sábado, 11 de mayo de 2019

"La innovación es el pilar del congreso, la abordamos desde todos sus frentes"

"La innovación es el pilar del congreso, la abordamos desde todos sus frentes"

Noticias Farmacia

"La innovación es el pilar del congreso, la abordamos desde todos sus frentes"

la-innovacion-es-el-pilar-del-congreso-la-abordamos-desde-todos-sus

Uno de ellos será precisamente que los directivos de la salud innoven en la forma de compartir avances en gestión sanitaria en una nueva cita de Sedisa que reunirá a más de 2.000 profesionales en Santiago de Compostela.
"Innovación: camino de sosteniblidad". Este es el lema del XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que se celebrará entre el 8 y 10 de mayo en Santiago de Compostela y que reunirá a más de 2.000 profesionales. "La innovación es el pilar del congreso, pero no solo queremos que sea el foco de las ponencias y los talleres, sino también que innovemos en la forma de compartir avances en gestión sanitaria", asegura Ramón Aresresponsable de la gerencia de la EOXI de Lugo, Cervo y Monforte y presidente de esta nueva cita congresual, que se celebra cada dos años en colaboración con la Asociación Española de Directivos de Enfermería (Ande).
"Durante los tres días que dura el congreso podremos tocar y explorar de forma interactiva las últimas propuestas tecnológicas en innovación en un `Box Experience´ al que podrá acceder quien lo desee. Y estaremos conectados e informados permanentemente en el Conecta 21CNH, un programa que se realizará en directo desde el propio congreso", explica Ares. Este programa, añade, podrá seguirse en las webs de Sedisa y Ande e incluirá entrevistas con las figuras más relevantes e influyentes del sector y conexiones en directo con actividades y debates.
Además, se premiará la innovación sanitaria de los profesionales con la primera edición de los Premios Experiencias del Paciente (#patientfocused21CNH), que reconocerán a tres proyectos que destaquen por su innovación en la relación con los pacientes en las organizaciones sanitarias. "Nos encontramos ante una población cada vez más envejecida y marcada por la cronicidad, por lo que la sostenibilidad en la gestión de la atención sanitaria es nuestro principal reto", dice al respecto Ares.
"Debemos desarrollar una gestión sanitaria en lo meso, micro y macro que sea innovadora en la utilización de las herramientas de las que podamos disponer para poder alcanzar una atención y trato todavía mejor de cara al paciente a la vez que garantizamos la sostenibilidad del sistema en el tiempo", sostiene.
Seis áreas temáticas
El congreso de Santiago de Compostela pondrá el acento en seis áreas temáticas desde el punto de vista de la innovación. "En primer lugar, abordaremos la innovación y los modelos asistenciales, mediante la medición de resultados en salud, la gestión por valores y la continuidad asistencial. En segundo lugar hablaremos de la gestión de la cronicidad, que pasa por reorientar el sistema para poder asistir a las personas con dolencias crónicas de forma eficiente", enumera Ares.
En cuanto a los modelos de gestión, prosigue, "abordaremos campos fundamentales como son el acceso a las tecnologías o la compra pública de innovación, centrándonos en modelos que ya se están desarrollando en otros países y en las distintas autonomías españolas".
En un cuarto lugar, se abordará la innovación referida a los profesionales, analizando los nuevos roles y profesiones sanitarias. "La relación con los pacientes es el quinto tema. En este campo, debemos dar respuesta a su empoderamiento y facilitar su participación en la toma de decisiones. Y, por último, en el campo de la humanización, seremos testigos de diferentes experiencias y conoceremos modelos arquitectónicos que permiten conseguir hospitales más eficientes". En torno a estas seis áreas, se desarrollarán 35 mesas de discusión en las que estarán presentes los servicios de salud de toda España, con la participación de más de 30 ponentes. "El programa científico está formado por 1.100 comunicaciones, de las que podemos destacar algunas áreas como la medicina basada en el valor a través de ICHOM, la investigación como motor del cambio o la medición de resultados en salud", considera el presidente del congreso.
Actualidad
El programa científico, además, trabaja todas las áreas y líneas estratégicas que está desarrollando Sedisa. Ares, en cuanto a las aportaciones que se realizarán al congreso como organizadores, destaca las relacionadas con el área de Gestión de Personas, el Proyecto de Desarrollo Profesional Avanzado y Continuo, el posicionamiento de Sedisa en cuanto a la profesionalización de la gestión y evaluación de competencias de los directivos y el posicionamiento en las políticas de seguridad de los pacientes. "El 21CNH está organizado por dos organizaciones, Sedisa y Ande, con amplia experiencia en el sector, que se encargan de garantizar la calidad del congreso, así como también de su convocatoria y de elaborar un programa con el que abordaremos los últimos temas de actualidad y daremos respuesta a todas las cuestiones que puedan surgir en los diferentes espacios del ámbito sanitario", asegura Ares.
Seguridad del paciente
Por ejemplo, se van a presentar los resultados del sondeo sobre seguridad del paciente: "Es absolutamente necesario que la seguridad del paciente forme parte de la cultura estratégica de las organizaciones sanitarias, de modo que aumente su eficiencia y aporte lo mejor al paciente. En este sentido, todavía queda un camino importante por recorrer, por lo que este sondeo nos guiará acerca de las acciones que debemos emprender en el futuro, trabajando desde una perspectiva global, contando con las percepciones y necesidades de los directivos de la salud, profesionales sanitarios y pacientes". Asimismo, recalca que el 21CHN,al girar en torno a la innovación, la abordará "desde todos sus frentes y la investigación y los avances tecnológicos son dos factores muy importantes. Conoceremos experiencias punteras en investigación en las ponencias y talleres y podremos tocar los avances tecnológicos en el box experience", recuerda.
Experiencia de las EOXI
Al celebrarse en Santiago de Compostela, pone en valor también las experiencia que van a aportar las Estructuras de Gestión Integradas (EOXI) del Sergas, que llevan funcionando en Galicia desde hace ocho años. "Una de las apuestas de las EOXI es la continuidad e integración asistencial, así como el abordaje de la gestión de la cronicidad. En concreto, en estas dos áreas hay numerosas experiencias que se presentan como ponencias dentro del programa científico del congreso y en forma de comunicaciones", explica Ares.
También esas experiencias estarán presentes en aquellas áreas temáticas del congreso en las que la gestión integrada incide de forma transversal. "Además, se aborda la gestión sanitaria de forma integral, más allá de los hospitales, incidiendo también en la Atención Primaria", matiza.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: