lunes, 27 de mayo de 2019

El hoy y el mañana de la Medicina Personalizada

El hoy y el mañana de la Medicina Personalizada

Noticias Farmacia

El hoy y el mañana de la Medicina Personalizada

el-hoy-y-el-manana-de-la-medicina-personalizada

Roche ha reunido a la Dra. Ruth Vera, presidenta de la SEOM; y al el Dr. Federico Longo, especialista en oncología médica, para responder a las preguntas más candentes que se refieren a esta nueva que lo tiene todo para cambiar la manera de entender la oncología.
Venimos años hablando de Medicina Personalizada, pero es ahora cuando se está produciendo una verdadera transformación de la asistencia sanitaria que va a suponer un cambio de paradigma en la manera de entender la oncología. ¿Es esta una nueva forma de entender la medicina oncológica? ¿Cuáles son los fundamentos sobre los que se asienta la verdadera medicina personalizada? ¿Cómo está influyendo este nuevo concepto en la investigación clínica? ¿Qué oportunidades representa para hacer frente a aquellos tumores que no cuentan con un tratamiento eficaz y tienen una alta mortalidad asociada como los tumores de origen primario desconocido?
La respuesta a todas estas preguntas ha sido analizada durante el encuentro `La medicina personalizada de hoy y su futuro: una oportunidad para los tumores de origen primario desconocido´, organizado por Roche este lunes en Madrid. La Dra. Ruth Verapresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); el Dr. Federico Longoespecialista en oncología médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y el D. Federico Plazadirector de Corporate Affairs Roche Farma España, han sido los encargados de desgranar la situación actual y las previsiones futuras de esta nueva forma de actuación médica.
"La Medicina Personalizada está en el ADN de la compañía. Roche lleva años trabajando en comprender en qué se diferencia la enfermedad a nivel molecular para poder desarrollar nuevos tests de diagnóstico y terapias dirigidas para tratar a los pacientes que más se van a beneficiar de ellas", ha explicado D. Federico Plaza durante su intervención. Y es que gracias a la unión de las divisiones Roche Diagnostics y Roche Farma y a la incorporación de nuevas empresas líderes a nivel mundial -Flatiron y Foundation Medicine-, la compañía está en posición de impulsar la transformación que está sufriendo actualmente la Medicina.
el-hoy-y-el-manana-de-la-medicina-personalizada
Para Roche, la Medicina Personalizada implica "acceder a datos completos del paciente desde múltiples fuentes que incluyen secuenciación genómica, salud digital, pruebas de imagen avanzadas, etcétera; la aplicación de tecnología avanzada como análisis para obtener información significativa sobre los pacientes y su enfermedad; y la utilización de estos datos para descubrir, desarrollar y guiar el tratamiento de forma individualizada con un potencial de mejora significativa para el paciente", ha resumido Plaza.
A continuación han intervenido la Dra. Ruth Vera y el Dr. Federico Longo, que también es integrante del Grupo Gethi (Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes), para poner el foco en la secuenciación genómica, que nos permite diagnosticar mejor el cáncer, permitiendo tratar adecuadamente el tumor.
"Tenemos alteraciones que nos identifican tumores independientemente de la localización del tumor. Es un cambio de paradigma que nos cambia también la forma de trabajar en oncología", ha detallado la Dra. Vera, quien también ha explicado que en algunos países de Europa como ya se está secuenciando a todos los pacientes con cáncer: "En España deberíamos establecer también una estrategia. Hay que secuenciar para prevenir y curar el cáncer, no nos podemos quedar atrás".
Por su parte, el Dr. Longo ha explicado la dificultad del diagnóstico en los tumores de origen desconocido y ha lamentado la falta de registros nacionales centrados en estos tipos de cánceres. "Hay que acercar las plataformas genéticas a los pacientes y tenemos que ir de la mano de estadísticos para diseñar bien los ensayos clínicos en tumores de origen desconocido para avanzar en investigación", ha precisado Longo.
Otra vía de investigación a la que han hecho referencia ambos expertos es la secuenciación masiva de genes, que ya cuenta con una estrategia desarrollada para su puesta en marcha en países como Reino Unido, Francia, Alemania o Finlandia. "La secuenciación masiva es básica para la oncología", ha afirmado la Dra. Vera, quien ha aprovechado para recordar que "desde SEOM estamos haciendo un estudio para ver como se está haciendo en cada hospital y cómo se están financiando los biomarcadores en cáncer". Los resultados serán presentados durante el Congreso Nacional de la sociedad, que se celebrará en Pamplona del 22 al 25 de octubre.
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: El Dr. Federico Longo, la Dra. Ruth Vera y D. Federico Plaza.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: