jueves, 3 de enero de 2019

Estamos en un momento dulce de la hematología

Estamos en un momento dulce de la hematología

Noticias Farmacia



"Estamos en un momento dulce de la hematología"

estamos-en-un-moment

14
Hablamos con Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, acerca de la situación actual y del futuro de la especialidad.
Con más de 2.600 profesionales hematólogos y 60 años de vida, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se ha convertido en eje central para el desarrollo y promoción de la investigación hematológica, la cual reúne aspectos biológicos y clínicos como los trasplantes o la inmunoterapia, que son claves para el abordaje de afecciones como el cáncer hematológico o la hemofilia. "Se trata de una especialidad transversal, es decir, única, ya que, a diferencia de otras disciplinas en los que los clínicos se dedican a la clínica u otras en la que sólo trabajan en laboratorios, en Hematología nos dedicamos a ambas cosas", asegura Jorge Sierrapresidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
Sin embargo, y a pesar de su trascendencia, existe cierto desconocimiento entre la población en general de la función que realiza el hematólogo y de su presencia vertebral en afecciones como el cáncer hematológico, la trombosis hemostasia, la trasfusión o la terapia celular. "Necesitamos transmitir más y mejor lo que hacemos. Aún hay personas que creen que nos dedicamos sólo a los bancos de sangre. Debemos dar mayor visibilidad a nuestro trabajo y concienciar a la ciudadanía de la relevancia de nuestra labor".
Investigación
Y una de las acciones clave para seguir avanzando es la apuesta decidida por la investigación que realiza anualmente la SEHH. Tanto en la introducción de nuevas terapias CART, en la implantación de sistemas que permitan el manejo de bases de datos, como en el establecimiento de la medicina personalizada, la inversión en la investigación es esencial. "Es uno de los objetivos de nuestras acciones más inmediatas, junto a la promoción de formación de jóvenes hematólogos", declara Jorge Sierra, y añade: "Para ello, destinamos un millón de euros al año a la investigación, de ahí que sea una de nuestras prioridades".
La incidencia de la crisis, los recortes en I+D+i y el impacto en la Sanidad de las medidas cortoplacistas han provocado que las sociedades científicas desarrollen una labor imprescindible en el progreso de las distintas disciplinas. "Nos hemos convertido en un agente clave en el avance de la especialidad. De hecho, ejercemos un trabajo complementario de promoción científica que, dada la situación actual, resulta imprescindible", advierte el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, y prosigue: "Insistimos en que se deben destinar más recursos para investigación en Hematología, y explorar otras fuentes de financiación como el mecenazgo. Por ejemplo, en EE UU es una práctica habitual y normalizada, sin embargo, en España todavía no está asentada".
Los principales avances hematológicos vienen de la mano de la aparición de mejores fármacos para la trombosis, esto es, medicamentos antitrombóticos que son más eficaces, con menos toxicidad y que requieren un menor control en el hospital. Pero también con la hemofilia ha habido importantes desarrollos como "la revolución que han supuesto los factores de coagulación de larga duración y los nuevos fármacos que hacen que la dependencia de los pacientes del hospital sea limitada, que no presenten complicación y que, en definitiva, puedan tener mayor calidad de vida".
Esto hace que el futuro sea prometedor. "Debemos continuar trabajando por la excelencia científica de nuestra disciplina, de forma especial, en aspectos clave como el big data o la introducción de nuevos fármacos. Estamos en un momento dulce de la Hematología y debemos ser capaces de afrontar las oportunidades de crecimiento y mejoría", sostiene Jorge Sierra, y concluye: "Hay unas magníficas perspectivas de futuro gracias a los avances que están revolucionando tanto las técnicas diagnósticas como los tratamientos".
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: