jueves, 3 de agosto de 2017

Problemas éticos relacionados con el diagnóstico prenatal no invasivo | Observatorio de Bioética, UCV

Problemas éticos relacionados con el diagnóstico prenatal no invasivo | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV

PROBLEMAS ÉTICOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO PRENATAL NO INVASIVO


 Última hora

Diagnóstico genético preimplantacional / Informes / BIOÉTICA PRESS

Problemas éticos relacionados con el diagnóstico prenatal no invasivo
27 julio
11:192017
Diagnóstico prenatal no invasivo. No implica riesgos para el feto, ya que se utiliza pdfsangre materna, en contraposición a la amniocentesis que si implica riesgos. Aun así, existen inconvenientes éticos que hay que tener en cuenta.
El diagnóstico genético prenatal no invasivo es el que utiliza sangre materna (DGPSM) para detectar anomalías cromosómicas  fetales  en los primeros meses de embarazo, sin que la técnica implique riesgos para el feto, lo que hace que éste sea un prometedor método tanto desde el punto de vista médico como ético, pues es sabido que el diagnóstico prenatal que se basa en utilizar la amniocentesis o el análisis de muestras de vellosidades coriónicas, tiene un pequeño riesgo, pero real, de inducir un aborto, por lo que para muchas mujeres este riesgo es difícilmente aceptable.
El DGPSM ha experimentado un amplio desarrollo desde que empezó a utilizarse en 2011, especialmente porque lo ofertan diversas compañías comerciales, lo que lo hace asequible a la gran mayoría de personas y países. Utilizando el DGPSM se pueden detectar anomalías cromosómicas relacionadas con el sexo, microdelecciones subcromosómicas raras y  trastornos aneuploides (cromosomas con menos o mas de 23 cromosomas), especialmente el síndrome de Down, e incluso más recientemente poder analizar el genoma completo. Sin embargo, aún existen pocos datos que avalen su utilidad clínica.
Sin embargo, el DGPSM, presenta adicionalmente objetivos problemas bioéticos, como pueden ser: el poder utilizarlo sin el requerido consentimiento informado, la potencial promoción del aborto, que se puedan conculcar los derechos de los discapacitados, que se planteen problemas de justicia entre los posibles usuarios y el que se obtenga un número no despreciable de falsos positivos.
Para valorar estos problemas el Hastings Center ha organizado un Simposio internacional de cuatro días para valorar los aspectos clínicos, éticos, legales, sociales y económicos.
Como resultado del mismo se hace referencia a diversos aspectos que deberían ser tenidos en cuenta al promover  o utilizar el DGPSM: 1) el límite de la autonomía personal para utilizar el test; 2) la posible promoción del aborto; 3) la posible elección de sexo y lo que ello puede influir en el “balance familiar”; 4) la influencia negativa que puede tener para la discapacidad, tanto desde el punto de vista socioeconómico como cultural, principalmente cómo puede afectar a fetos con problemas cromosómicos, especialmente al Down; 6) también como los problemas económicos pueden influir en su no justo uso en los medios de salud públicos o en países con distinto nivel económico; 7) el impacto en los programas de salud consecutivos a una excesiva prevalencia de los intereses comerciales y 8) la posibilidad de uso sin tener en cuenta estas diez medidas por los profesionales sanitarios. Los problemas éticos se evalúan en un amplio informe relativo a este simposio (ver AQUÍ).
justo-aznar-Definitiva-e1453716059212
Justo Aznar
Observatorio Bioética
Universidad Católica de Valencia






ARTÍCULOS RELACIONADOS

Problemas éticos relacionados con el diagnóstico prenatal no invasivo | Observatorio de Bioética, UCV

No hay comentarios: