domingo, 11 de noviembre de 2018

Creatividad y movimiento son los ejes del Congreso de la SEFH

Creatividad y movimiento son los ejes del Congreso de la SEFH

Noticias Farmacia

Creatividad y movimiento son los ejes del Congreso de la SEFH

creatividad-y-movimi

64
En el acto inaugural, celebrado el jueves al mediodía, los máximos responsables del congreso han apuntado que este es un congreso organizado con mucha creatividad y con nuevas incorporaciones, como las Charlas de Tardeo y los Máster SEFH.
La luz del mediterráneo ha sido la encargada de dar la bienvenida a los más de 1.200 congresistas que se han acercado a Mallorca para participar en el 63º Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria. En un auditorio casi lleno, este jueves 8 de noviembre se ha dado el pistoletazo de salida a un congreso que, en palabras del propio presidente del comité organizador del 63º Congreso Nacional de la SEFHPere Ventanyol, "salda una deuda histórica con Palma y con las Islas Baleares", pues es el primer congreso que se celebra en la capital balear desde 1994. Ventayol ha remarcado, en el acto inaugural que ha tenido lugar el jueves a las 12 del mediodía ante un auditorio lleno, que "este es un congreso de las Islas Baleares; un congreso que hemos hecho con creatividad, el principal valor que queremos compartir estos días". Una vez más, el coordinador ha hecho alusión a un lema, "La Salud nos mueve", que quiere que sea bidireccional: "Que la Salud mueva a la SEFH, y que la SEFH se mueva por la Salud". En torno a este concepto, se han configurado una gran cantidad de actividades a lo largo de los tres días de congreso.
Acto seguido, la presidente del comité científico del 63º Congreso de la SEFHOlga Delgado, ha detallado que el primer día del congreso está planificado abordando los temas de la salud en la población, para esta manera "adelantarnos". El segundo día, se abordarán medidas de cómo"recuperar la salud de las personas que enferman y cómo se deben recuperar cada vez antes". El tercer día, el sábado, estará dedicado al papel del paciente y las implicaciones en su salud "para que se cuiden y tengamos una sociedad más sana".
En cuanto a la estructura del congreso, Delgado ha comentado que este año se ha innovado: "Si bien es cierto que contamos con los tradicionales formatos –expertos, mesas redondas–, este año tenemos nuevos formatos: Máster SEFH –partir de un punto de confrontación y debatir entre puntos de opinión diferentes– y las Charlas de tardeo –una charla más distendida por la tarde sobre temas de actualidad–". Todo ello con un objetivo claro: "Que estéis a gusto con nosotros".
Pere Ventayol
Por su parte, Miguel Ángel Calleja, ha recordado que el congreso busca potenciar el farmacéutico del futuro, que no es más que un farmacéutico que se anticipa, que está en movimiento, que prevé la aparición de problemas. "Un farmacéutico que, además, garantice que la innovación es de calidad", cosa por la cual desde la SEFH llevan años trabajando. Al igual que por la sostenibilidad, donde los farmacéuticos hospitalarios juegan un rol indispensable. "También hablaremos de la especialidad, pues está siendo un año de intenso debate: tenemos claro que el enfoque de la especialidad tiene que cambiar", ha subrayado Calleja, quien ha recordado que también se tiene que trabajar en la brecha entre el paciente tratado en el hospital y cuando es tratado en Atención Primaria.
Potenciar la multidisciplinariedad
Antonio Real, presidente del COF de les Illes Baleares, ha indicado que, en un momento de cambio como el que se está viviendo, desde la organización tienen "potenciar la multidisciplinariedad de la profesión" como una de las principales prioridades. Así, según Real, "la farmacia hospitalaria es la punta de lanza del trabajo sanitario interdisciplinar, consciente de que las patologías son de carácter multidisciplinar y, por tanto, hay que atenderlas de manera interdisciplinaria". Ha remarcado, asimismo, la perfecta coordinación que tiene que existir con médicos y personal de enfermería, y ha recordado el papel de Joaquim Bonal, impulsor de la Farmacia Clínica y la Atención Farmacéutica en nuestro país. "Sois el vivo ejemplo en el que el resto de farmacéuticos y las oficinas de farmacia tenemos que fijaros. Y hay que hacer ver a la Administración que tenemos que trabajar en equipo y coordinadamente. Y más en una época en la que el perfil de los pacientes ha cambiado". Para Real, no hay duda de que la "farmacia hospitalaria española es un claro referente a nivel mundial".
De izda. a dcha.: Olga Delgado y Rafael Yuste
En representación de la Administración ha acudido a la inauguración del congreso Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, quien ha alabado el lema y ha puesto el acento en que "el proceso farmacoterapéutico es multidisciplinar y trasversal, donde todos los agentes son imprescindibles y comparten valores comunes (eficiencia, seguridad, trabajo en equipo)". "Los farmacéuticos hospitalarios desarrolláis actividades con compromiso y corresponsabilidad, con un uso óptimo del medicamento dentro de un equipo asistencial", ha sentenciado Lacruz, para luego añadir: "En este equipo, el farmacéutico hospitalario tiene que ser el líder de opinión, el influencer, usando herramientas basadas en el rigor y el conocimiento científico". Por todo ello, considera la directora general que es clave "reforzar el rol del farmacéutico hospitalario", pues "tiene que ser el consultor de referencia para el equipo asistencial".
Finalmente ha sido el turno de palabra de la consejera de Salud del Gobierno de les Illes Balears, Patricia Gómez, quien ha subrayado el papel del farmacéutico en la sociedad y ha recordado que en "la mayoría de los puntos del interterritorial tienen que ver con el medicamento", lo que supondrá un beneficio seguro para la población. A continuación ha remarcado "que la especialidad se ha convertido en imprescindible en el sistema". Asimismo, ha añadido que "las profesiones sanitarias tienen que adaptarse a las nuevas necesidades y llevar a cabo estrategias que den respuesta a las necesidades actuales; tener una sociedad más sana con su salud es responsabilidad de todos". "Las decisiones clínicas basadas en la evidencia tiene que ser las líneas a seguir; la optimización del impacto que tiene el medicamento sobre la salud tiene que ser una prioridad para todos, especialmente para los farmacéuticos hospitalarios, pues el entorno actual necesita de esta optimización de recursos". Ha concluido su torno de palabra destacando que "desde la política tenemos que comprometernos a hacer políticas basadas en la evidencia".
Finalmente, Rafael Yuste, impulsor del Proyecto BRAIN, que pretende entender cómo funciona el cerebro, "la esquina oscura de la medicina", ha sido el encargado de realizar la Conferencia Inaugural. El doctor Yuste es un neurobiólogo español, profesor de Biología y director del Neurotechnology Center de la Universidad de Columbia en Nueva York y su proyecto, financiado por el Gobierno de Obama, tiene como objetivo el desarrollo de técnicas nuevas para poder mapear la actividad de los circuitos neuronales en el cerebro.
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Olga Delgado, Antonio Real, Patricia Lacruz, Patricia Gómez, Miguel Ángel Calleja y Pere Ventayol.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: