martes, 22 de agosto de 2017

En Marea denuncia la reforma sanitaria de la Ley de Salud por 'fomentar la opacidad' - DiarioMedico.com

En Marea denuncia la reforma sanitaria de la Ley de Salud por 'fomentar la opacidad' - DiarioMedico.com



PIDEN LA COMPARECENCIA DE VÁZQUEZ ALMUÍÑA

En Marea denuncia la reforma sanitaria de la Ley de Salud por "fomentar la opacidad"

En Marea denuncia la reforma de la Lei de Saúde de Galicia al suponer que es "un nuevo ataque a los derechos de los ciudadanos". La formación ha pedido al consejero de sanidad gallego que explique estas nuevas legislaciones.
Europa Press   |  21/08/2017 11:18
 
 

En Marea ha denunciado que la reforma de la Ley de Salud de Galicia, que contempla la simplificación de la organización territorial sanitaria de la comunidad, supone un "nuevo ataque a los derechos de la ciudadanía" al "fomentar la opacidad", "eliminar" la participación social pública e "introducir la empresa privada" en el servicio.
Según ha recordado en un comunicado, la formación presentó, junto con el resto de grupos de la oposición, la comparecencia "urgente" del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, para explicar esta legislación.
Con respecto a la normativa, En Marea ha asegurado que supondrá el "aumento de la burocracia y complejidad" de los distritos sanitarios, que tiene como consecuencia "ahondar en la pérdida de la capacidad de gestión" de las diferentes comarcas y el "empeoramiento" de la atención primaria.
Además, la diputada de En Marea Eva Solla ha denunciado que la participación ciudadana "se cambia" por los "intereses económicos y profesionales" de las entidades privadas en el diseño de las políticas sanitarias.
En Marea ha criticado también que la reforma, con la supresión de los consejos de salud de las áreas, "elimina la posibilidad" de conocer los datos de los contratos con las empresas privadas, las memorias del Sergas o las valoraciones del presupuesto, además de desechar la composición paritaria de los órganos de gestión.
De este modo, el partido instrumental anunció que presentará una enmienda de devolución alproyecto de ley en el momento en el que entre a trámite en la Cámara gallega.

No hay comentarios: