viernes, 11 de agosto de 2017

PP andaluz: 'Desabastecimiento de más de 140 medicamentos' en Almería - DiarioMedico.com

PP andaluz: 'Desabastecimiento de más de 140 medicamentos' en Almería - DiarioMedico.com



DESDE JUNIO

PP andaluz: "Desabastecimiento de más de 140 medicamentos" en Almería

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha apuntado que "ante problemas puntuales", éstos "no afectan a los tratamientos de los usuarios" porque "pueden ser sustituidos por otros con igual principio activo".
Redacción | dmredacción@diariomedico.com   |  11/08/2017 10:46
 
 

El parlamentario andaluz del PP de Almería, Amós García, ha advertido del "desabastecimiento de más de 140 medicamentos" en las farmacias de la provincia desde el pasado 1 de junio debido a la "incapacidad" de algunos laboratorios adjudicatarios de las subastas "para suministrar medicamentos de forma continuada", lo que "está repercutiendo en numerosos perjuicios que se generan a los pacientes".
  • "De los 216 medicamentos en desabastecimiento ninguno de ellos era de la subasta andaluza"
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha señalado que la web de la Agencia Española de Medicamentos publica periódicamente los desabastecimientos que se producen a nivel nacional y que "en la última actualización podía constatarse, que de los 216 medicamentos en desabastecimiento a nivel nacional ninguno de ellos era de la subasta andaluza".
García ha explicado que "se han dado casos de pacientes diabéticos con diarreas por el cambio continuado de medicamento" o casos de enfermos psiquiátricos que, con los medicamentos hipnóticos, "en ocasiones se provocan efectos adversos por no tener ni la cantidad, ni calidad de excipientes adecuados, además del continuo cambio de envase que provoca una alteración por la incertidumbre del efecto en el paciente". Asimismo, habría ocurrido con pacientes anticoagulados y portadores de válvulas cardíacas, que "se han visto afectados porque no les llegan los medicamentos prescritos por los especialistas o llegan demasiado tarde".

La consejería niega problemas

Por su parte, la Consejería ha apuntado que "ante problemas puntuales de desabastecimiento" que pudieran producirse en las farmacias almerienses, éstos "no afectan a los tratamientos de los usuarios" ya que los medicamentos no disponibles "pueden ser sustituidos por otros con igual principio activo, dosis y forma farmacéutica". Además, ha destacado que la sustitución de unos fármacos por otros de igual principio activo "está perfectamente prevista en la Ley que regula estos procedimientos de selección", la Ley de Farmacia de Andalucía, y que todos los fármacos que se dispensan en España "son autorizados por la Agencia Española de Medicamentos".

Sin embargo, el parlamentario popular ha señalado que esta situación "que viven todos los días los pacientes, las farmacias y las distribuidoras" contrasta con la "tranquilidad con la que la Junta niega su existencia, negando incluso los informes emitidos por diferentes entidades como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos".
  • La Junta niega "informes emitidos por el Consejo General de COF" negativos

La subasta

El diputado autonómico del PP ha añadido que "aunque Susana Díaz apueste por la subasta de medicamentos, ya ha quedado claramente demostrado que suponen unretroceso para el sistema sanitario, ya que se reduce la calidad de la prestación farmacológica, se dificulta la adherencia a los tratamientos y se generan inequidades en el servicio de salud, convirtiendo a los almeriense en pacientes de segunda". Además, ha recordado que este sistema "ha sido puesto en duda por el propio Defensor del Pueblo de España porque deja a los pacientes andaluces en inferioridad de condiciones con el resto del país".
No obstante, el gobierno Andaluz ha recalcado que "la realidad es que en Andalucía, cuando a los pacientes crónicos se les prescribe un medicamento por principio activo, las farmacias siempre le dispensan la misma presentación comercial, que es la seleccionada por el Servicio Andaluz de Salud en un concurso público y transparente" con lo que "se evitan los inconvenientes derivados de cambios en la presentación comercial de otros modelos, facilitando la adherencia y mejorando los resultados de salud".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: