sábado, 5 de agosto de 2017

Más de 11.000 vascos utilizan los sistemas de telemonitorización para controlar su salud - DiarioMedico.com

Más de 11.000 vascos utilizan los sistemas de telemonitorización para controlar su salud - DiarioMedico.com





EMPLEADOS DE FORMA TRANSVERSAL

Más de 11.000 vascos utilizan los sistemas de telemonitorización para controlar su salud

Las dispositivos electrónicos sirven como herramientas para monitorizar la salud de pacientes vascos durante todos los días del año.
Redacción   |  04/08/2017 17:00
 
 

De los más de 11.000 pacientes que disponen en la actualidad de algún sistema de telemonitorización de Osakidetza, casi 8.300 son personas portadoras de marcapasos, holters y desfibriladores automáticos. Los sistemas de telemonitorización del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza permiten el seguimiento remoto de los pacientes, durante las 24 horas del día y todos los días del año, a través de distintos dispositivos electrónicos.
La utilización de estos sistemas es "transversal" en muchos servicios y unidades asistenciales de Osakidetza, según ha explicado Jon Darpón, consejero de Salud, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria.
La telemonitorización se emplea fundamentalmente en Cardiología, Neumología, Medicina Interna, Hematología, Medicina de Familia, Enfermería, Hospitalización a Domicilio, Urgencias intra y en el servicio de 'Consejo Sanitario'.

Los datos ofrecidos por Osakidetza refelajan que, además de los 8.271 pacientes monitorizados con desfibriladores,marcapasos y holters a 30 de junio, existen otros 977 telemonitorizados tras habérseles dado el alta por insuficiencia cardiaca.
También hay 236 personas controladas a través de este sistema por padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); y otras 215, por ser pacientes pluripatológicos. Asimismo, 525 vascos disponen de algún sistema de telemonitorización por estar en tratamiento con anticoagulantes orales.

'Carpeta de Salud'

En cuanto a la herramienta de autoseguimiento mediante la 'Carpeta de Salud de Osakidetza', incluida en la web del Servicio Vasco de Salud, 938 personas registran su peso y tensión arterial a través de este sistema, y otras 188 detallan su consumo de tabaco y alcohol.
Sobre este tema, Darpón ha explicado que cada programa de telemonitorización tiene las "peculiaridades inherentes a la enfermedad o enfermedades que atiende". Además, todos los pacientes incluidos en uno de estos programas, tienen asignado un equipo de profesionales sanitarios "de referencia", que hace el seguimiento de los parámetros monitorizados.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: