jueves, 22 de septiembre de 2016

España, séptimo país del mundo que mejor cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Salud - DiarioMedico.com

España, séptimo país del mundo que mejor cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Salud - DiarioMedico.com



ESTUDIO PUBLICADO EN 'THE LANCET'

España, séptimo país del mundo que mejor cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Salud

Un estudio publicado en The Lancet analiza el cumplimiento en salud de los Objetivos de desarrollo Sostenible. Algunos se cumplen, otros mejoran y en otros los resultados no son positivos.España, séptimo país en cumplimiento de un total de 188 países analizados.
José A. Plaza   |  22/09/2016 10:00
 
 

Mapa
Mapa mundial de cumplimiento de los indicadores en salud de desarrollo sostenible. Los países han sido calificados con una puntuación de 0 (nulo cumplimiento) a 100 (ejecución completa). En verde aparecen los países con mejor ejecución; en rojo, los que peor cumplimiento obtienen; el amarillo marca niveles intermedios. (The Lancet)
La Asamblea General de la ONU, que se está celebrando en Nueva York, ha acogido la presentación de la última evaluación anual sobre los resultados en salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados, publicados en The Lancetdejan en buen lugar a España, que aparece como el séptimo país que mejor cumple estos objetivos.
Los autores analizan decenas de indicadores en salud (mortalidad adulta, infantil y neonatal, reducción de patologías infecciosas, consumo de alcohol y tabaco, obesidad, vacunación, universalidad sanitaria...) y extraen una media global de cumplimiento, otorgando a cada país una calificación general que va del 0 (nulo cumplimiento) al 100 (cumplimiento total).
España obtiene 81,7 puntos, sólo por debajo de Islandia, Singapur, Suecia, Andorra, Finlandia y Reino Unido. República Centroafricana, Somalia y Sudán del Sur presentaron los valores más bajos. El progreso de España en los últimos 25 años queda claro: en 1990 su calificación era de 66,9 puntos sobre 100, y en el año 2000 había subido a 70,3 sobre 100.
  • prevalencia de obesidad, tabaquismo e infecciones por VIH son las tres áreas en las que España saca peor calificación
Alberto Ortiz Arduan, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud y coordinador de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud Carlos III, es uno de los trece investigadores españoles que han colaborado en la redacción del estudio.
Según explica Ortiz, "el punto más alejado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España es la prevalencia de obesidad (33 puntos cuando la mejor puntuación sería 100); seguido del tabaquismo (47) y la infección por VIH (49). En un punto intermedio estaría el abuso del alcohol (57) y los suicidios (69)".
A nivel mundial, el estudio cita importantes mejoras en la reducción de la mortalidad neonatal y en menores de 5 años, y en la extensión de la atención sanitaria universal. La reducción de la incidencia en hepatitis C sólo se ha reducido levemente, mientras que en obesidad infantil y consumo de alcohol los resultados son más negativos.
Valiéndose de los datos del estudio Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors (GBD), que analiza los años 1990-2015, Stephen Lim, del Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos), ha evaluado el cumplimiento de 33 de los 47 indicadores de los ODS relacionados con la salud.
  • Los autores ven "muy poco realista", dada la evolución desde 1990, acabar con las infecciones de VIH y tuberculosis en 2030
Estados Unidos aparece en el puesto 28 en el mundo, debido a sus tasas de de violencia, infección por VIH, consumo de alcohol, obesidad, ingresos, mortalidad neonatal y suicidi, reseñan los investigadores.
En términos generales, más del 60 por ciento de países han cumplido los objetivos de 2030 en la reducción de la muerte materna (menos de 70 muertes por cada 100.000 nacidos vivos) y mortalidad infantil (25 muertes por cada 1.000 nacidos vivos). Los autores advierten que, "dado el modesto progreso en el VIH y la tuberculosis en los últimos 25 años", la visión de poner fin a estas epidemias en los próximos 15 años es muy poco realista.
El estudio destaca los problemas de muchos países en desarrollo en indicadores como la eliminación de retrasos en el crecimiento por desnutrición, exposición a la contaminación del aire del hogar yacceso universal y asequible al agua potable y el saneamiento.
Los investigadores coinciden al señalar cinco grandes retos: hay cada vez médicos y profesionales de enfermería asistiendo los partos en el mundo; muchos países han mejorado el acceso a las terapias antirretrovirales y a las redes para impedir la transmisión de la malaria; cada vez menos personas mueren debido a beber agua contaminada y respirar aire contaminado; los países más desarrollados han experimentado una reducción más rápida de las muertes por patologías crónicas, accidentes de tráfico y violencia; y los países en vías de desarrollo han reducido la mortalidad infantil por hambre y retrasos en el desarrollo.

No hay comentarios: