martes, 6 de mayo de 2014

Rediseñar servicios y formas de trabajo, clave para que la telemedicina funcione - DiarioMedico.com

Rediseñar servicios y formas de trabajo, clave para que la telemedicina funcione - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN SANITARIA

Rediseñar servicios y formas de trabajo, clave para que la telemedicina funcione

Expertos europeos reconocen el exceso de pilotajes que no han llegado a generalizarse.
María R. Lagoa. Santiago | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/05/2014 00:00

George Crooks, Marielle Swinkels, Diane Whitehouse y Marc Lange
George Crooks, Marielle Swinkels, Diane Whitehouse y Marc Lange, en Santiago. (Andrés Panaro)
Existe evidencia de que las nuevas tecnologías de la información (TIC) y, más concretamente, la telemedicina, pueden ser una buena herramienta de gestión en Medicina pero, sin embargo, la experiencia muestra que no acaba de generalizarse en los sistemas sanitarios de Europa. Marc Lange, secretario general de la Asociación Europea de Telemedicina de la Salud (Ehtel), y George Crooks, director médico del NHS 24 y del Centro Escocés de Tele-Salud y Teleasistencia de Escocia, intentaron dar una respuesta a esta paradoja durante un debate dedicado a las lecciones aprendidas en la Unión Europea con la implementación de la innovación, celebrado en la I Jornada Internacional de Innovación Sanitaria en Galicia, organizada por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en Santiago de Compostela la semana pasada.
La sesión, moderada por Diane Whitehouse, experta en eSalud de la Ehtel, arrojó una respuesta que, en síntesis, es que no basta con impulsar las nuevas tecnologías. Hay que trabajar de otra manera, rediseñar los servicios con el compromiso firme tanto de la Administración como de todos los profesionales.
  • El secretario general de la Asociación Europea de Telemedicina pide impulsar fórmulas que combinen la atención con la implicación del paciente y la prevención
"El control de la hipertensión se puede hacer muy bien con telemedicina, precisa una baja tecnología y es una solución barata; sin embargo, no se hace de manera estándar. Hay que preguntarse por qué no se pueden llevar estos programas a escala", señaló Crooks, quien coordina el proyecto United4Health para hacer teleasistencia a crónicos con diabetes, EPOC y fallo cardiaco.
Su colega de mesa, Lange, coincidió en resaltar que todavía hay pocos servicios de atención rutinaria en telemedicina: "Hay más pilotos que en una aerolínea". Habitualmente, existe una falta de método de manera que una tecnología seleccionada para un problema concreto puede que no funcione a escala porque, por ejemplo, no haya mercado suficiente. Es preciso saber si los nuevos sistemas serán eficientes: "El médico quiere el mejor cuidado pero las administraciones quieren el cuidado máseficiente", reconoció Lange.
Buscar el cambio
La receta propuesta por ambos ponentes es también concordante: hay que rediseñar los servicios y adoptar otras dinámicas de trabajo, rebasando el concepto de atención, combinándola con la implicación del paciente y con la prevención. "Una lección que hemos aprendido es que hay que pasar de la herramienta al rediseño del servicio. Nuevas tecnologías con sistemas antiguos son iguales a un nuevo sistema viejo", afirmó Lange. En su opinión, para dar el paso del laboratorio a la atención rutinaria se necesita financiación y decisión política. Otros requisitos son que realmente exista una disposición cultural y una necesidad de cambio, la formación y la comunicación entre todos los agentes implicados.
  • El paso del piloto a la atención rutinaria precisa disposición cultural y necesidad de cambio, formación y la comunicación entre todos los agentes implicados
La tercera ponente de la mesa, Mariëlle Swinkels, asesora estratégica de la Región de Salud Babant (Holanda), aportó otro elemento de éxito para implantar las nuevas tecnologías: el trabajo en red. "Hay que compartir dudas y problemas. No tenemos el hábito de aprender juntos y necesitamos nutrirnos de las experiencias en toda Europa".
Éste es el objetivo del proyecto que presentó Swinkels, denominado Engaged, que, como ella misma explicó, "es una red transversal en la que se comparte la información entre distintas redes del continente". Se trata de una comunidad de aprendizaje formada por socios de distintos países europeos para promover servicios innovadores y sostenibles dirigidos al envejecimiento activo.

El riesgo de reducción de empleo se compensaría con una mayor demanda

Uno de los aspectos controvertidos que salió a colación en el debate posterior a la exposición de los ponentes fue que el uso generalizado de la telemedicina tenga como consecuencia una reducción de puestos de trabajo. Marc Lange admitió que el riesgo existe, pero se mostró optimista y consideró que se compensará con el aumento que se producirá en la demanda: "La telemedicina busca hacer un sistema más eficiente y que la atención médica se mantenga aunque aumenten las necesidades, así que, pese a que hay ese riesgo, creo que el empleo se mantendrá porque se incrementará la demanda. Pero el trabajo va a cambiar, es necesario que los profesionales conozcan las nuevas tecnologías y la telemedicina".
Según Mariëlle Swinkels, la telemedicina "no es una amenaza", no va a sustituir a los profesionales de la salud, sino que mejorará la calidad de su trabajo.

'LifeKIC', una propuesta para un envejecimiento más activo y saludable

Europa se hace cada vez más vieja y es preciso tomar medidas. Es uno de los mensajes de la intervención que tuvo en la jornada Sonia Martínez Arca, directora general de Innovación y Gestión de Salud Pública de la Xunta de Galicia. Destacó que el 15 por ciento de la población europea tiene más de 65 años (hasta el 17 por ciento en España). 
Generar conocimiento suficiente sobre envejecimiento activo para generar iniciativas que ayuden a mejorar la salud de la población es el objetivo que busca LifeKIC, un proyecto en el que participan Galicia y el País Vasco, además de regiones de otros países europeos. 
La propuesta se presentará a una convocatoria para crear una comunidad europea de conocimiento e innovación (KIC, por sus siglas en inglés), financiada por fondos Feder, sobre envejecimiento activo y saludable. Se integrará al sector público, la empresa privada y universidad.

No hay comentarios: