sábado, 11 de mayo de 2019

El 21CNH cierra sus puertas con éxito de participación e importantes aprendizajes

El 21CNH cierra sus puertas con éxito de participación e importantes aprendizajes

Noticias Farmacia

El 21CNH cierra sus puertas con éxito de participación e importantes aprendizajes

el-21cnh-cierra-sus-puertas-con-exito-de-participacion-e-importantes

El encuentro, que se celebró del 8 al 10 de mayo en Santiago de Compostela, reunió más de 2.000 profesionales y gestores de hospitales de toda España, acogió 300 ponencias y recibió más 1.100 comunicaciones y posters.
Más de 2.000 profesionales y gestores de hospitales de toda España se reunieron desde el 8 al 10 de mayo en el Palacio de Congresos de Santiago para debatir y compartir experiencias innovadoras en el ámbito sanitario, con motivo del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.
"Pusimos toda la ilusión para que todo saliera bien. Llevamos año y medio de preparación y trabajo intenso", apuntó Ramón Ares Ricopresidente del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, durante la clausura del evento. Agradeció a los asistentes su presencia, así como también a la ayuda recibida por el SERGAS y reconoció que "el mundo de la gestión sanitaria tiene una deuda con Galicia" y animó a la organización a que tomase como candidata de nuevo para la celebración de la próxima edición del Congreso, ya el año 2021 es el Xacobeo.
Ares cedió el turno de palabra a Jesús Sanz Villorejopresidente de ANDE, quien preguntó: "¿Cómo estamos ejerciendo nuestro liderazgo? Estamos desarrollando una cultura que es necesaria para la innovación". Por su parte, María Jesús Pérez Taboadapresidenta del Comité Científico, recordó que es necesario "definir el itinerario profesional", ya que estamos ante un "entorno tecnológico diferente"; aunque aseguró que este cambio "no será posible sin la ayuda de los directivos de la salud".
El último en hacer su intervención fue Jesús Vázquez Almuiñaconselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, agradeció a SEDISA y a ANDE haber elegido la ciudad de Santiago de Compostela para poder realizar este evento nacional, así como la asistencia de los profesionales. Aseguró que "han pasado por aquí los mejores del sistema de salud" y siguiendo el lema del Congreso `Innovación: camino de sostenibilidad´, apuntó que "la innovación es una herramienta para adaptar el instrumental sanitario a las necesidades actuales" y que debemos de "apostar" por ella "en todos los ámbitos", así como también "en el desarrollo de proyectos para ampliar la participación de los profesionales y pacientes".
el-21cnh-cierra-sus-puertas-con-exito-de-participacion-e-importantesÁlex Rovira
Buenas vibraciones en la última jornada del Congreso
Desde IM Médico pedimos a Joaquín Estévez Lucaspresidente de SEDISA, que nos hiciese una valoración acerca de la celebración del Congreso en cuanto a participación y calidad de las ponencias. Aseguró que "estamos muy contentos" al poder "contar con casi 2.500 personas, 300 ponencias y más 1.100 comunicaciones y póster. Están aquí todos los líderes sanitarios del país, tanto de la sanidad pública como la privada"
Estévez señaló que "el 28% de los asistentes son gallegos, el otro 22% de Madrid y en el resto están representadas todas las Comunidades en mayor o en menor medida. Otro reto es que hay 120 empresas sanitarias. Es el único Congreso con 120 empresas importantes que pueden ir desde la no sanitarias como El Corte Inglés hasta todas las multinacionales importantes de la industria farmacéutica, pasando por los laboratorios y por las empresas de tecnología e investigación".
El presidente de SEDISA concluyó su valoración diciendo que "el sistema sanitario es bueno, pero necesita una reforma organizacional, legislativa y estructural. Los políticos nunca ven como prioridad la Sanidad. El directivo está en medio de los políticos y los clínicos, y tiene que rendir cuentas con los ciudadanos y necesita tener un compromiso ético y una transparencia".
el-21cnh-cierra-sus-puertas-con-exito-de-participacion-e-importantesDe izda. a dcha.: Jesús Sanz Villorejo y Raquel Rodríguez Llanos.
Liderazgo, transformación y cultura
El encargado de cerrar la ronda de ponencias en esta última jornada de celebración del 21CNH fue Álex Roviraconferenciante, escritor y experto en psicología de Liderazgo y comportamientos corporativos, quien empezó su discurso lanzando una pregunta al aire: ¿Qué tienen los equipos que funcionan bien? A lo que respondió: "respeto, confianza, compromiso", pero también consideró que juega un papel importante el amor y la admiración.
Rovira puso sobre la mesa varios ejemplos de superación del ser humano y cómo se enfrentaron a las adversidades que iban aparecieron en sus caminos. Es el caso del escritor japonés Kenzaburō Ōe que ganó el premio Nobel de Literatura en 1994 y su hijo Hikari Ōe, un compositor de música clásica que padece autismo o Pedro Opeka, un religioso argentino que emigró a Madagascar y fue capaz de convertir un vertedero en una ciudad habitable para los nativos de la zona.
Estos ejemplos le sirvieron para ofrecer pinceladas a los asistentes para invitarlos a la reflexión. Introdujo dos conceptos, la longanimidad y la resiliencia, para hablar de "la capacidad de superar adversidades y poder seguir adelante después de estar sometidos a una presión".
Por último, Rovira destacó que "la excelencia da lugar a la transformación". Para caminar hacia este proceso hace falta la actitud de amar y querer, el conocimiento de aprender y saber, la habilidad de hacer y poder, el compromiso de crear y la ética de la verdad y la transparencia. En el momento en que "la actitud, el conocimiento, la habilidad, el compromiso y la ética trabajan juntas nace la cultura", apuntó el ponente. Concluyó diciendo que "cuando un sistema humano incorpora la innovación y la creatividad emerge sin tener que forzarlo el éxito".
el-21cnh-cierra-sus-puertas-con-exito-de-participacion-e-importantesDe izda. a dcha.: Joaquín Estévez Lucas y Ramón Ares Rico.
Premios Experiencias del Paciente y otros reconocimientos
Durante la jornada de clausura se entregaron los distintivos correspondientes a la primera edición de los Premios Experiencias del Paciente, en la que se presentaron 28 proyectos, donde Galicia tuvo una mayor presencia seguida de Madrid. Resultados sensibles a la práctica enfermera y su contribución a la experiencia para el paciente, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Soria, resultó ganador en la categoría Mejores prácticas en experiencias para el paciente; el proyecto ¿Y si fuéramos ancianos?, del Área Sanitaria V del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Mejor proyecto de involucración de profesionales sanitarios, y Telemedicina en insuficiencia cardiaca: eficacia clínica y valor para el paciente, del Hospital Lucus Augusti de Lugo, en Mejor proyecto Patient Journey. Además, también obtuvieron un reconocimiento las mejores comunicaciones y pósteres orales, a la trayectoria profesional y el nombramiento de Joaquín Estévez Lucas como socio de honor de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y de Raquel Rodríguez Llanos, como socia de honor de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
Por otra parte, también se realizó un homenaje y reconocimiento a la trayectoria profesional de la enfermera Begoña Domínguez Arias, que falleció en enero de 2017, por su labor al frente de la atención hospitalaria y primaria, en el Complejo Hospitalario de Vigo y más tarde en el EOXI de Vigo del Servicio Gallego de Salud. Inmaculada Sánchez Martín también fue reconocida por su trayectoria profesional.
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Jesús Sanz Villorejo, María Jesús Pérez Taboada, Ramón Ares Rico, Jesús Vázquez Almuiña, y Joaquín Estévez Lucas.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: