sábado, 11 de mayo de 2019

La cultura del dato en la gestión sanitaria: nuevos retos y horizontes

La cultura del dato en la gestión sanitaria: nuevos retos y horizontes

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La cultura del dato en la gestión sanitaria: nuevos retos y horizontes

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Expertos reunidos en el 21CNH coinciden en las que herramientas de datos ayudan a mejorar el servicio que ofrecen al paciente y la toma de decisiones, pero reconocen que aún queda mucho por avanzar y que necesitan la colaboración de los clínicos.
Los expertos coinciden en las que herramientas de datos ayudan a mejorar el servicio que ofrecen al paciente, así como la toma de decisiones en el día a día de los profesionales. Pero reconocen que aún queda mucho por avanzar y que necesitan la colaboración de los clínicos. Sobre ello versó el coloquio titulado "Nuevas formas de gestión. Del dato individualizado al dato contextualizado", celebrado en el marco del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.
El primero en reflexionar acerca del acceso a grandes bases de datos en el sector sanitario fue Luis Alegre Latorre, adjunto a la Gerencia del H. Son Espases, en Mallorca. El acceso a grandes bases de datos supone, tal y como reconoció este experto, "un elemento curricular para los cirujanos" porque pueden "conocer su rendimiento, el tipo de intervenciones quirúrgicas que han realizado, la información clínica del paciente…". Durante su discurso alabó la utilización de herramientas de Big Data en el sistema sanitario, ya que "suponen un cambio en el hospital" y reconoció que "el impacto que nos va a suponer en un futuro es más que prometedor".
Por su parte, Elisa Tarazona Ginés, directora de Organización y Gestión Asistencial Ribera SaludValencia, comentó que desde Ribera Salud están gestionando dos proyectos de salud de población, en el Departamento de Salud de Torrevieja y en el de Elche Vinalopó. Su fin es "diseñar un sistema universal" que permita ofrecer "cobertura para todos los ciudadanos". Para ello, apuestan por "poner en el centro al paciente y utilizar la tecnología que tenemos a nuestra disposición", tal y como apuntó Tarazona.
Toma de decisiones
Oscar Moracho del Ríodirector Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), destacó que los cuadros de mandos clínicos para la mejora continua de la calidad asistencial "no solo ayudan a ofrecer datos de la enfermedad, sino que también son de utilidad para conocer la situación social, comparar el diagnóstico en el entorno social y para evaluar actuaciones". También es fundamental, según Moracho del Río, "el sistema de contabilidad analítica que permite evaluar donde nos gastamos el dinero". Aseguró que estos mecanismos "deben estar enfocados a la toma de decisiones y a hacer que el sistema sea sostenible".
Trabajo en red y paciente en el centro
La encargada de hablar de su experiencia acerca de la gestión integral por procesos fue Pilar Múgica Elorza, directora Médico Territorial. HM Galicia. Señaló que se caracterizan por "integrar y trabajar en red" a través de los 14 hospitales que disponen, sumados a 2 hospitales maternos-infantiles y 4 centros integrales. Tienen presencia en Galicia, León y Madrid.
Múgica apuntó que su misión es "ofrecer servicios sanitarios para el cuidado de la salud de nuestros pacientes y sus familiares. Ser el grupo hospitalario de referencia a nivel nacional y apostar por la mejora de la calidad asistencial". Para ello es clave que "el paciente se encuentre en el centro", por lo que "ponen a su disposición la estructura corporativa centralizada. Tenemos centros con los mejores profesionales y tecnología".
La cultura del dato
El moderador y viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de MadridFernando Prados Roaapuntó que los gestores necesitan contar con la colaboración e implicación de los profesionales a la hora de trabajar con los datos. En este sentido pidió a los ponentes que diesen su opinión al respecto. "Si tú quieres que el profesional colabore hay que contar con ellos desde el minuto uno. No puedes pedir datos al clínico y dárselos a la dirección", opinó Alegre. Por su parte, Tarazonaapuntó que "tenemos que definir la estrategia e implicar a los profesionales en ella".
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Luis Alegre Latorre, Elisa Tarazona Ginés, Fernando Prados Roa, Oscar Moracho del Río, y Pilar Múgica Elorza.
por  Publimas Digital s.l.

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