domingo, 19 de mayo de 2019

"El 6% de la población española que padece diabetes está aún sin diagnosticar"

"El 6% de la población española que padece diabetes está aún sin diagnosticar"

Noticias Farmacia

"El 6% de la población española que padece diabetes está aún sin diagnosticar"

el-6-de-la-poblacion-espanola-que-padece-diabetes-esta-aun-sin-d

11
Los médicos de Atención Primaria debaten acerca de la importancia del control glucémico, de la labor de los CAD en España y de los retos e inercias clínicas relacionadas con el tratamiento y el diagnóstico del paciente diabético.
En su ponencia Ana M.ª. Cebrián Cuencamédico de familia en el centro de salud San Antón, en Cartagena, Murcia, manifestó que el paciente con diabetes tiene que "estar en el centro y alrededor de él hay que plantearse como objetivos evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente en el mayor tiempo posible". Aquí entraría en juego la labor que hacen desde los CAD (Centros Avanzados de Diabetes), que están distribuidos por varios puntos de España, y que tienen como misión "desde el análisis y evaluación del diagnóstico elaboran un informe priorizando las intervenciones, apartando soluciones y resultados", explicó Cebrián.
La doctora Cebrián también hizo hincapié en que la diabetes es una "enfermedad crónica que genera un importante problema para la salud y un gran impacto social y sanitario". Esto puede traducirse en "complicaciones y comorbilidad" y supone un "gran reto para los gestores", ya que según incidió Cebrián, "el 14% de la población española sufre diabetes y un 6% está aún sin diagnosticar".
Durante su intervención, puso otro asunto sobre la mesa: el de la inercia clínica"No todos los pacientes de diabetes son iguales" algunos son obesos, otros jóvenes, otros más mayores, etc. Para evitar esa inercia Cebrián propuso realizar "cada tres meses una glicada" (prueba de hemoglobina glicosilada o HbA1c). Todos los actores implicados tienen su responsabilidad en el abordaje incorrecto de esta enfermedad crónica, según explicó la doctora, "un 50% pasa por los profesionales de Atención Primaria, un 30% por el paciente y un 20% por el Sistema Sanitario".
Cebrián puntualizó que es necesario establecer un vínculo entre la gestión integral de Atención Primaria y Especializada para que el paciente sepa "cómo tiene que hacer las cosas" y establecer un "Plan Terapéutico para alcanzar el control glucémico".
Jose Luis Díaz Díaz
Inercia terapéutica en diabetes
El médico internista del Complejo Universitario (CHUAC), de A CoruñaJose Luis Díaz Díaz, explicó que la inercia presente en DM2 (Diabetes Mellitus tipo 2) es un "fenómeno relacionado con la atención a la hipertensión arterial, diabetes o dislipemias". La inercia terapéutica se manifiesta como una de las principales causas del mal control glucémico en los pacientes que sufren este tipo de patología crónica y puede repercutir en el tratamiento. Según incidió Díaz es similar a la inercia clínica, en la que "los profesionales de la salud no inician o intensifican la terapia en pacientes no controlados". Para combatir esta situación presentó varias medidas como la de establecer una "reforma de la Atención Primaria más efectiva y más allá del papel" y pidió a la Administración sanitaria que "no dude tanto de las decisiones de los profesionales y que las respalde" y criticó la "falta de comunicación y coordinación que existe entre los niveles asistenciales".
FOTO PRINCIPAL.: Ana M.ª. Cebrián Cuenca
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: