jueves, 5 de julio de 2018

SEMERGEN apuesta por la investigación

SEMERGEN apuesta por la investigación



Noticias Farmacia

SEMERGEN apuesta por la investigación

semergen-apuesta-por

23
Las II Jornadas Red de Investigadores Residentes (RIRES) se han focalizado en iniciar a los médicos de Atención Primaria en el mundo de la investigación, y se han presentado los proyectos que desde la Agencia de Investigación de la sociedad se están llevando a cabo.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en su constante objetivo de impulsar la investigación y el papel de los residentes dentro de la Sociedad, ha celebrado las II Jornadas Red de Investigadores Residentes (RIRES), centradas en la "Formación en Investigación Clínica en Atención Primaria". Asimismo, también ha organizado una reunión conjunta de RIRES y de la Red de Investigadores SEMERGEN (REDI), esta última red dedicada especialmente a los investigadores más seniors de la Sociedad.
"Con más de 150 asistentes procedentes de toda España, estas jornadas han sido todo un éxito de participación. Desde 2012, SEMERGEN está impulsando y fomentando la investigación como pilar estratégico con un claro objetivo de motivar a las nuevas generaciones para que la investigación forme parte habitual de su profesión médica", ha explicado el Dr. José Luis Llisterripresidente de SEMERGEN.
Un encuentro que se ha focalizado principalmente en iniciar a los médicos tanto residentes como no residentes de Atención Primaria en el mundo de la investigación, así como presentar los proyectos de investigación que desde la Agencia de Investigación de SEMERGEN se están llevando a cabo.
"Durante el periodo de la carrera no se aborda la importancia de la investigación. No se enseña ni cómo hacerla ni por qué hacerla. Además, en muchas Comunidades Autónomas, durante el periodo de residencia, tampoco se exige el desarrollo de un proyecto de investigación. Pero la investigación ayuda a formarnos de manera completa como médicos", ha manifestado la Dra. Sonsoles Velillaco-directora de la Agencia de Investigación.
El Grupo de Trabajo de Residentes, la base de RIRES
Desde que comenzó el impulso y la apuesta de SEMERGEN por RIRES, el Grupo de Trabajo de Residentes de la Sociedad ha sido la base para desarrollar esta de red de jóvenes investigadores, desde donde los miembros participan como investigadores y promueven ideas para posibles proyectos y estudios.
De hecho, a raíz de las iniciativas del Grupo de Trabajo se están elaborando varios estudios, realizados íntegramente por médicos residentes, como son el proyecto Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes (BPC Diabetes), diseñado para conocer el manejo en la práctica clínica de las complicaciones crónicas vasculares en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), y el subestudio PYCAF, cuyo objetivo es reforzar los resultados obtenidos en el estudio PYCAF 1, comparando los cuestionarios usados en esa investigación con la escala Frail para valorar la prevalencia y las características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria.
"La investigación es una pieza clave en la formación de cualquier residente y, a través de RIRES, se nos presenta una gran oportunidad para participar en proyectos y poder realizar, inclusive, la tesis doctoral", ha apuntado el Dr. Rubén Sánchezcoordinador del Grupo de Trabajo de Residentes.
"El apoyo y la apuesta de SEMERGEN y la Agencia de Investigación con nosotros es muy fuerte, y nos facilitan la participación en proyectos de investigación, en jornadas de encuentro y formativas, e impulsan la concesión de becas para acudir al congreso nacional entre aquellos residentes que presenten comunicaciones científicas", ha finalizado el coordinador.
Seguimiento del paciente diabético a través del BPC Diabetes
El estudio promovido por SEMERGEN y en colaboración con la Federación española de Diabetes (FEDE), el cual comenzó a inicios de este año 2018, permitirá conocer el manejo de las complicaciones crónicas vasculares de los pacientes, los años de evolución de la enfermedad, datos antropométricos y sociodemográficos, los parámetros de laboratorio más reseñables y el manejo farmacológico de los pacientes incluidos.
"Como sabemos, el paciente diabético es un paciente crónico que merece tener un seguimiento adecuado. En muchas ocasiones, y tras muchos años de evolución de la enfermedad, es probable que dicho paciente desarrolle complicaciones derivadas de su diabetes. Por ello, este estudio se centra en detallar cómo es el seguimiento del paciente diabético y cómo se abordan las posibles complicaciones que pueden aparecer", ha explicado el Dr. Miguel Turéganoinvestigador principal del BPC Diabetes.
El reclutamiento de sujetos se inició en mayo, y se estima que el periodo de inclusión sea de 6 meses con un objetivo de 1.250 sujetos. A pesar de su corta andadura, ya se han podido obtener los primeros datos preliminares con los que se comienza a apreciar los rangos etarios más prevalentes, los años de evolución, el perfil clínico y sociodemográfico del paciente diabético y, primordialmente, cómo se manejan unas y otras complicaciones crónicas vasculares que pueden aparecer durante el transcurso de la enfermedad.
En cuanto a las complicaciones crónicas vasculares, hay disparidad en su solicitud y realización. El electrocardiograma es una prueba muy solicitada (84.3%) en los pacientes diabéticos y la exploración del fondo de ojo está registrada en el 76%. Sin embargo, comparativamente, la exploración neurológica (37.2%) y la palpación de pulsos (30%) son registros infraempleados en el manejo de estos pacientes.
FOTO PRINCIPAL: Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, durante el encuentro.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: