miércoles, 14 de mayo de 2014

Rodríguez Sendín pide que se dimensionen facultades y estudiantes "en relación a necesidades, no a ocurrencias o caprichos" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Rodríguez Sendín pide que se dimensionen facultades y estudiantes "en relación a necesidades, no a ocurrencias o caprichos"



Rodríguez Sendín pide que se dimensionen facultades y estudiantes "en relación a necesidades, no a ocurrencias o caprichos"



Cádiz (14/05/2014) - Redacción

• El presidente de la OMC se expresó así en la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, celebrada el pasado fin de semana en la Universidad de Cádiz

• El doctor Rodríguez Sendín abogó también por ajustar la formación de los estudiantes "a la realidad social y sanitaria a la que tiene que servir" y por mejorar la profesión, para lo que defendió su unión en el Foro y lograr un espacio de negociación propia de los médicos

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha insistido en que se dimensionen el número de facultades y de estudiantes de Medicina "en relación a necesidades, no a ocurrencias o caprichos". Así lo puso de manifiesto durante su participación en la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina celebrada el pasado fin de semana en la Universidad de Cádiz.
El doctor Rodríguez Sendín abogó, asimismo, por ajustar la formación de los estudiantes y su contacto con la profesión "a la realidad social y sanitaria a la que tiene que servir".
La mejora de la profesión fue otra de sus demandas a lo largo  de su intervención, en la que expuso una serie de estrategias relativas a este objetivo. Una de ellas pasa por velar por  su unión, a lo que contribuye el Foro de la Profesión Médica que, como recordó, funciona con éxito desde julio de 2008, y que tuvo como tope el Acuerdo Marco firmado en 2013 con el Ministerio de Sanidad en presencia del presidente del Gobierno.
El doctor Rodríguez Sendín destacó de este Acuerdo tres cuestiones básicas: la necesidad de recomponer el consenso sanitario; mantener la sostenibilidad del SNS con sus garantías técnicas y sociales y con una distribución justa de recursos; y cuidar a los profesionales con medidas que "no sigan recortando y sí reformando".
Lograr un espacio de negociación propia de los médicos; y la autorregulación de la profesión, teniendo en cuenta que la autonomía organizativa redunda en mayor satisfacción profesional y en beneficio de la calidad y diligencia en la atención, fueron otros de los aspectos señalados por Rodríguez Sendín.
A ellos sumó la promoción profesional; un nuevo modelo retributivo ligado a nuevos modelos de carrera y desarrollo profesional; la protección de la relación médico-paciente y la calidad asistencial; y una optimización del gasto sanitario en el que el médico tenga su participación.
El presidente de la OMC destacó, además, la necesidad de la gestión clínica que permita potenciar la participación del médico en la administración de los centros. "Por competencia y responsabilidad corresponde al médico liderar la gestión clínica", remarcó.
Abogó, asimismo, por recuperar la confianza en las instituciones, insistiendo en la importancia del Pacto de Estado en materia sanitaria entre las principales fuerzas políticas que aleje el partidismo en lo concerniente a la Sanidad pública.
Renovación del profesorado
Por su parte, el presidente de la CNDFM explicó el contenido de la reunión entre cuyos temas cabe destacar la problemática existente sobre la renovación del profesorado. "Hemos analizado datos de la CNDFM al respecto y se ha propuesto realizar un documento sobre la situación que está siendo más que alarmante. Se ha concluido que es fundamental que para cumplir las funciones de una Facultad contar con una plantilla estable de profesores vinculados en la Facultades públicas", señaló Rigual.
Con respecto al numerus clausus y a nuevas facultades,  "después de un análisis de la situación actual, tras el manifiesto de Foro de la Profesión Médica, nos reafirmamos en el documento presentado por éste el pasado mes de enero", apuntó.
Asimismo, se abordó la necesidad de la actualizar los requisitos para ser Hospital Universitario, que se desarrollan en un decreto del 1987. Se han aprobado dos documentos al respecto que se elevarán a los responsables de Educación y de Sanidad.
Por último, se presentó un procedimiento sencillo para la presentación de la documentación necesaria para que el grado de obtenga el nivel 3 (Máster) del MECES.
La Medicina y Cádiz
El rector de la Universidad de Cádiz, González Mazo, explicó  que "los estudios de Medicina constituyeron en el siglo XVIII el germen de la Universidad de Cádiz. Concretamente, en 1748 se crea en esta ciudad el Real Colegio de Cirugía de la Armada", por lo que ha destacado la importancia de estos estudios para la institución gaditana: "En este centro se encuentran, por tanto, los orígenes de la Universidad de Cádiz. Una Facultad que hoy es referente en el mapa universitario andaluz y español".
Además, animó a "mirar la situación actual con las luces largas", para poder afrontar el presente con esperanza y con ambición para "seguir garantizando en nuestras facultades la formación de los mejores profesionales de la Medicina en todas las especialidades posibles".
Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina de Cádiz, Antonio Lorenzo, tuvo unas palabras de reconocimiento para su equipo, puesto que "la organización de una Conferencia como ésta se consigue gracias a un trabajo de conjunto, sin ellos, no sería posible", según indicó.
En esta reunión, que ha contado con una amplia asistencia de prácticamente todas las Facultades de Medicina, y se abordaron materias de actualidad como los posgrados en Medicina, la creación de nuevas facultades y el establecimiento del número de alumnos de ingreso; la situación normativa sobre el Hospital Universitario y el profesorado; la propuesta de listado único para la admisión en Medicina, así como la puesta en común de experiencias sobre los Trabajos Fin de Grado y la prueba de Médico Interno Residente.
Hubo un momento más emotivo cuando se hizo una despedida a los decanos que han abandonado la Conferencia en los últimos meses al haber cesado como decanos los profesores: Joaquín García-Estañ, (Facultad de Medicina de Murcia y ex presidente), Julia Bujan (Tesorera de la Facultad de Alcalá de Henares), Joan Rivera (Facultad de Medicina de Lleida, vocal de la permanente), Javier Llorca (Facultad de Medicina de Cantabria), Angel Gil (Facultad de Medicina Rey Juan Carlos de Madrid).

No hay comentarios: