Los hospitales tienen que convertirse en un imán de talento
Se celebra, en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), el V Congreso Nacional De Relaciones Institucionales del Sector Salud con el título ´Más que nunca, flexibilidad y trabajo conjunto ante la nueva realidad sanitaria y farmacéutica´.
Juan Carlos Cubeiro, experto en liderazgo y negociación, habló de la efectividad en la negociación en la conferencia magistral del V Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Salud, que se celebra este lunes y martes con el título Más que nunca, flexibilidad y trabajo conjunto ante la nueva realidad sanitaria y farmacéutica, en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).
Aseguró, en una intervención dirigida a gestores, que el pasado se puede entender, pero que el futuro hay que diseñarlo. La empatía es el valor clave. "Tenemos que jugar, tenemos que ilusionarnos. Y todo esto tiene que tener un significado", dijo. Recordó que lo más importante es la salud, por lo que en este sector es fácil encontrar el significado. A su juicio, cualquiera de los hospitales es global. "La globalización no es una opción. Todos somos responsables de una empresa global", subrayó.
A renglón seguido, expuso que la escasez de talento se mide con las posiciones laborales no cubiertas. En España, hay un 24%. Es difícil negociar en un sector cuando a la vez hay desempleo, escasez de talento, sobrecualificación y migración. Vaticinó que, en el futuro, esa escasez de talento será el 50% en nuestro país. Las empresas nacerán o morirán en función de atraer o perder talento. Advirtió de que puede haber personas inteligentes que no tienen talento para lo social. Puntualizó que hay personas muy preparadas, pero muy malas para dirigir al personal. El gran drama de las compañías es promocionar a una persona que lo hace bien en un puesto, y que luego fracasa en el nuevo desempeño. Cubeiro aludió a la definición de talento: inteligencia que tiene cuatro características. Lo primero es definir bien las metas. "Si elijo una meta a corto plazo, a lo mejor voy en contra del propio sistema", consideró. Segundo, manejar bien la información. Rechazó que la tecnología vaya a decidir por nosotros. Después, gestionar las emociones. Y poner en práctica las virtudes de la acción. Es decir, actuar. Tiene mucho que ver con el talento el dirigir por valores. Manifestó que "lo importante es lo que hacemos, si la gente trabaja en equipo, si innovamos".
De izda. a dcha.: Dionisio López Bellido, Natividad Calvente y Antoni Gilabert.
A continuación, abordó las tendencias para dejar marca. "Tenemos que conseguir atraer desde el valor, significa convertirse en un imán de talento", indicó. Los milennials, por ejemplo, quieren trabajar en proyectos que les motive. Hay que generar una alta expectativa. "Si no te conocen, no eres nadie", aseveró. La otra tendencia es aprender. El asunto es qué hacemos con el conocimiento. "Deberíamos en las empresas a dedicar el 20% del tiempo a aprender", pronunció. Las empresas tienen que replantear cómo se hacen las cosas. Reclamó atraer a personas "aprendelotodos". "Más importante que saber es ser capaz de aprender", añadió. Cuanto más creativos somos, menos robotizamos. Puso el foco en la inteligencia emocional y en la resolución de problemas complejos, que es intuición. Se trata de educación, de generar experiencias y de valentía. Con todo, hay que generar experiencias nuevas. La última tendencia que citó fue la del liderazgo digital. El liderazgo es el talento para influir en los demás. Aconsejó generar emprendedores. En la medida en la que este sector tenga más emprendedores, será más dinámico.
En otro momento de la jornada, Dionisio López Bellido, del SERGAS, defendió la gestión de la innovación en procesos asistenciales. "Todo depende de cada uno de nosotros", insistió. Reflexionó en que hay que trabajar en innovación y actuar de forma sistemática. "Lo que no es sistemático es mera anécdota", sostuvo. Su conclusión fue que dialogar sobre un proyecto técnico en el que hay ciencia es mucho más fácil. Por su parte, Antoni Gilabert, del Consorci de Salud y Social de Cataluña (CSC), describió que hay que generar un entorno que facilite el acceso a la innovación y que todo vaya en beneficio del paciente. Hay tres retos: mayor influencia del financiador en las decisiones, que el precio del reembolso cada vez se va basado más en coste-efectividad y que la compra se va enfocando cada vez más al valor. Habrá que pasar de cobrar por unidades vendidas a cobrar por resultados en salud. Es cambiar el modelo hacia nuevas formas de relación colaborativa. Recomendó resolver incertidumbres.
Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), abogó en la inauguración por un Pacto de Estado para la digitalización de la Sanidad. Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, hospital con unos 6.500 trabajadores, remarcó la importancia de evaluar resultados. Antonio Franco, del Comité Organizador, sopesó que nos enfrentamos a unos retos increíbles en el mundo de la salud. Este martes, habrá una mesa de diálogo político sobre lo que ocurrirá tras las elecciones generales, autonómicas y locales. Está previsto que el congreso los clausure María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
FOTO PRINCIPAL: Juan Carlos Cubeiro.
por IM Médico Publimas Digital s.l.
No hay comentarios:
Publicar un comentario