto de la innovación en función de su contribución, procesos, canales, capacidades, relaciones, valor, estrategias y contexto.
Según sus autores, que piensan en proponer el modelo para otros sectores, "es válido para la innovación, ya sea en su fase de planificación, implementación o una vez finalizada. No sólo permite la elaboración de análisis, sino también la comparación de iniciativas y el aprendizaje de las experiencias de innovación".
Equipo específico
El director general del Hospital Clínico de Barcelona, Josep Maria Piqué, explicó que este centro dispone de un equipo de profesionales dedicados al análisis de todas las propuestas innovadoras, que lo hacen de acuerdo con 17 variables preestablecidas y que han calculado que con el rechazo de 17 proyectos evitaron costes financieros innecesarios por valor de 4 millones de euros.

Reforma de las urgencias de un área barcelonesa

El análisis con ayuda del método InnPACT de IESE del proyecto de urgencias Atención Integral de Salud Barcelona Izquierda, dirigido por el Hospital Clínico de Barcelona y que supuso la reestructuración de los servicios de urgencias de un área de la ciudad de Barcelona, ha dado un resultado positivo. Ha confirmado los beneficios para los tres hospitales implicados, el Servicio Catalán de la Salud, el Servicio de Emergencias Médicas y los centros de atención primaria de la zona. "En caso de que el proyecto se implantara a una escala mayor, los beneficios serían mayores ".

Intercambio de historiales en Madrid

El Proyecto Horus de intercambio de historiales médicos de la Comunidad de Madrid, dirigido por el Servicio Madrileño de Salud, también ha dado resultado positivo tras pasar por el método de evaluación de IESE. "Todos los actores salen beneficiados del proyecto, ya que la discrecionalidad de usar o no el Horus es alta, y los costes, tanto de desarrollo como de uso, son mínimos. Los pacientes son quienes tienen un mayor impacto ya que pueden cambiar de profesional y evitan tener que transportar consigo su información clínica", ha concluido.

Provisón integral del Servicio Murciano

El Proyecto UAI de aprovisionamiento integral del Servicio Murciano de Salud, tras analizar su valor y costes, ha mostrado un fuerte impacto positivo para la sanidad de la comunidad autónoma, que se debe a los ahorros financieros, la descarga de trabajo del personal médico y la liberación de suelo hospitalario. Además, aporta más información que permite tomar decisiones. En cuanto a los proveedores, el balance es neutro debido a "la neutralización entre costes y beneficios; a pesar de la reducción de precios ven unificadas interlocuciones y puntos de entrega".

Dispensación automática en el Hospital La Fe

El proyecto de Unidades Móviles Informatizadas para el diseño e implantación de un nuevo carro de dispensación automática de medicación para el personal de enfermería en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, tiene impacto positivo, sobre todo en el colectivo enfermero, según se ha confirmado con el método InnPACT. Pero también ha mostrado evidencia positiva en los pacientes, el hospital (en forma de ahorros financieros y de tiempo de su personal) y el sistema de salud valenciano, en este caso por el prestigio de una experiencia exitosa.

No hay comentarios: