domingo, 19 de mayo de 2019

"En España no hay constancia de que existan medicamentos falsos en el canal farmacia"

"En España no hay constancia de que existan medicamentos falsos en el canal farmacia"



Noticias Farmacia

"En España no hay constancia de que existan medicamentos falsos en el canal farmacia"

en-espana-no-hay-constancia-de-que-existan-medicamentos-falsos-en-el

120
La implantación de una receta de prescripción única, la verificación de los medicamentos en las farmacias ante de su dispensación y los aspectos positivos del autocuidado fueron los temas que condicionaron el debate de esta primera jornada del SEMG
"Estamos obligados a colaborar con el farmacéutico comunitario para mejorar la atención de nuestros pacientes", apuntó Francisco José Sáez Martínezmoderador y médico de Familia. Grupo de Cronicidad SEMG.
Después de esta pequeña introducción, el moderador le cedió el turno de palabra a Mª Jesús Puente Barralmédico de Familia, para que hablase sobre la prescripción de recetas electrónicas. Destacó la importancia de tener "un plan terapéutico único, que incluya todos los medicamentos". En su intervención hizo hincapié en las diferencias que existen entre los fármacos sin receta y los calificados por la ponente como "medicamentos de segunda clase" o de autocuidado. Así, los primeros son "sustancias que pueden contener por norma del Ministerio de Sanidad y no podrán ser formuladas para administración por vía parental", apuntó la doctora. Además, añadió que "su precio es libre" al no estar regulado por las autoridades sanitarias y tampoco "están financiados con recursos públicos". Sin embargo, Puente continuó diciendo que los fármacos publicitarios son un "artículo de consumo más" y, por último, añadió que al igual que ocurre con los medicamentos de prescripción "tienen que demostrar su calidad, seguridad y eficacia"En este sentido, manifestó la importancia de "educar en el uso responsable" de este tipo de tratamientos.
Galicia, Castilla-León, Cataluña o Valencia son algunas de las Comunidades Autónomas que apuestan por incluir fármacos sin receta en la prescripción electrónica. Puente señaló que "la financiación no debe ser un condicionante para utilizar el producto más adecuado en cada caso".
Modelo único de prescripción
En la Comunidad de Madrid ya está integrado un proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, según explicó la doctora. Esta iniciativa, según anunció Puente, "nació con la idea de que todos pudiéramos hacer una prescripción hospitalaria única", y para hacer uso de ella hace falta hacer un curso de formación y obtener un certificado digital.
Medicamentos más seguros
Otro de los temas que se trataron fueron lo de los cambios en el modelo de dispensación farmacéutico. La encargada de hacerlo fue M.ª Dolores Murillo Fernándezfarmacéutica comunitaria y vicepresidenta SEFAC (Sdad. Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), quien habló sobre SEVEM, el Sistema Español de Verificación de Medicamento. Mediante esta herramienta se "previene la entrada de medicamentos que no son legales en el canal farmacia", incidió Murillo.
Los fármacos llevarían un identificador, como si un DNI se tratase. "Cada medicamento es único, desde que sale de un laboratorio al paciente podemos ver todo lo que ha pasado en el proceso", tal y como explicó la farmacéutica comunitaria. Además, otra de las ventajas, es que los medicamentos contarán con un "doble dispositivo de seguridad contra la manipulación" y que puede estar compuesto por pegatinas o embalaje exterior de cartón plegado, entre otros.
Aunque "en España no hay constancia de que existan medicamentos falsos en el canal farmacia y en Europa hay una incidencia de menos de 1%", Murillo lamentó que a través de Internet se pueden encontrar todo tipo de medicamentos y que estos están al alcance de cualquiera.
Ventajas del autocuidado
M.ª Carmen Isbertsubdirectora de ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud), cerró el turno de intervenciones diciendo que a través del autocuidado "el ciudadano sano tarda más tiempo en ser paciente, "se reducen el número de visitas a consulta, los profesionales disponen de mayor tiempo para formarse y mejora la calidad de vida de los pacientes". Propuso que este tipo de productos estén disponibles en "una base común con el resto de medicamentos para que puedan ser prescritos por los profesionales y dispensados por los farmacéuticos".
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: M.ª Jesús Puente Barral, José Sáez Martínez M.ª Dolores Murillo Fernández y M.ª Carmen Isbert
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: