martes, 20 de mayo de 2014

“La entrada de los biosimilares no produce una situación diferente a los biológicos competentes entre sí”, según Farjas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “La entrada de los biosimilares no produce una situación diferente a los biológicos competentes entre sí”, según Farjas



“La entrada de los biosimilares no produce una situación diferente a los biológicos competentes entre sí”, según Farjas



Madrid (21/05/2014) - Silvia C. Carpallo

La secretaria general de Sanidad era la encargada de clausurar el acto de presentación del "Libro Blanco de los biosimilares en España: calidad sostenible", en la que sus autores han insistido en que un biosimilar no es un genérico y que su entrada en el mercado supondrá que más pacientes puedan acceder a terapias innovadoras además de un ahorro para el sistema

Una obra singular y excepcional que intenta ahondar en la idea de que los biosimilares suponen "un ahorro que se traduce en un incremento exponencial de la accesibilidad", así es como Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz presentaba el "Libro Blanco de los biosimilares en España: calidad sostenible", realizado por dicha compañía en colaboración con la Fundación Gaspar Casal. El libro consta de once capítulos en los que se tratan temas tales como qué es un biosimilar, cuál es su normativa legal en Europa, su mercado en España, o la visión desde la práctica clínica o la Industria. Participaba en la presentación Fernando de Mora, profesor del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y uno de los autores del libro, que insistía en la idea de que "los biosimilares son productos de calidad contrastada y comprobada", ya que si bien reconocía "que no son idénticos estructuralmente" a los biológicos originales, "sí que son equivalentes clínicamente". Así, mencionaba que es necesario explicar, formar e informar más sobre los biosimilares de lo que se hizo con los genéricos, para que no existan las mismas dudas, y por eso había participado en este libro donde "no defiendo laboratorios, ni productos, sino causas, y para mí los biosimilares son una causa social", ya que los considera una forma de contribuir a la calidad sostenible sin tener que pasar por los recortes.
Álvaro Hidalgo, profesor titular de Fundamentos y Análisis Económico de la Universidad de Castilla La Mancha, también autor del libro, ofrecía por su parte una perspectiva más económica, para explicar que "hablar de biosimilares es hablar de eficiencia". Para empezar exponía una evolución del mercado de los fármacos biológicos, teniendo en cuenta que en 2011, 10 de los 15  de los medicamentos más vendidos ya eran biológicos, y se espera que sea una tendencia en aumento, hasta el punto de que en 2012 el mercado se ha incrementado en un 8,2 por ciento, suponiendo un total de 117mil millones de dólares a nivel mundial. Así, en 2012 el mercado de biológicos suponía un 18 por ciento del total en Europa, y el de los biosimilares un 0,4 por ciento. Las estimaciones son que para 2017 el de los biológicos en general ocupe un 20 por ciento, y el de los biosimilares de un 2 a un 5 por ciento. De esta manera, según el experto "los biosimilares obtienen el mismo beneficio sanitario, a un coste menor por unidad", aunque también incidía en que ahora lo necesario es probar su eficacia también en la práctica clínica.
Igual que la competencia entre biológicos
Clausuraba este acto celebrado en el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, que afirmaba que  los biosimilares "son ante todo un medicamento biológico, y por su naturaleza posee características propias que condicionan su terapéutica", pese a ello quería recordar que "la entrada del biosimilar no produce una situación diferente a biológicos competentes entre sí". De todas formas el hecho importante y el primer objetivo que tiene en mente el Ministerio es que "los biosimilares mejoran el acceso de las terapias a los pacientes", además de que contribuyen a la sostenibilidad del sistema.
En esa misma idea se centraba Jesús García Foncillas, jefe de servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, que si bien reconocía que los biosimilares "no son iguales pero sí parecidos", lo destacable es que "podemos llegar a más colectivos".

No hay comentarios: