jueves, 8 de mayo de 2014

UGT de Castilla y León pide la intervención de Herrera para negociar el programa de gestión clínica "sin prisas pero sin pausa" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: UGT de Castilla y León pide la intervención de Herrera para negociar el programa de gestión clínica "sin prisas pero sin pausa"



UGT de Castilla y León pide la intervención de Herrera para negociar el programa de gestión clínica "sin prisas pero sin pausa"



Valladolid (08/05/2014) - E.P.

• La secretaria de la Federación de Servicios Públicos del sindicato en la comunidad, Carmen Amez solicita que el presidente de la Junta, y también el consejero Sáez Aguado, negocien con las organizaciones sindicales tras la resolución del TSJCyL por la que se anula el 'Programa Especial de Gestión Clínica' de la Gerencia Regional de Salud

• El consejero de Sanidad asegura que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia no retrasará el decreto que regule las unidades de gestión clínica

La secretaria de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Carmen Amez, ha reclamado este miércoles la intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para negociar con los sindicatos el programa de gestión clínica "con lentitud" y "sin prisas pero sin pausa".
Amez se ha pronunciado a este respecto tras la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL, que ha estimado el recurso interpuesto  por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO y ha anulado la Resolución de 31 de mayo de 2012 de la Gerencia Regional de Salud por la que se aprueba el 'Programa Especial de Gestión Clínica' y su puesta en marcha en las Áreas de Salud de Valladolid Este y Zamora.
Amez ha insistido en que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, debe sentarse a negociar este proyecto con los representantes de los trabajadores y le ha acusado de haber "pasado" de la mesa de negociación en la puesta en marcha de esas unidades de gestión.
Los magistrados entienden que si la resolución recurrida "crea nuevos órganos gestores y define las competencias de cada uno de ellos es que "cambia, modifica y altera" las plantillas orgánicas respecto de los servicios de Cardiología y Psiquiatría de los centros hospitalarios de Valladolid y de Zamora.
Paralelamente, estiman que "ni en el expediente administrativo ni en la prueba procesal está recogido acuerdo alguno de modificación de los citados instrumentos de ordenación de personal".
La Sala considera que esta actuación "por vía de hecho, de una u otra manera", contraviene el régimen jurídico contenido en el artículo 13.3 de la Ley autonómica 2/2007 del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, "que exige negociación previa en la mesa sectorial"
Esta negociación comprende tanto la aprobación ex novo de la plantilla orgánica como su modificación total o parcial "habida cuenta de que el indicado precepto no hace al respecto salvedad alguna y porque el régimen jurídico que el mismo establece es único: impera tanto en el establecimiento como en los cambios del mencionado instrumento de ordenación de personal".
La Consejería no cambia sus planes
Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la resolución que aprobó el Programa de Gestión Clínica de Valladolid y Zamora no supondrá retrasos en el decreto que regulará las unidades de gestión.
En estos momentos se está ultimando la tramitación del mismo y en él se incorporará lo que corresponda de tal sentencia, según ha señalado el titular de Sanidad, quien ha incidido en que la intención de la Junta es que este mismo año estén ya constituidas las primeras unidades.
Sáez Aguado ha querido matizar que una primera lectura del fallo del TSJ demuestra que el modelo está avalado y que forma parte del ordenamiento jurídico, así como que ni las condiciones de trabajo ni las retributivas han sido modificadas de manera alegal.
"Eso es un aval al modelo", ha insistido el consejero, quien ha puntualizado que el tribunal considera que se han modificado algunas funciones en algunos puestos de trabajo y que ello debería ser objeto de negociación con los sindicatos.
En este sentido, ha recordado que la Junta siempre negocia las variaciones en los puestos de trabajo, pero que en este caso nunca se entendió que se hubiera producido alguna modificación, pues las funciones eran prácticamente las mismas. Por tanto, ha garantizado que, si es necesario, se trasladará la negociación sobre los puestos de trabajo o las funciones a la mesa sindical.
El consejero ha recordado que el Programa de Gestión Clínica es voluntario y que su objetivo es facilitar autonomía a los profesionales y que la atención se centre en los pacientes. Todo ello, ha subrayado, siempre en un contexto público. Al respecto, Sáez Aguado ha expresado que existe la obligación de mejorar el sistema público de salud y que el decreto de las unidades de gestión es una manera de hacerlo.

No hay comentarios: