domingo, 11 de noviembre de 2018

Farmacia hospitalaria: Hay que mirar al futuro y pensar a lo grande

Farmacia hospitalaria: Hay que mirar al futuro y pensar a lo grande

Noticias Farmacia

Farmacia hospitalaria: "Hay que mirar al futuro y pensar a lo grande"

farmacia-hospitalari

16
Uno de los objetivos del 63º Congreso Nacional de la SEFH ha sido analizar el futuro que depara a la especialidad. Por ello, el sábado, se ha realizado una mesa redonda en la que los participantes han debatido sobre los nuevos roles profesionales
Moderada por Ana Lorenzo, la sesión ha contado con la participación de Christene Jolowsky,MS, RPh, FASHP, quien ha presentado las funciones de los técnicos de farmacia. Jolowsky ha explicado a los asistentes a la charla que en su país, EE UU, se está dotando de mayor importancia a los técnicos farmacéuticos para que los farmacéuticos hospitalarios puedan dedicarse a otras actividades. "Para cambiar el rol de nuestros farmacéuticos hospitalarios, tenemos que cambiar el papel de los farmacéuticos en general", ha indicado, y ha recordado que existe una demanda creciente de farmacéuticos. Sin embargo, Jolowsky considera que "se tiene que tener una plantilla de técnicos farmacéuticos bien formados para que los farmacéuticos hagan lo que tienen que hacer en realidad y no tareas que no les competen". De hecho, en E EUU en los últimos 10 años se han incrementado un 12% los técnicos de farmacia. "A día de hoy hay que ver cómo se integran en los equipos y cómo se realiza el trabajo para usarlos mejor. Los farmacéuticos hospitalarios tenemos que integraros en el día a día". Lo que a priori puede parecer una amenaza, tiene que convertirse en una ventaja competitiva. "En algunos hospitales americanos, los técnicos están a cargo de toda la distribución. Hay mucha variabilidad según estados, pero lo importante es cómo usar a los técnicos de la manera más efectiva". Jolowsky ha incidido en la necesidad de una buena formación de los técnicos.
Futuro rol
Más allá de los roles de los técnicos farmacéuticos, también se ha debatido sobre el propio rol del farmacéutico hospitalario. Así, Carmen Rodríguezdel Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha indicado en un primer momento los retos a los que se enfrenta la especialidad, y el sistema; el incremento de pacientes externos, la polimedicación de los mismos, la constante aparición de medicamentos innovadores, la necesidad de una contante formación debido a la incorporación de las nuevas terapias, y la evolución de una sociedad que está más preparada pasa usar las TIC. A partir de aquí, Rodríguez ha formulado la pregunta de cómo hacer el trabajo. En su opinión, este nuevo rol pasa, primero, por trabajar con un mayor conocimiento científico técnico. "Hay que cambiar un poco el modelo, con una atención más especializado, organizando la farmacia hospitalaria por áreas clínicas". Para la farmacéutica, se ha tenido menos atención al paciente quirúrgico, por lo que es un ámbito en el que avanzar: "En estos pacientes, podemos mejorar mucho la atención, y hacerlo en todo el proceso asistencial, desde la prehospitalización hasta el alta".
Rodríguez también cree que en el papel del farmacéutico pasa por una especie de "consultor que da soporte a todos los agentes: desde la oficina de farmacia –ayudando a programar la dispensación programada–, a los médicos de Atención Primaria –ayudando a cualquier cambio que se haya hecho en la medicación–, con los centros de especialidades, con los enfermeros de enlace; con los hospitales de media estancia y los centros sociosanitarios. "Tenemos que apostar por una atención más continuada, incluyendo la atención domiciliaria al paciente".
Todo ello sin olvidar que el farmacéutico tiene otro objetivo, el de "aportar mayor valor en la mejora de la seguridad y la eficiencia de la farmacoterapia". Para ello, tiene que participar más en los equipos multidisciplinares, promoviendo las prácticas de seguridad dentro y fuera del servicio. "Tenemos que salir más y llevar la seguridad a pie de cama; darle a la seguridad un enfoque más amplio".
El tercer aspecto de cambio de la farmacia hospitalaria pasaría por "ofrecer una atención más humana". Según Rodríguez, este es un campo que todavía se tiene que trabajar mucho, ya que "falta autocrítica y ponerse en la piel del paciente". "Hay que mirar al futuro y pensar a lo grande, quedan roles por conquistar, pero lo conseguido nos pone en la situación de seguir conquistando retos".
Cartera de servicios
María José Calvosubdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del SERMAS, ha lanzado al aire la pregunta de si tenemos claro cómo afrontar los nuevos retos que se avecinan debido a los cambios económicos, sociales y tecnológicos. "En estos años se ha cambiado el posicionamiento del gasto farmacéutico y de los medicamentos de alto impacto", ha comentado, para luego señalar que "ahora nos centramos en el paciente ambulatorio y externo". Además, un grupo de fármacos de alto impacto –oncología inmunosupresores y antivirales- suponen el 60% del gato farmacéutico: "En la Comunidad de Madrid, nos gastamos 1 millón de euros en fármacos oncológicos por día laborable".
Calvo considera que uno de los papeles del farmacéutico es "saber explicar al paciente en qué consiste su tratamiento, la importancia que tiene y que, de esta manera, sea más adherente". En cuanto a la medicina personalizada, "todavía tenemos que reflexionar sobre cuál tiene que ser el papel del farmacéutico de hospital". Lo que sí que está claro para la gestora es que "hay que trabajar coordinados con la gente de fuera del hospital. De esta manera se puede ser eficientes en cuanto a gasto y recursos humanos". En este punto, se engloba el reto de trabajar coordinadamente con los farmacéuticos de Atención Primaria, "lo que dará más valor a la sociedad". El farmacéutico tiene que "implicarse también en la dispensación de medicamentos hospitalarios a domicilio y la telemedicina". Entre los temas pendientes para la subdirectora general están: abordar los gases medicinales, los productos sanitarios, los medicamentos peligrosos, los radiofármacos y la formación adaptada a técnicos de farmacia.
Desde el SERMAS, ha explicado Calvo que se hace una clara apuesta por "poner en valor el papel del farmacéuticodemostrando su importancia". Lo demuestra el incremento de los recursos humanos en este servicio desde 2015. De cara al año que viene, "nuestra propuesta es que se consolide este modelo asistencial y más farmacéutico para los medicamentos peligros".
Calvo ha subrayado también cómo quiere que sean estos nuevos profesionales de farmacia hospitalaria: "Quiero que sean resolutivos, para hacer frente a los cambios asistenciales, sociales y económicos; polivalentes, que conozcan todos los ámbitos sanitarios y sociales, y que colaboren y se coordinen con otros profesionales".5
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: