viernes, 29 de marzo de 2019

Observatorio de Salud UBA: Cada vez más especialidades médicas ingresan en una zona crítica

Observatorio de Salud UBA: Cada vez más especialidades médicas ingresan en una zona crítica



Cada vez más especialidades médicas ingresan en una zona crítica



Solo el 13% de los médicos matriculados en la región se dedican a la atención primaria de la salud. La pediatría, en rojo.





Hay 7895 médicos matriculados en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Punta Indio y San Vicente. Y para toda la población infantil de esos siete partidos, 544 pediatras, 22 especialistas en terapia intensiva pediátrica y 15 cirujanos pediátricos.

Es un botón de muestra de una problemática que, si bien no es nueva, con el tiempo se profundizó: cada vez más especialidades médicas caen en “zona crítica” a raíz de que los pocos profesionales que hay no alcanzan a atender a la demanda.



“Un factor central es el de las malas retribuciones. Un médico ingresante a un hospital está por debajo de la línea de pobreza. En tanto que los honorarios, totalmente insuficientes, impiden mantener un consultorio, especializarse, capacitarse continuamente”, explicó el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires –Distrito I-, Jorge Massone, para agregar que en ese contexto son muchos los que deciden dedicarse a actividades “más rentables” dentro de la medicina.

Subrayo una problemática que “atenta contra cualquier sistema sanitario serio”, como es la falta de especialistas que conforman lo que se denomina “atención primaria de la salud”.

“Desde Inglaterra, cuna del liberalismo, hasta los países de orientación socialista, priorizan las especialidades como Clínica medica, Medicina general y Pediatría, sostén de la atención primaria, es decir, de la medicina que apunta a prevenir la enfermedad. Esta más que demostrado en el mundo entero que prevenir es mucho más barato que curar. Pero aquí, descuidando estas especialidades, descuidamos a la gente y dejamos que lleguen a la enfermedad''’, puntualizo Massone.

Hay en la Región solamente 418 especialistas en Clínica medica (5,2% del total de profesionales) y apenas 87 médicos generalistas o de familia (1,1%).

Salud en terapia intensiva

El 1,6% de los matriculados en el Colegio de Médicos Distrito I se dedican a la terapia intensiva. "La situación laboral para quienes hemos elegimos terapia intensiva como especialidad es crítica, y la venimos denunciando desde hace años”, señaló Julián Bárrales, intensivista en el Instituto Médico Platense y en la Unidad de Trasplante de Médula Osea del hospital Rossi.

“La realidad indica que cada vez menos profesionales jóvenes eligen ser intensivistas porque, además de ser una especialidad mal remunerada, supone vivir con altos niveles de estrés por estar a cargo de los pacientes más graves, que requieren un monitoreo constante”, describió.

El titular de la Cemibo, Eduardo Martiarena, y el de la Agremiación Médica Platense, Jorge Varallo, confían en que la actualización del nomenclador de prácticas y consultas médicas aliviará el sistema. No obstante, enfatizaron que “la medicina en su conjunto atraviesa un momento crítico, signado por magros honorarios, escasa inversión, deficiencias de infraestructura hospitalaria y un circuito extremadamente burocrático que conspira contra una atención en salud de máxima calidad”.

Volviendo a las cifras que hoy desvelan a las entidades médicas, es de destacar que en las siete ciudades que componen el Distrito I hay apenas 59 neurólogos matriculados. Desde la Agrupación de Neurólogos de La Plata apuntaron que ‘‘quienes trabajamos en la región atravesamos una situación crítica por la alta demanda y las deficitarias condiciones de trabajo en las que nos desempeñamos a diario. Un relevamiento a cargo de Medscape, publicación especializada en temas médicos, revela que estamos entre los más afectados por el Síndrome de Burnout, consecuencia de un estrés crónico que daña severamente la salud de los profesionales de la salud y la relación médico-paciente. Gran cantidad de horas de trabajo, escasa remuneración y situaciones de violencia en el ámbito de trabajo son moneda corriente en nuestro medio'’.

Cambios en pediatría

La ex directora del Hospital Noel Sbarra y vicedecana de la Facultad de Medicina de La Plata, Manta Marini, realzó que “se observa un incremento de situaciones dentro de la edad pediátrica muy difíciles de abordar, por lo que implican un alto grado de profesionalismo y capacitación. Por caso, el tema de los huérfanos de femicidios. Niños o niñas que se encuentran con su madre muerta y saben que su papá es el victimario. O incluso femicidios en sí: en 2018, el 10% de los casos se dieron en chicas menores de n años”, resaltó, para comentar que ‘‘esa grave temática, así como el bullying, la adicción a las pantallas y las nuevas modalidades de género fueron incorporados a la curricula de la materia” que se dicta en la universidad.

Especialidad crítica si las hay “la pediatría requiere hoy de una sólida formación, actualización permanente y un alto compromiso ético y emocional con la infancia. Ser pediatra implica acompañar el crecimiento y desarrollo y las distintas problemáticas que transitará el niño o niña. ‘Estar siempre’ es la síntesis de la pediatría”, expresó Marini, para coincidir con sus colegas en que “el poco interés por la misma se debe, entre otras razones, a la escasa remuneración, el alto desgaste emocional, y un tema no menor, la judicialización a la que se ven expuestos los profesionales”.

13 por ciento

De los casi 8 mil médicos matriculados en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Punta Indio y San Vicente están especializados en Clínica médica, Medicina general y Pediatría, es decir, las que se ocupan de la atención primaria de la salud, el sostén de un sistema de sanitario.


Fuente: El Día

No hay comentarios: