viernes, 4 de agosto de 2017

HistShock, el nuevo kit para combatir el shock séptico

HistShock, el nuevo kit para combatir el shock séptico

Noticias Farmacia





HistShock, el nuevo kit para combatir el "shock séptico"

histshock-el-nuevo-k

819
HistShock está en proceso de patente europea y permitirá reducir el impacto mortal de unos episodios que provocan más de 5.000.000  de muertes en el mundo cada año. El proyecto fue seleccionado por FIPSE para participar en un programa de Mentorización Internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Un equipo de investigadores y médicos valencianos está desarrollando un kit de diagnóstico y pronóstico de shock séptico. El nuevo kit, denominado HistShock, tiene en tramitación la patente europea y permitirá reducir el impacto mortal de unos episodios que provocan más de 5.000.000 de muertes en el mundo cada año.
El proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, en el marco del programa de mentorización internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su programa IDEA2 Global, que finalizará el próximo mes de diciembre.
 La sepsis es una respuesta negativa del organismo a una infección prolongada en el tiempo que puede derivar en shock séptico, que entre el 30-50% de los casos, produce la muerte de los pacientes. Es un problema muy grave y multifactorial, de difícil diagnóstico, y especialmente grave en niños y ancianos. El kit se basa en la detección de unas proteínas, histonas, que se liberan al torrente sanguíneo en el curso de un proceso inflamatorio provocado por una infección. Su concentración aumenta según progresa la sepsis y es muy elevada en caso de shock séptico.
El equipo ha desarrollado una técnica de medición de los niveles de histonas basada en la técnica analítica conocida como espectrometría de masas. El kit, que supondrá una reducción de costes respecto a las técnicas actuales, utiliza un patrón interno para medir estas histonas y se complementará con un software que traduce los resultados de la espectrometría a los parámetros que usan los clínicos. Su utilización permitirá ajustar con precisión los tipos de medicamentos y las dosis para tratar la infección de cada paciente y evitar el shock.
"Los clínicos necesitan herramientas de diagnóstico precoz y hay algunos `biomarcadores´ que dan una pista de en qué punto está el proceso de sepsis", explica Carlos Romá-Mateo, uno de los miembros del equipo.
La idea del kit surgió a partir de otro trabajo de investigación del Grupo de la Universidad de Valencia encabezado por Federico Pallardó, que estudiaba el proceso oxidativo en el núcleo celular en determinadas enfermedades raras y la modificación de las histonas. El investigador José Luis García Giménez, principal investigador del proyecto, tras estudiar dichas modificaciones y comprobar que las histonas eran citotóxicas y podían liberarse en la sangre teniendo efectos negativos, pensó que podrían trabajar en esta dirección con la sepsis.
Mentorización del MIT
La participación, de la mano de FIPSE, en el programa de mentorización internacional, que durará hasta final de este año, está ayudando al equipo a asegurar la viabilidad comercial del proyecto. "Estamos trabajando con unos mentores expertos en temas clínicos y de transferencia tecnológica para dar una forma definitiva al proyecto. La idea es transferir la tecnología y convertirla en un servicio comercializable tras la patente. Mientras tanto, seguimos trabajando para validarla en una cohorte de pacientes mucho mayor", concluye Carlos Romá-Mateo.
El equipo de investigación está constituido por un equipo multidisciplinar de investigadores y clínicos pertenecientes a la Universitat de València, Fundación INCLIVA, CIBER de Enfermedades Raras, la Unidad de Medicina Intensiva del HCUV y la Universidad Europea de Valencia.
El Programa Internacional de Mentoring de FIPSE marca un hito en el impulso a la innovación sanitaria en España. "Los resultados de la edición del año pasado -afirma Alfonso Beltrán, director de FIPSE- fueron excepcionales. Recibimos dos de los 4 galardones y el nivel de satisfacción de los participantes fue máximo. Se puede hablar de un antes y un después tanto en los equipos como en sus proyectos, un verdadero cambio cultural que les ofrece una visión global e internacional. Estos resultados refuerzan nuestra estrategia de capacitación de nuestros investigadores con las mejores prácticas y metodologías internacionales, que les ayuda a construir una red de relaciones internacionales para que sus ideas maduren adecuadamente y lleguen con éxito al mercado".
La metodología seguida por el programa se basa en el "learning by doing", así los participantes aprenden de su experiencia. Además, a los diferentes equipos se les instruirá en ser capaces de explorar el impacto real que tendrán sus ideas en la investigación, imaginar las posibles soluciones a problemas que influirían en el futuro y trabajar con constancia para que sus proyectos sean calificados como realizables.

No hay comentarios: