domingo, 8 de julio de 2018

Retirados más de un centenar de medicamentos que contienen valsartán

Retirados más de un centenar de medicamentos que contienen valsartán

Noticias Farmacia

Retirados más de un centenar de medicamentos que contienen valsartán

retirados-mas-de-un-

3
El ministerio de Sanidad ha tomado la medida por prevención tras detectar en ellos, indicados para el control de la hipertensión, una impureza que podría producir cáncer, pero ha informado que los afectados no interrumpan su tratamiento de golpe sin informar a su médico.
El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo "valsartán", recetados para controlar la hipertensión, pero advierte a los usuarios de que no dejen su tratamiento sin que su médico se lo sustituya por otro. Según han informado fuentes de Sanidad, "es muy importante" que los afectados no interrumpan su tratamiento de golpe sin informar a su médico.
La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por "prevención" tras detectar "N-Nitrosodimetilamina (NDMA)", una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los medicamentos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, han sido distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Almus, Alter, Aurovitas Spain, Cinfa, Combix, Kern Pharma, Normon, Pensa Pharma, Qualigen, Ranbaxy, Ratiopharm, Sandoz, Stada, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma. Y afectan a los lotes fabricados en China, según explica en su web la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos fabricados por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. que incluyen valsartán.
La Agencia Española del Medicamento informa de que, tras recibir la correspondiente investigación, se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados. La impureza "probablemente carcinogénica" se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por el EDQM (siglas en ingles de European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare), la dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa. Una medida tomada mientras las autoridades europeas de medicamentos trabajan con Zhejiang Huahai para resolver esta situación "tan rápido como sea posible" y evalúan sus riesgos.
A los médicos les aconseja revisar los tratamientos en curso y cambiar aquellos que presenten el citado problema. Y a los farmacéuticos les insta a que, ante una prescripción de uno de los fármacos afectados, informe al paciente de la situación y le indique que no deje su tratamiento y acuda al médico.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: